¿Qué es una casa 3D?

cabecera_mvc_3D_2019-1-1920x1080
Índice interactivo
28 agosto, 2019 · 4 mins de lectura

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción hacer casas en 3D es ya una realidad.

Salón, cocina, baño, dormitorio… ¿Imaginas poder diseñar tu hogar a capricho y que una impresora lo hiciera realidad? No, no es una broma, ni siquiera el argumento de la última superproducción de la gran pantalla. Las casas impresas en 3D son una realidad y, aunque los proyectos aún pueden contarse con los dedos de las manos, muchos aseguran que el futuro de la construcción mira hacia estas nuevas fórmulas.

Hay ejemplos de casas impresas en 3D en distintas partes del mundo, incluso, en suelo patrio. Valencia fue una de las primeras ciudades en soñar con las construcciones del futuro. Allí, cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica Valenciana recién graduados se atrevieron con la idea de crear casas en 3D. Hace apenas unos días, se cumplía el primer aniversario de esta experiencia piloto, la primera casa construida en hormigón con una impresora en 3D en España.

Si las nuevas tecnologías y la impresión 3D han sido capaces de bioimprimir órganos aptos para trasplantes, juguetes, ropa y piezas de todo tipo ¿por qué no confiar en su aplicación práctica para hacer casas en 3D? ¿Serías capaz de vivir en una de estas viviendas? La idea, que a priori podría no cautivar a los más escépticos, sí que ha llamado la atención de algunos clientes que podrían estrenar sus casas en 3D a finales de este mismo año.

Ventajas de crear casas 3D

Si bien es cierto que la idea de hacer casas en 3D aún es desconocida para el común de los mortales, hay quienes ya han mostrado su interés por un tipo de construcción que ofrece interesantes ventajas. En la práctica, el proceso de crear casas en 3D parte de la existencia de dispositivos cuya principal diferencia tiene que ver con el material empleado y su diseño mecánico.

El funcionamiento, sin embargo, no difiere demasiado de una impresora 3D de producto. Una vez creado el diseño, empleando programas tan populares en el sector como Autocad o Revit, se traslada a uno informático que ‘traduce’ la propuesta al dispositivo de impresión que, conectado a un ordenador, lo ejecuta. Aunque existen diferentes sistemas de impresión 3D, la mayoría de ellos comparten buena parte de sus bondades.

¿Qué ventajas supone crear casas en 3D frente a los sistemas tradicionales de construcción? Una de las más evidentes principales es la reducción en el tiempo de ejecución lo que, por otro lado, se traduce en una optimización de los rendimientos y un ahorro económico notable. Pero aún hay más. Las casas impresas en 3D apuestan por la eficiencia y la sostenibilidad. No necesitan moldes, se reduce la producción de residuos y, en consecuencia, también el impacto ambiental. Los dispositivos de impresión, en general, ofrecen un fácil manejo y control y, dado que se elimina la necesidad de realizar trabajos en altura para realizar las estructuras, también se reducen los riesgos laborales.

ha llamado la atención de algunos clientes que podrían estrenar sus casas en 3D a finales de este mismo año.

Desventajas de las casas impresas en 3D

Como sucede con muchas otras cuestiones, la tecnología va un paso por delante. Aunque aún son pocas las empresas que dedican su actividad a diseñar casas en 3D, lo cierto es que han de enfrentarse a grandes retos y es que, muchos expertos, apuntan a que el sistema podría suponer un cambio radical comparable al que supuso la irrupción del hormigón en la construcción.

En términos de arquitectura, cuestiones como la magnitud de los proyectos a desarrollar o los materiales necesarios (muchos de los cuales aún están en fase de desarrollo), pueden considerarse los principales hándicaps. En este capítulo también es importante la normativa y es que, los códigos de edificación, los cálculos de resistencia y similares también deberán adaptarse a los nuevos modelos que supondrá la construcción de casas en 3D. Otro de los aspectos a abordar será el de los profesionales dedicados al sector de la construcción. No es que los albañiles vayan a desaparecer como gremio, más bien que los oficios habrán de evolucionar.

¿Supondrán las casas impresas de 3D el fin de la construcción tradicional? La respuesta está abierta a múltiples interpretaciones pero, en la práctica, el futuro es incierto. Aún queda mucho camino por recorrer y frente a quienes ven más salida en la aplicación práctica de la impresión 3D en componentes y piezas, se alzan los que defienden la construcción ‘in situ’ de ambiciosos proyectos. Sea como fuere, parece claro que, en el cambio de paradigma, no solo intervendrá la impresión 3D sino toda la tecnología que la acompaña: desde la creación de materiales a la inteligencia artificial, pasando por la computación, la realidad virtual…. Y tú ¿vivirías en una casa impresa en 3D por un robot?

El funcionamiento, sin embargo, no difiere demasiado de una impresora 3D de producto.