¿Qué hacer en Navidad con niños? 7 planes caseros en familia

cabecera (1)
Índice interactivo
27 diciembre, 2019 · 5 mins de lectura

Compartir momentos inolvidables es una de las mejores cosas que hacer en Navidad con niños y hay planes para todos los gustos

 

Las calles se llenan de luz, los villancicos se han convertido en la banda sonora, el tiempo libre se multiplica al ritmo que lo hacen las cenas y comidas en familia, con amigos y compañeros de trabajo. Sí, la Navidad ya está aquí. La época del año más entrañable apenas dura unas semanas, plazo más que suficiente para aprovechar al máximo unas jornadas que destilan un aroma entrañable.

Los pequeños de la casa son quienes viven con mayor intensidad unos días cargados de emociones, sueños y propósitos. ¿Lo mejor? Hay multitud de cosas que hacer en Navidad con niños para hacer de estas fechas un recuerdo inolvidable. ¿Aún no has preparado tu particular calendario de adviento lleno de planes? Puesa saca papel y lápiz porque hemos preparado los mejores planes caseros que hacer en Navidad con niños.

Actividades de Navidad para niños

Hay citas que son imprescindibles durante esta época del año. Las cañas previas a la cena de Nochebuena, la comida familiar en Navidad, las campanadas de Nochevieja, el mítico roscón de Reyes… Quien más y quien menos tiene su momento favorito del calendario pero para aprovecharlo al máximo, hay que poner atención en los más pequeños.

Los planes se multiplican y las actividades navideñas para niños se suceden en múltiples escenarios. La función de Navidad en el colegio, escribir la carta a sus majestades, participar de las actividades de Navidad para niños propuestas por instituciones y asociaciones de todo tipo…. Sin embargo, el calor del hogar brinda un marco ideal para disfrutar en familia y es que hay muchas cosas que hacer en Navidad con niños, incluso, sin salir de casa. ¿Aún no has hecho planes? ¡Toma nota!

Elaborar adornos navideños para niños

La decoración es uno de los capítulos más interesantes a la hora de encontrar cosas que hacer con niños en Navidad. No es solo que poner el árbol o el belén sean tradiciones que les vuelvan locos sino que, elaborar adornos navideños para niños es una tarea tan entretenida como enriquecedora.

Pintar unas piñas para ponerlas al pie del abeto, hacer unas cadenetas con palomitas para darle un toque personal al árbol, crear vuestras propias bolas con materiales reciclados… ¡Hay multitud de detalles navideños para niños que les encantarán!

Participar en la recogida de juguetes usados para donar

Existe una tendencia creciente por el consumo responsable, algo que parte de la educación de los más pequeños. Pero más allá de limitar las compras, unas de las mejores cosas que hacer en Navidad con niños es enseñarles valores como la solidaridad, la cooperación o la empatía. Donar juguetes usados a través de alguna de las múltiples campañas que tienen lugar en estas fechas es una manera de más que recomendables de enseñarles uno de los auténticos significados de la Navidad.

Ver películas infantiles de Navidad

Entre los muchos clásicos de estas fechas, no faltan las películas infantiles de Navidad. Las nuevas plataformas digitales han abierto un universo de posibilidades pero, incluso las cadenas generalistas, llenan sus parrillas con propuestas inspiradas en la época más tierna del año.

¿Qué tal una maratón o establecer un día a la semana para ver películas infantiles de Navidad como parte de tu calendario de cosas que hacer con niños en Navidad?

Inventar un villancico

Las vacaciones de Navidad son un momento perfecto para poner a prueba la creatividad de los más pequeños. En esas tardes desapacibles, la intimidad del hogar brinda un escenario ideal para explorar los talentos de tus hijos.

¿Te atreves a componer con ellos vuestro propio villancico? Si la música no está entre vuestros dones, una alternativa que hacer en Navidad con niños también puede ser escribir un cuento ambientado en esta época del año.

Hacer una felicitación navideña en familia

¿Hay algo más típico que hacer en Navidad con niños que una felicitación? Las nuevas tecnologías abren un universo de posibilidades: desde mensajes de audio originales hasta fotografías con un deseo especial, pasando por vídeos, son muchas las maneras en las que podrás felicitar a tus seres queridos haciendo partícipes a los más pequeños.

Y si eres de los que prefiere algo más tradicional, apúntate a una tarde de manualidades con cartulinas, ceras, purpurina y lo todo lo que se os ocurra. ¡Imaginación al poder!

Un árbol de los deseos

Otra de las cosas que hacer en Navidad con niños (y sin salir de casa) es una lista de buenos propósitos para el año nuevo. Las fiestas son un momento para soñar pero también para marcarse retos que conquistar en el año venidero.

¿Tus pequeños tienen que mejorar sus notas? ¿Aprender a hacer la cama? ¿Leer más? Marca hitos accesibles y dales un formato original convirtiendo la elaboración de su árbol de los deseos en uno de los planes más prácticos que hacer en Navidad con niños.

Cocinar dulces y platos típicos en familia

La cocina es un escenario que también se presta a realizar todo tipo de actividades con niños en Navidad. Tranquilo. No se trata de convertirles en los chefs de la cena de Nochebuena (aunque dependendiendo de la edad pueden empezar a colaborar) sino, más bien, de pasar un rato entretenido.

Un postre que destile esencia familiar, unas galletas con formas navideñas y hasta recetas creativas para sorprender pueden ser una manera perfecta de compartir grandes momentos ante los fogones.

Recuerda que, sean cuales sean las cosas que hacer en Navidad con niños que elijas, el objetivo final es disfrutar. Ver la ilusión reflejada en la mirada de los más pequeños es una sensación única que te regalará multitud de momentos entrañables en estas fechas.

Los planes se multiplican y las actividades navideñas para niños se suceden en múltiples escenarios