Cómo decorar un balcón pequeño

cabecera_mvc_terraza-pq_2019
Índice interactivo
1 julio, 2020 · 4 mins de lectura

Patios, jardines y terrazas son un tesoro. Pero de entre todos los espacios al aire libre con los que puede contar una vivienda los balcones son, en muchos casos, los grandes olvidados. Las pequeñas dimensiones que, por lo general, suelen tener estas conexiones con el exterior tienden a convertirlos en un espacio menor. Sin embargo, con los recursos apropiados no solo pueden transformarse en escenarios llenos de inspiración, sino que es posible multiplicar exponencialmente su funcionalidad.

Su superficie, eso sí, determinará sus posibilidades, aunque con independencia de los metros cuadrados que ocupe, no hay nada que impida imprimirles una personalidad única. Muebles, plantas, textiles… Deja volar tu imaginación y descubre cómo decorar un balcón pequeño con estas ideas.

Plantas y flores que no falten

Macetas

Son un must have en los espacios al aire libre, pero en un balcón pequeño, plantas y flores tienen un enorme potencial. Como parte de la decoración son perfectas para añadir un toque de color, no solo por su propia fisonomía, sino también por las macetas y jardineras con las que puedes crear composiciones asombrosas y llenas de personalidad.

¿Qué tal reciclar unas viejas maderas para hacer un macetero original? ¿Y si haces un jardín vertical con botellas de plástico recicladas? ¿Mejor algo más tradicional como decorar tu balcón pequeño con unas jardineras de colores colgadas de la barandilla? Hay un sinfín de opciones.

Y lo mismo con las especies a elegir. Las petunias colgantes o los geranios son todo un clásico que llenan de vida multitud de balcones en fachadas de media España, pero las aromáticas tampoco son una mala opción. Hay quienes atribuyen a especies como la menta, la hierbabuena o la albahaca la capacidad de ahuyentar a los mosquitos así que ¿por qué no probar?

Un balcón pequeño con luz propia

Pero si lo que buscas es una decoración capaz de hacer que tu pequeño balcón brille con luz propia, nada como incluir en ella una buena iluminación. Las antorchas solares pueden darle un toque elegante y sofisticado, aunque si lo que buscas es romanticismo, nada como unas velas para ambientar.

En los últimos tiempos también se han vuelto muy populares las guirnaldas de luces, una solución sencilla y vistosa con la que tu pequeño balcón no pasará desapercibido. Y lo mismo con las llamadas luces de verbena, aunque en este caso, es posible que requieran de una superficie algo más generosa.

Maceta en balcon

Muebles de exterior a medida

Por extraño que pueda parecer, decorar un balcón pequeño no implica, necesariamente, renunciar a los muebles de exterior. El mercado ofrece multitud de soluciones capaces de adaptarse a todo tipo de espacios, muchas de las cuales, son plegables para una mayor comodidad. Una mesa con un par de sillas, un asiento colgante, un coqueto banco… Todo depende del espacio disponible y el estilo que quieras darle a la decoración de tu balcón.

Balcon

Una alternativa que, además, te permitirá pasar un rato entretenido es crear tu propio conjunto exterior con materiales reciclados. ¿Qué tal un sofá hecho con palets o una mesa con una caja de fruta reciclada? No desesperes. Si lo tuyo no es el Do it yourself y el espacio tampoco se presta a demasiadas florituras, los cojines pueden ser tus grandes aliados para crear una zona chill out en pequeño formato.

Textiles para imprimir calidez

Y si hablamos de cojines no podemos dejar de pensar en los textiles. Las alfombras, por ejemplo, son una buena opción para decorar un balcón pequeño. De fibras naturales para darle un toque orgánico, con motivos geométricos para imprimir un carácter contemporáneo a la composición, de colores llamativos a juego con tus plantas y flores… Puedes, incluso, añadir un tapiz para decorar la pared y, por supuesto, no olvides los cojines ya sea para tu zona chill out o para acompañar a tu mobiliario exterior.

Combinando estos básicos la decoración de tu pequeño balcón ganará en atractivo, aunque hay otros recursos para conseguirlo. El color es, con diferencia, uno de tus grandes aliados, incluso si no quieres añadir ni uno solo de los elementos señalados, hay otra manera de decorar un balcón pequeño con éxito. Los materiales tienen un enorme potencial y combinando varios, puedes crear estampas realmente atractivas.

La clave está, como siempre, en analizar tus necesidades y crear un conjunto armónico que te invite a disfrutar de tus espacios al aire libre. Convertir el mero hecho de asomarse al balcón en un momento de inspiración es tan sencillo como añadir la decoración apropiada. ¿Te atreves?