ANTERIOR

¿Cómo decorar un loft?

5 mins de lectura

15 septiembre, 2022

¿Cómo decorar una habitación infantil?

5 mins de lectura

15 septiembre, 2022

Decorar una habitación infantil es crear un espacio seguro y mágico para los niños. La forma de hacerlo ha cambiado mucho en los últimos años, pero sigue siendo una tarea ilusionante a la que se suele dedicar mucho tiempo y en la que siempre se busca conseguir un toque original y sorprendente que estimule la imaginación y la creatividad del niño.

Consejos para decorar una habitación infantil

Es fundamental tener en cuenta los gustos de los más pequeños, el hecho de que crecen siempre más rápido de lo que a mucha gente gustaría y la importancia del juego en sus vidas. Y es que puede que con 11 años no le encante el mural de ositos que le fascinaba con 3 años o que la cama se le haya quedado pequeña. Además, para evitar accidentes y asegurarse de que los niños disfruten de manera tranquila del espacio, un elemento indispensable es siempre la seguridad.

Las paredes

Es tendencia decorar la pared de las habitaciones infantiles con un estilo gender neutral y evitar los colores asociados tradicionalmente a los niños y niñas, como el azul o el rosa. Una idea original es pintar las paredes en distintos tonos enfatizando las distintas áreas de la habitación. Tampoco hay que olvidarse del techo, que puede decorarse de mil maneras para dar estilo a todo el cuarto. Reserva una de las paredes y utiliza una pintura con efecto pizarra que deje a los niños desarrollar su creatividad; o decántate por un mural pintado o por vinilos y pegatinas que se puedan retirar fácilmente cuando los peques crezcan y que harán su habitación aún más única. Si lo que se quiere es dar un toque más elegante a la habitación, utilizar un papel pintado infantil es la mejor opción gracias a su infinidad de modelos y estilos.

La iluminación

Una habitación bien iluminada es esencial. Cuanta más luz natural tenga, mucho mejor. Elige la iluminación artificial para facilitar las diferentes necesidades del niño y focalízala en zonas como la del estudio. Utilizar elementos decorativos como las light box que además de divertidas, dan una luz tenue y sutil, puede ser adecuado junto a la cama. Selecciona una lámpara de techo que se ajuste a la decoración general pero, si no quieres cambiarla cada cierto tiempo, procura que no sea el elemento más llamativo de la habitación. Puedes dejar estos detalles para las lámparas de sobremesa.

El espacio para dormir

La cama es uno de los muebles más importantes a la hora de decorar un dormitorio infantil. Los modelos modulares con almacenaje extra o con camas para invitados, o aquellos que puedan ir adaptándose al crecimiento del niño, son los más apropiados. Es posible añadir doseles originales y sencillos con tules y aros que a los más pequeños les encantan. Si cambiar de cama a los pocos años no es un problema, las de madera con doseles en forma de casa, barco o cualquier otra forma son también una excelente opción. 

Zona de juegos

Dedica una zona de la habitación a espacio para juegos. Debe ser un área lo más vacía posible, que el niño no tardará en llenar con sus juguetes favoritos y su imaginación. Coloca una alfombra grande y mullida que ofrezca un espacio confortable y cálido, así como cojines o pufs para buscar la comodidad.

Un lugar para estudiar

Prever un espacio para una mesa de estudio es importante aun cuando el niño sea muy pequeño. El mejor emplazamiento es junto a la ventana para aprovechar la luz natural y las vistas. Busca una mesa y una silla que se adecuen a la edad del niño y que sean cómodas, porque pasarán una gran parte del tiempo en ellas dibujando, estudiando o leyendo. Un corner de lectura con una estantería para cuentos o libros adaptada a la edad del niño incentivarán esta afición esencial en su desarrollo.

Almacenaje

Cuando aún son muy pequeños es importante que todos los objetos estén a su alcance para potenciar su autonomía. Cuando van creciendo, mantener un orden ayuda a crear hábitos y comportamientos responsables. Optimizar el espacio es clave, sobre todo si se trata de decorar una habitación infantil pequeña. Armarios en forma de casa o estanterías con formas de nube para dejar su ropa y sus juguetes; cestas de mimbre o tela y cajas de todos los tamaños son elementos indispensables en la decoración de un dormitorio infantil. Además, las cajas pueden customizarse fácilmente con vinilos para adaptarlos al estilo o a los gustos del pequeño. El espacio de almacenaje nunca será suficiente.

La importancia de los detalles

Incluso en la decoración de una habitación infantil pequeña, los detalles son la clave. Cuadros infantiles o espejos pueden dar un toque diferente a cualquier habitación infantil. También los textiles y los cojines sirven para crear espacios confortables. Es importante que la decoración de la habitación refleje la personalidad del niño para que se sienta a gusto. Lo mejor es preguntarle y decidir con él los elementos decorativos que mejor se adapten a sus preferencias.

Promociones cerca de ti

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

¿Cómo elegir un césped artificial para tu terraza?