¿Por qué sí invertir en una vivienda?

9
Índice interactivo
26 noviembre, 2018 · 5 mins de lectura

Para nadie es un secreto que adquirir una vivienda propia requiere de una inversión importante en nuestro presupuesto, que puede conllevar al uso de gran parte de nuestros ahorros y por ende puede generar cierto temor al momento de tomar la decisión.

Sin embargo, como todos los procesos de compra y venta o renta, la decisión de la compra está llena de pros y contras que pueden adaptarse a diferentes situaciones. La elección puede variar según tus necesidades y objetivos, así que vamos a ayudarte a conocer un poco sobre los beneficios de invertir en viviendas para alquilar o vender luego.

invertir en vivienda

¿Es buen momento para invertir en una vivienda?

Si estás pensando en invertir en una vivienda en 2022, son varias las consideraciones a tener en cuenta y sin duda una de ellas es el tema de las hipotecas, este es uno de los grandes temores de quienes adquieren una vivienda, principalmente por el tema de intereses y las metodologías evaluadoras de inmuebles que suelen utilizarse.

El mercado de las hipotecas en España

Este es un punto muy importante a tener en cuenta al momento de invertir en una casa. En la actualidad hipotecaria de España son muchas las opciones disponibles, pues se estima que hay hasta 80 tipos distintos de hipotecas que se ofrecen a través de más de 40 entidades bancarias.

En términos generales, las variaciones de intereses en la hipoteca varían desde el 2,75% hasta el 4,45% para las hipotecas. Eso sí, debes tener presente que, si se trata de un préstamo de rehabilitación de vivienda, los porcentajes pueden variar desde el 4,7% hasta el 12%.

Una de las mejores noticias para quienes buscan optar por una vivienda en España es que el Banco de España exigirá a las tasadoras el uso de métodos que permitan valorar los inmuebles de manera automatizada, lo que quiere decir que las tarifas de estos servicios deberían reducirse, algo que termina siendo un ahorro para nuestro bolsillo si pensamos a futuro en los impuestos a pagar al invertir en una casa.

invertir en comprar casa

¿Cuál es la previsión de evolución del Euribor?

Un punto a tener en cuenta para saber si es bueno invertir en vivienda es el Euríbor, pues este es el índice que se encarga de reflejar el tipo de medio de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Pese a que el Euríbor se fija diariamente, la referencia que sirve para la revisión o cálculo de las hipotecas es la media mensual del mismo por lo que, más allá de conocer el Euríbor a día de hoy, si tienes una hipoteca contratada o piensas invertir en inmuebles, no está de más conocer la previsión de evolución del Euríbor.

Los expertos aseguran que la previsión del Euríbor hasta final de año seguirá subiendo y, de cara a 2023, el Euríbor a 12 meses podría rondar el 3%. Asimismo, el mercado no espera que este índice baje hasta 2025.

El incremento del Euríbor conlleva el encarecimiento de las hipotecas a tipo variable y por tanto, aquellas personas que tengan una hipoteca de tipo variable pagarán más de cuota mensual. La subida de este índice no afecta a las hipotecas a tipo fijo, sin embargo pueden encarecerse en función de las decisiones que adopten los bancos sobre sus productos a tipo fijo.

¿Por qué es rentable invertir en vivienda?

Para la mayoría de los inversionistas en el mercado actual, es rentable invertir en una vivienda si lo que quieres es revalorizar tu dinero. Cuando adquieres una vivienda con potencial de mejoras o que se encuentra en un lugar que se perfila como zona potencial, el dinero invertido puede alcanzar un mejor valor con los cambios que decidas hacer. Uno de los principales motivos para invertir en vivienda para alquilar o para vivir es que estás poniendo tu dinero en algo que será tuyo y no en un saco roto, como dicen algunos analistas.

¿Cuál es el mejor sitio para invertir en vivienda?

Decidir cuál es el mejor sitio para invertir en una vivienda puede variar según muchos aspectos, lo primero que tienes que saber es que algunos sitios pueden revalorizar tu vivienda significativamente. Esto suele suceder en lugares turísticos o que cuentan con una atracción para el público, como es el caso de zonas donde hay mansiones lujosas o de personajes reconocidos.

Otros lugares que pueden aportar buenos beneficios son las zonas de playa o sitios donde los turistas extranjeros puedan encontrar buenas opciones para pasar el rato. Dentro de las ciudades más destacadas de España para invertir en vivienda se encuentran Cádiz, Estepona o Marbella.

¿En qué debes fijarte al invertir en una vivienda?

Lo primero que debes mirar sin duda es el tipo de hipoteca al que puedes optar. Ya sea fija, mixta o variable, lo importante es que sea un plan que se ajuste a tu presupuesto. Asegúrate de leer muy bien los términos y condiciones, así como las tasas de interés y los posibles riesgos, esto es fundamental para asegurar tu inversión.

inversión inmobiliaria

Consejos para invertir en una casa

Como recomendaciones finales tenemos que mencionarte que es importante definir el objetivo de tu inversión antes de hacerla. Si quieres hacerte con un patrimonio, invertir en una vivienda puede ser muy buena opción, siempre y cuando elijas de manera estratégica la ubicación de ésta.

La mejor manera de proteger tus activos de la inflación es con una buena inversión en la vivienda, principalmente en el mercado actual cuando el mercado inflacionario se ha disparado. Invierte en una vivienda que puedas alquilar, para obtener beneficios rentables a largo plazo y de manera constante.

Si te dedicas a la compra y venta de viviendas puedes obtener grandes beneficios fiscales, pues cuando compras y vendes te puedes librar de pagar algunos impuestos si el plazo de compra y venta es menor a los dos años.