¿Cómo es una casa payesa?

cabecera_mvc_payesa_2019
Índice interactivo
27 diciembre, 2019 · 5 mins de lectura

Las casas típicas de Ibiza son todo un símbolo de la isla Pitiusa, construcciones con siglos de historia que mantienen intacto su encanto.

Quienes han puesto un pie en la isla Pitiusa de Ibiza han podido comprobar in situ el encanto de un lugar que enamora. Pero esta pequeña porción de tierra rodeada por el Mediterráneo es mucho más que sus playas y puestas de sol. Alejada del sonido de los djembes, las calas de infarto y los ecos de una vida nocturna popular en medio mundo, se alza orgullosa una arquitectura tradicional que encuentra su máximo exponente en la casa payesa.

Estas casas típicas de Ibiza salpican el paisaje de la isla reclamando su protagonismo mientras se mezclan con exclusivas villas, resort a pie de playa y pequeños municipios donde el alojamiento se ha convertido hoy en todo un lujo. Pero ¿cuál es el origen de la casa payesa? ¿Qué características las hacen singulares? ¿Qué otras casas forman parte de la arquitectura ibicenca? Ponte cómodo porque volamos hasta este rincón en pleno archipiélago balear para conocer todos los detalles.

Origen de la casa payesa de Ibiza

La arquitectura es una disciplina que, como el arte, tiene la capacidad de comunicar sentimientos, ideas y pensamientos vinculados a la idiosincrasia propia de pueblos y territorios. A través del diseño arquitectónico, el espacio físico brinda experiencias sensoriales pero, más allá de la inspiración, también tiene una dimensión funcional. La arquitectura vernácula de la isla mediterránea tiene mucho que ver con el carácter de sus primeros pobladores.

De hecho, el origen de las casas típicas de Ibiza se remonta a los fenicios. La civilización no solo tomó el control de las rutas comerciales del Mediterráneo durante años sino que, además, dejó su impronta en las regiones objeto de su dominio a través de un rico legado cultural, artístico y arquitectónico. Las reminiscencias púnicas también están presentes en la casa payesa de Ibiza, no en vano, fueron precisamente los púnicos los colonizadores de la isla.

El aislamiento cultural y económico que afectó a la Pitiusa durante buena parte de su historia resultó, no obstante, clave para mantener intacta la tipología original de la casa payesa. La propuesta arquitectónica, caracterizada por su sencillez y funcionalidad, conquistó el paisaje de la isla transmitiéndose de generación en generación.

Características de las casas típicas de Ibiza

Al contrario que la arquitectura propia de Mallorca o Menorca, próxima a las masías catalanas, las casas típicas de Ibiza se asemejan más a las construcciones típicas de Oriente Medio, cuna de la civilización fenicia. Sencillas y funcionales, su mayor seña de identidad es su composición mediante módulos cúbicos. Todos ellos se organizan en torno a un espacio principal denominado, en origen, ‘porxo’.

A partir de este punto, espacio de transición entre el exterior y las zonas privadas, cada uno de los módulos queda perfectamente ubicado cumpliendo una función. Dormitorios, salón, cocina… Los diferentes módulos podían ampliarse a placer en función de las necesidades, siendo señas de identidad las líneas simples, la horizontalidad y las proporciones o medidas humanas que, con independencia de ampliaciones, siempre dotaban a la construcción de un aspecto acabado.

Las paredes encaladas, los techos planos, los arcos interiores o las pequeñas ventanas también definen la casa payesa tradicional. Y es que, pese a las diferencias otorgadas por las propias necesidades de los propietarios, todas las casas típicas de Ibiza comparten rasgos comunes. Además de las ya indicadas, también es posible identificar cierto aspecto de fortaleza en las casas de arquitectura ibicenca tradicional que, por otro lado, se cerraban mediante un muro bajo que dejaba un pequeño patio frente a la construcción para el cultivo de plantas aromáticas y pequeños huertos.

La orientación es otro de los aspectos clave de las casas típicas de Ibiza. Las construcciones, no solo aprovechan las suaves pendientes del terreno sino que, además, miran hacia el sur. Esta orientación permite proteger las viviendas de los vientos del norte al tiempo que aprovechar el sol para conseguir espacios frescos en verano y cálidos en invierno.

Otros estilos de casas típicas en la arquitectura ibicenca

El estilo ibicenco no es patrimonio exclusivo de la casa payesa tradicional. Si bien es cierto que las casas típicas de Ibiza son claros ejemplos de ese gusto por los elementos naturales, dejando a la vista paramentos de piedra o madera en el interior, la arquitectura moderna de la isla también sucumbe al encanto del mediterráneo.

Con el tiempo han sido muchas las casas de arquitectura ibicenca que han reinventado el concepto de casa payesa para adaptarlo a los tiempos. No obstante, el respeto a la esencia original sigue estando muy presente en construcciones más contemporáneas de las que son exponentes populares algunas como la Casa Broner de Erwin Broner, la Casa Churruca de Germán Rodríguez Arias, la Casa Tagomago de Carlos Ferrater o la Casa en la Morna del estudio Blakstad.

El uso de materiales autóctonos, la introducción de criterios de bioconstrucción o las líneas modernas son hoy protagonistas de los estilos de casas de arquitectura ibicenca. En el panorama actual conviven, no obstante, las casas típicas de Ibiza con propuestas contemporáneas que mantienen intacto el gusto por la austeridad y el pragmatismo de la casa payesa tradicional pero apostando por espacios más amplios y luminosos adaptados a los nuevos tiempos.

Estas casas típicas de Ibiza salpican el paisaje de la isla reclamando su protagonismo mientras se mezclan con exclusivas villas, resort a pie de playa y pequeños municipios donde el alojamiento se ha convertido hoy en todo un lujo.