¿Estás pensando comprar piso para alquilar? En ese caso, debes tener en cuenta diversos factores que te van a ayudar a determinar si es rentable comprar una segunda vivienda para alquilar. A continuación, te resolvemos todas las dudas al respecto.
Comprar piso para alquilar: ¿es rentable?
Lo cierto es que sí, invertir en vivienda para alquilar, lo que comúnmente se conoce como invertir en ladrillo, sigue siendo una de las inversiones más rentables que se pueden llevar a cabo. Y es que, si se tiene en cuenta el coste del inmueble y el retorno obtenido en el alquiler, la rentabilidad es positiva, siendo una de las cifras más altas del mercado.
Ahora bien, es necesario tener en cuenta distintos aspectos antes de comprar piso para alquilar, sigue leyendo para conocerlos.
Factores que determinan la rentabilidad de una inversión inmobiliaria
Existen una serie de componentes que forman la rentabilidad que puede ofrecer un inmueble y que hay que tener en cuenta para entender este término, estos son:
- Rentabilidad bruta: relación existente entre los ingresos brutos que se van a obtener del alquiler y el coste total del inmueble.
- Rentabilidad neta: es el porcentaje más veraz, ya que en él se tienen ya en cuenta otros gastos como los impuestos, el mantenimiento del inmueble o los seguros, entre otros.
- Rentabilidad por plusvalía: hay que tener en cuenta también que los inmuebles pueden aumentar su valor con el paso del tiempo, un factor determinante en la rentabilidad del mismo a largo plazo, ya que se pueden obtener ganancias de lo más llamativas si se vende la propiedad por un valor más elevado al de compra.
Beneficios de invertir en vivienda para alquilar
Existen una serie de ventajas a tener en cuenta a la hora de invertir en pisos para alquilar, como son:
- A pesar de que pueda parecer que la recuperación de la inversión va a tardar demasiado tiempo, lo cierto es que al alquilar la propiedad adquirida se mantiene un ingreso mensual constante, algo que aporta tranquilidad y seguridad al arrendador.
- Es una inversión considerada como activo tangible, por lo que el riesgo asociado a la volatilidad del mercado es inferior al de otros tipos de inversiones.
- La demanda en el sector del alquiler suele ser continua, por lo que es factible conseguir inquilinos.
- Existe la posibilidad de incluir hasta un 60% del impuesto de compra por parte del propietario como deducción en la declaración de la renta.
Rentabilidad en cada tipo de inmueble
La rentabilidad inversión inmobiliaria depende directamente del tipo de propiedad que se adquiera para poner en alquiler. Por ello, a continuación vamos a analizar los distintos tipos de inmueble y la rentabilidad que ofrece cada uno de ellos, todo ello en base a estudios realizados por distintos portales inmobiliarios en el primer trimestre del 2024.
Rentabilidad de la vivienda
En primer lugar, si quieres invertir en una vivienda, debes conocer la rentabilidad de cada inmueble, ya que es muy común invertir en un piso para alquilar.
Es importante tener en cuenta que los números varían notoriamente en función de la ubicación de la vivienda. En este sentido, lo más rentable es adquirir un inmueble de este tipo en la Comunidad Valenciana, donde la rentabilidad media es del 7,9%. Por el contrario, el lugar donde es menos beneficioso comprar vivienda para alquilar es en Baleares, con una rentabilidad del 5,3%. Mientras que en si realizas una inversión inmobiliaria Madrid, debes saber que la cuota de retorno es del 5,5%.
De este modo, se puede determinar que sí, es rentable comprar un piso para alquilar.
Rentabilidad de los locales comerciales
Por otro lado, en base a los estudios previamente mencionados, en relación con los locales comerciales, la cuota media de rentabilidad se establece en el 9,9%, siendo más rentable,a nivel general, este tipo de inversión en comparación con la vivienda.
A nivel geográfico, el lugar de España donde es más rentable invertir en inmuebles para alquilar de este tipo es Ávila, con tasas que llegan a alcanzar el 12,3%. En cuanto a las zonas menos asequibles para llevar a cabo este tipo de inversión son Palma de Mallorca, con una rentabilidad del 7,1%, A Coruña y Salamanca, con un porcentaje del 7,6% y Pontevedra, con tasas del 7,7%.
Cabe destacar que, en líneas generales, los locales comerciales son el tipo de inmueble más rentable para invertir, con una media de rentabilidad bruta entre el coste de compra y el beneficio obtenido en el alquiler del 9,7%.
Rentabilidad de las oficinas
En el caso de las oficinas, comprar para alquilar este tipo de inmueble es más beneficioso en Sevilla y Zaragoza, donde la rentabilidad bruta alcanza el 11,7%, seguida por Almería, con cuotas del 10,4% y por Burgos, con una tasa de rentabilidad del 9,1%.
Por la parte inferior de la lista encontramos ciudades como Salamanca, con una rentabilidad del 6%, Bilbao, con un retorno del 6,2% y Palma, con un porcentaje del 6,4%
Rentabilidad de los garajes
En cuanto a los garajes, la rentabilidad inmueble media a nivel nacional es del 7,1%. Si analizamos el mapa de España por provincias, los lugares donde es más rentable invertir en garajes para alquilar son Toledo, con un retorno del 13,4%, Almería, con cuotas del 10,7% y Guadalajara, donde los números alcanzan el 10,5%.
Respecto a los lugares con menos porcentaje de retorno, hay que mencionar a Ourense y Palencia, con una rentabilidad del 3,5%, seguidas por Álava, con un 3,8% y por Jaén, con una tasa del 4,1%.
Rentabilidad de invertir en pisos para alquilar en España
Como se ha analizado en los estudios mencionados, comprar piso para alquilar en España es una inversión rentable en la actualidad, ya que la cuota de retorno asciende al 6,6%. Además, en relación con otros factores también estudiados previamente, existe la posibilidad de aumentar la rentabilidad por plusvalía de la propiedad, ya que es posible realizar la venta de la misma por un precio superior pasado un tiempo.
¿Qué opinas ahora de comprar primera vivienda para alquilar?