El papel de las mujeres en la historia de la arquitectura

cabecera_mvc_mujeres_arquitecto_2019
Índice interactivo
15 octubre, 2019 · 4 mins de lectura

Durante siglos pasaron desapercibidas pero la historia reciente ha reconocido el papel de muchas mujeres arquitectas

En plena época del empoderamiento de las mujeres toca rendir homenaje a aquellas que, durante siglos, lucharon por ser reconocidas en el ámbito de la arquitectura. El sector, hasta hace apenas unas décadas reservado a los hombres, cuenta con numerosos ejemplos de mujeres en su historia. Luchadoras, visionarias, transgresoras… Las arquitectas han contribuido a la evolución de la arquitectura aunque su aportación fue, durante años, en silencio, a la sombra de sus homólogos varones ante quienes, a día de hoy, se miden en igualdad de condiciones.
Aunque aún queda camino por recorrer, atrás quedaron los años en los que ser arquitecta era terreno vedado. Tiempos como los que les tocó vivir a pioneras como la francesa Katherin Briçonnet (1494-1526) o la inglesa Lady Elizabeth Wilbraham (1632-1705). Tras su estela se abrieron paso grandes nombres que forman parte ya del capítulo de mujeres en la historia de la arquitectura.

Pese a que Finlandia fue el primer país que permitió a las mujeres realizar estudios de arquitectura, fue la estadounidense Julia Morgan (1872-1957) la primera en obtener su título de arquitecta en 1902. Medio siglo dedicada a esta disciplina le permitió diseñar más de 700 edificios, muchos de ellos vinculados a organizaciones de mujeres que reivindicaban su protagonismo a principios del siglo XX.
Marion Lucy Mahony Griffin, Charlotte Perriand, Lina Bo Bardi, Anna Keichline, María Luisa Dehesa Gómez Farías o Zaha Hadid figuran también entre las mujeres arquitectas que han dejado su impronta a lo largo de las últimas décadas. Los ejemplos, no obstante, también tienen un nombre destacado en la arquitectura española: Matilde Ucelay.

Julia Morgan fue la primera mujer en obtener un título de arquitectura en 1902

Matilde Ucelay: primera mujer arquitecta de España

La historia de la arquitectura española puede presumir de tener entre sus máximos exponentes a Matilde Ucelay, una de las mujeres arquitectas más famosas del suelo patrio. La madrileña fue la primera en terminar arquitectura en España, un hecho insólito que, incluso en sus años en la Escuela de Arquitectura, supuso el acondicionamiento de un aseo femenino para ella.
Con apenas 25 años y a las puertas de que estallara la Guerra Civil, Matilde Ucelay consiguió graduarse. Su hazaña supuso un reconocimiento por parte del propio Colegio de Arquitectos de Madrid, una celebración que contó con la participación de importantes figuras de la II República como el entonces Ministro de la Gobernación, Amós Salvador.
Pero las mieles del éxito cosechado duraron poco. Como para muchas otras mujeres en la historia, la contienda puso fin a buena parte de su proyección. Apenas tres meses como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid así como su filiación republicana fueron suficientes para que, una vez finalizada la guerra, fuera depurada y condenada. El Consejo de Guerra le impuso la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos de por vida aunque la peor parte se la llevó su carrera profesional. Terminada la contienda también fue inhabilitada para el ejercicio de su profesión durante todo un lustro, tiempo durante el cual sobreviviría gracias al apoyo de compañeros y amigos que firmaban sus proyectos.
En 1946 consiguió que le fuera expedido el título conseguido una década atrás aunque su nombre no fue desagraviado hasta el año 2003. Con más de 40 años de trabajo a sus espaldas y 120 proyectos en la arquitectura española, en 2006 fue reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura.

Casa Oswald: una de sus obras más famosas

Ricos en detalles, de diseño cuidado pero sin grandilocuencias y con una clara orientación al bienestar de las personas a través de la relación de estas con el entorno, así eran los proyectos de arquitectura de Matilde Ucelay, muchos de los cuales, aún perduran como ejemplos de la arquitectura española de la época. La burguesía madrileña encontró en Matilde Ucelay una mujer arquitecta de referencia, lo mismo que otros clientes extranjeros y muchas mujeres.
La Casa Oswald es uno de sus proyectos de arquitectura más populares, una construcción residencial realizada en la década de los 50, ubicada en la urbanización Puerta de Hierro de Madrid (entre las calles de Guisando y Turégano). Su atención al detalle, su manera de escuchar a proveedores y clientes, y su arquitectura residencial de calidad convirtieron a Matilde Ucelay en todo un símbolo de las mujeres en la historia de la arquitectura española.

Matilde Ucelay fue la primera mujer arquitecto de España