¿Qué es la geotermia y cuáles son sus ventajas y desventajas?

image8
Índice interactivo
16 junio, 2023 · 5 mins de lectura

Si quieres apuntarte a un consumo sostenible, que prime el ahorro energético y monetario, entonces te recomendamos considerar la energía geotérmica en casa. ¿Y qué es la geotermia? En este artículo te revelamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de consumo, cómo instalarlo en tu hogar y cuáles son sus ventajas y desventajas.

 

que-es-la-geotermia

 

¿Qué es la energía geotérmica?

Si te estás preguntando qué es la energía geotérmica y cómo funciona, te contamos que no se trata de una novedad, pero sí un recurso cada vez más utilizado en los hogares para cuidar el planeta. La geotermia doméstica se utiliza a nivel de calefacción y refrigeración para la climatización de los edificios y viviendas. Es un recurso que hace ya varios años se utiliza en otras ciudades europeas.

La energía geotérmica se obtiene a través del calor que existe en el interior de la Tierra. Y es que el interior de la corteza de nuestro planeta está formado por una roca líquida de altos niveles de temperatura, mejor conocida como magma. Precisamente una casa con energía geotérmica utiliza este calor para poder producir electricidad, agua caliente, calefacción, refrigeración, etcétera. 

¿Y cómo se puede obtener geotermia en casa si el núcleo terrestre está a gran profundidad? Pues te sorprenderá saber que en España, el magma para producir este tipo de energía puede obtenerse a una profundidad mínima de 1,5 metros. Esto se debe a que el flujo de este tipo de energía se mantiene estable a lo largo del año y permite generar condiciones que son óptimas para intercambiar frío y calor. 

que-es-la-energia-geotermica

Una de las características de la energía geotérmica es que permite convertirla en calor utilizable y sin que esto ocasione un daño al planeta. A pesar de que su uso supone grandes beneficios para la Tierra, es todavía una de las fuentes más desconocidas en España

Ventajas de la energía geotérmica

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la geotermia en una vivienda unifamiliar? Si estás considerando incluir la energía geotérmica doméstica, es importante que sepas que esto supone un gran ahorro energético. ¡Hasta un 75% menos en tus facturas de luz y gas! 

Pero además de traducirse en un ahorro para tu bolsillo, también es una forma de cuidar al planeta y aprovechar los recursos que tiene para ofrecer a la humanidad. Una de las ventajas de la geotermia es precisamente que reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. ¿Lo mejor? Que los sistemas de geotermia tienen una vida útil de entre 25 y 50 años. Sin duda alguna, una buena inversión a futuro. 

ventajas-de-la-energia-geotermica

Por último, debemos decirte que incluir energía geotérmica en una vivienda también acarrea beneficios para la salud. Este tipo de energía no utiliza torres de condensación y, por lo tanto, desaparece el riesgo de legionelosis o legionella, una enfermedad ocasionada por bacterias que viven en aguas estancadas.

Desventajas de la energía geotérmica

¿Cuáles son las desventajas de la geotermia? El único inconveniente de la geotermia es su precio. Se trata de una inversión considerable, pero que se puede amortizar en menos años de los que se piensa. Además, en poco tiempo, tu hogar estaría en el modelo de autoconsumo. Sin embargo, la instalación de la geotermia en casa puede resultar más asequible gracias a que existen diversos programas de subvenciones y ayudas para su adquisición.

Aún así, la amortización del pago inicial por la instalación geotérmica se hace en un período de entre cinco y diez años. En este sentido, no debe considerarse a la geotermia como un gasto innecesario o un lujo. Ten en cuenta que aunque el precio de instalación es alto, la inversión es bastante rentable. El sistema tiene una vida útil muy larga y el ahorro en las facturas de luz y gas es bastante considerable. Y por supuesto, es una manera que tiene tu hogar de contribuir a cuidar el planeta.

desventajas-geotermia

¿Se puede tener energía geotérmica en casa?

La respuesta es sí. ¡La energía geotérmica tiene un funcionamiento bastante simple! Para poder pasarte a la geotermia es necesario instalar una serie de intercambiadores geotérmicos que se colocan bajo el suelo. Estos intercambiadores utilizan una bomba de calor (que se instala previamente en la vivienda) para poder aprovechar las temperaturas que se extraen del interior de la Tierra. Este calor se transmite a la vivienda y ésta puede calentarse. 

¿Y en verano? Cuando lo que se busca es refrescar la casa, los intercambiadores actúan cediendo el calor de la vivienda al terreno. De esta forma, el inmueble puede bajar su temperatura.

energia-geotermica-en-casa

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona, seguramente te preguntes para qué se utiliza la energía geotérmica en casa y en las ciudades. Algunos de sus usos son:

  • Calefacción y refrigeración del hogar, a través de un sistema de extracción de energía sostenible y limpia. 
  • Sistemas de ventilación controlada.
  • Calentar el agua para las casas, pero también proporcionar agua caliente sanitaria
  • A gran escala, la geotermia es capaz de producir grandes cantidades de energía necesarias para hacer operar industrias y fábricas.
  • Ayuda a calentar estadios, campos de fútbol y hasta retirar nieve del asfalto, puentes, etcétera.