¿Otra burbuja del ladrillo? Standard & Poor prevé alzas de la vivienda hasta 2020

OH_4_03_PARIS_imag_09-copia (2)
Índice interactivo
12 septiembre, 2017 · 3 mins de lectura

Tras años de crisis, el mercado inmobiliario español crece año tras año. Así lo refleja un análisis, elaborado por Standard & Poor‘s, que estima que el valor de la vivienda subirá un 4% en 2017 y un 4,5% en 2018, respecto al año anterior.

El informe también prevé una reducción de la inflación. Actualmente se encuentra en el 1,5% y se espera que en 2018 baje hasta el 1,3%. Además el crecimiento económico en España generará una reducción del paro hasta situarse en el 15,7%. Este porcentaje quedará en el 13,6% en 2020.

A pesar de las buenas previsiones, desde la entidad de medición de riesgos advierten del riesgo que puede provocar el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que en la actualidad los británicos representan un 19%de los compradores extranjeros de casas en España.

La venta de casas crece tanto en el mercado nacional como internacional. En 2016 las transacciones aumentaron un 13,7% hasta alcanzar las 404.000 viviendas vendidas en España. En los 12 meses precedentes a abril de 2017, se traspasaron 416.000 casas, un 11,8% más.

Las ventas a extranjeros crecieron un 13,8% en 2016. En total, 53.500 de las 404.000 casas adquiridas fueron a parar a manos de foráneos. Los principales compradores son los británicos, que representan el 19% de las compraventas; les siguen los franceses, con un 8,05%; y los alemanes, con un 7,69%. Además, el informe recuerda que el denominado visado de oro concede el permiso de residencia a aquellos extranjeros que realicen una inversión inmobiliaria por valor superior a 500.000 euros sin contar los impuestos, lo que ha motivado un aumento de las adquisiciones de ciudadanos rusos y asiáticos.

Standard & Poor’s también espera que el mercado inmobiliario europeo continúe su crecimiento. La agencia de rating prevé que los precios de las viviendas aumenten en muchos de los países vecinos, como en Alemania, donde se espera que el importe suba un 6% el próximo año. Sin embargo, en los principales países de procedencia de los compradores extranjeros, Reino Unido y Francia, el precio descenderá un 1% o se mantendrá igual, respectivamente.

Este crecimiento en las ventas ha conseguido que el precio de la vivienda no se frene. Según la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa, el precio se incrementó un 3% durante el segundo trimestre de 2017 frente a junio del año pasado. Actualmente, según esta misma firma, el precio medio por metro cuadrado en junio de este año se sitúa en los 1.245 euros, muy lejos aún de los 2.047,69 euros en los que se encontraba en 2007.

Desde Standard & Poor’s esperan que la economía española continúe en 2017 con su crecimiento de un 3% por tercer año consecutivo. La creación de dos millones de empleos desde 2013 y el aumento de las exportaciones son los principales elementos de confianza que utiliza la firma para justificar el alza de los precios de la vivienda, aunque también alerta de la necesidad que tiene España de reducir el déficit, uno de los más altos de la eurozona.

En definitiva, el crecimiento económico se verá reflejado en el crecimiento inmobiliario en los próximos tres años. La lenta reducción del stock de vivienda acumulado en los años de la burbuja y la lenta, aunque inexorable, alza de los tipos de interés —se espera que la primera subida se produzca en 2019— pondrán límite a la escalada de los precios de la vivienda. Standard & Poor’s también duda sobre el efecto del brexit sobre el mercado inmobiliario.