¿Cómo reducir la huella hídrica gracias a los aireadores de grifo?

huella hídrica
Índice interactivo
11 julio, 2024 · 6 mins de lectura

Abrimos el grifo a diario para beber agua, ducharnos, fregar, regar las plantas y un largo etcétera. Y es que utilizamos el agua de manera habitual sin casi pensar que se trata de un gran privilegio, por lo que tenemos el deber de controlar su uso para evitar derrocharla.

En los últimos tiempos, se han ido introduciendo a nuestro vocabulario todo tipo de términos novedosos, como cambio climático, sostenibilidad o huella hídrica. De esta última, vamos a conocer cómo podemos mejorar el impacto que tienen nuestras viviendas y cómo podemos mejorarlo a través del uso de los aireadores. 

¿Nos acompañas a saber qué y cómo nos afecta la huella hídrica? Vamos a ello.

 

Huella Hídrica: ¿qué es y cómo nos afecta?

En primer lugar, es necesario conocer la definición de lo que es huella hídrica, para poder entender cómo funciona y saber cómo reducirla.

Se trata de un indicador ambiental que nos permite medir/mide la cantidad de agua consumida y los usos que hacemos de ésta, desde el agua que bebemos cada día, hasta el agua que utilizamos en toda la cadena de producción y distribución hasta el producto final. Y esto nos permite optimizar el uso del agua de manera más racional, sin derrochar, entendiendo lo que puede llegar a suponer el gasto excesivo de la misma.

Se puede determinar que existen tres tipos de huella hídrica, la huella hídrica verde, la huella hídrica azul y la huella hídrica gris:

  • Huella hídrica verde: Es el agua de lluvia o nieve que se queda sobre un producto y de ahí pasa a almacenarse en el suelo donde las plantas pueden aprovecharla y después la devuelven a la atmósfera.
  • Huella hídrica azul: Es el agua que procede de fuentes naturales o artificiales (ríos, lagos y acuíferos que bien pueden ser superficiales o subterráneos) y se capta a través de infraestructuras como presas o tuberías. También se incluye aquí el agua utilizada para el riego. Es equivalente al consumo directo de agua dulce en los procesos de fabricación.
  • Huella hídrica gris: es la cantidad de agua que resulta contaminada en los procesos de fabricación y que necesita un tratamiento para cumplir con la normativa sectorial del cauce u organismo receptor de los vertidos finales del proceso. Es necesaria para que el medio receptor asimile los contaminantes vertidos y se refiere a la calidad. 

¿Cómo calcular tu huella hídrica?

Para calcular la huella hídrica de una persona es necesario tener en cuenta el volumen de agua usado en el día a día en actividades comunes como ducharse, beber, lavar la ropa, etc., así como la cantidad de agua utilizada en la producción de todo lo que consumimos a lo largo del día.

Por ello, la calculadora de huella hídrica tiene en cuenta todos los siguientes factores:

  • Volumen total de consumo
  • Patrones de consumo
  • Climatología del lugar de residencia

¿Cómo contribuye Metrovacesa a reducir la huella hídrica?

Ahora que ya conocemos en qué consiste y qué tener en cuenta para calcular la huella hídrica, es imprescindible saber las diferentes formas con las que podemos contribuir a reducirla desde nuestras casas. 

Como estrategia de reducción, Metrovacesa incorpora aireadores en las griferías tanto de los lavabos como en duchas y bañera e inodoros de doble descargar con caudales limitados. 

Además, en los jardines se revegeta con especies autóctonas que se adaptan mejor al suelo y al clima con escaso mantenimiento y riego más eficiente.

Especies autóctonas o adaptadas.

Son aquellas especies vegetales propias de la región que han evolucionado en ese ecosistema a lo largo de miles de años y están adaptadas a las características del lugar donde tienen una función natural específica en el sistema natural. La importancia de la revegetación con especies autóctonas es, por tanto, que mantienen la estabilidad del ecosistema y se adaptan al suelo y al clima de forma óptima, reduciendo el consumo hídrico ya que exigen un riego mínimo. 

Además, requieren un escaso mantenimiento ya que la vegetación autóctona o nativa tienen menos riesgo de sufrir enfermedades y, al fomentar una mayor biodiversidad con insectos y microorganismos que las preservan pueden prescindir también de pesticidas químicos y fertilizantes.

En resumen, revegetar con especies nativas aporta beneficios medioambientales, pero también de identidad cultural, ya que se integran en el paisaje mejor que las especies exógenas y reafirman los vínculos con la comunidad local.

Aireador de grifo: ¿qué es?

Un aireador de grifo, es una pieza que se coloca en la salida de agua de cualquier grifo de la vivienda, adaptándose a los distintos tamaños y formas, cuya principal función es mezclar el agua que sale con el aire, con el fin de seguir teniendo la misma sensación de cantidad y confort, pero consiguiendo reducir notoriamente el consumo y, por ende, la huella hídrica.

aireador grifo

¿Qué ventajas tiene instalar aireadores?

La principal ventaja de instalar un aireador es, además del ahorro de agua, la reducción de consumo que esto supone. Los aireadores también traen consigo otros beneficios, principalmente:

  • Reducir la cantidad de agua que se utiliza
  • Filtrar el agua y retener los desechos que esta pueda traer
  • Evitar las salpicaduras, dado que se reduce la presión de agua

Además, se trata de piezas muy fáciles de colocar y que no afectan al uso corriente que se le da al agua, por lo que apenas afectan a las necesidades del uso diario. 

Huella hídrica en España: ¿cómo reducirla?

Existen diversas acciones que podemos tomar como sociedad para reducir la huella hídrica en España, como son:

  • Ahorro de agua en casa a través de cambios tan sencillos como la disminución del tiempo de las duchas, cerrar los grifos cuando no se están utilizando directamente o bien esperando a llenar la lavadora y el lavavajillas antes de utilizarlos.
  • Cultivar un jardín sostenible con plantas autóctonas, variedades que apenas requieran riego y utilizando una menor cantidad de pesticidas y otras sustancias contaminantes.
  • Cuidando la alimentación, reduciendo el consumo de determinados alimentos que precisan de más agua para su producción y apostando por producto local de proximidad.
  • Reduciendo el consumo, apostando por la segunda mano, la reutilización y reciclaje, también se puede reducir este gasto excesivo de agua.
  • También puede ayudar consultar un simulador del gasto de agua o controlar la lectura real de tu consumo de agua.

 

Guía de compra de casa de Metrovacesa
Descarga la guía definitiva para comprar una casa. Con nuestra completa guía te brindamos toda la información que necesitas para dar ese emocionante paso hacia la propiedad de tus sueños.