El Proptech: el futuro del sector inmobiliario

cabecera proptech
Índice interactivo
27 agosto, 2021 · 4 mins de lectura

Si la digitalización de la sociedad era un camino irreversible, el mundo inmobiliario no es para nada la excepción y cuenta con un término propio para retratar el fenómeno: proptech.

En el primer estudio sobre la madurez digital del sector inmobiliario realizado en diciembre de 2020 por la consultora CBRE, la conclusión principal es que el ámbito del Real Estate se encuentra todavía en un estadio de desarrollo digital inicial.

Los pronósticos del informe apuntan que siete de cada diez encuestados (73%) cree que la pandemia y sus consecuencias ayudarán a acelerar la transformación digital del sector; un 83% considera que la inversión en digitalización impactará en sus ingresos en los próximos cinco años; el 85% ha mantenido o aumentado su inversión en digitalización entre 2019 y 2020.

Qué es el proptech

El término proptech tiene su origen en Reino Unido, durante la década pasada, y proviene de la unión de las palabras inglesas property y technology. En su traducción al castellano podríamos decir que se refiere a la tecnología aplicada a la propiedad. Sería el equivalente a lo que ocurre en el universo de las finanzas con las conocidas como fintech.

Las proptech son entonces aquellas empresas del ámbito inmobiliario nacidas por la necesidad de unir estos dos mundos, crear sinergias entre ellos y facilitar así tanto el trabajo de los vendedores como la experiencia de usuario de los compradores de viviendas.

empresas proptech

Toda compañía que hace uso de la tecnología para mejorar alguno de sus servicios se puede considerar dentro de esta tendencia. Cuando hablamos de digitalización del sector inmobiliario, no nos referimos solo a la posibilidad de que una empresa tenga, por ejemplo, su página web u otros canales virtuales de comunicación con sus clientes.

Cualquier innovación tecnológica que sirva para crear valor o hacer más eficaz y transparente su modelo de negocio entra dentro de las consideradas proptech. Tanto a nivel de inversión, gestión, comercialización, financiación como de análisis de datos. Los servicios que cubren incluyen las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades, así como la construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales.

Casi siempre, son empresas jóvenes, más conocidas como startups las impulsoras de estos avances e innovaciones que, a su vez, consiguen que grandes empresas tradicionales y líderes del sector inmobiliario se suban también al carro de la revolución digital.

Ejemplos de proptech en España

empresa proptech

Dentro del mercado de las denominadas proptech ya existe una especie de categorización, que nos permite dividirlas según el área de servicios a la que aportan sus innovaciones, desarrollos y conocimiento y/o de acuerdo a la tecnología que utilizan.

A grandes rasgos, las principales categorías de las nuevas proptech abarcan:

  • Portales y marketplaces.
  • Plataformas peer to peer (P2P).
  • Realidad virtual.
  • Big data.
  • Plataformas de inversión colectiva o

La primera de las categorías que hemos mencionado es la que quizás nos puede brindar los ejemplos más reconocibles de compañías innovadoras: idealista.com o fotocasa.es son portales inmobiliarios especializados en la compra, venta o alquiler de viviendas en España. El primero de ellos fue pionero de este modelo ya a principios de este siglo.

Airbnb o Vrbo (antes HomeAway) pueden servir de reconocidos casos de plataformas P2P aplicadas al sector inmobiliario, en las que se pueden reservar y alquilar por días o semanas viviendas privadas en una gran cantidad de países.

Floorfy, Archimia, XLview, 24 Studio o Virtual Zenti son algunas de las pymes dedicadas a la realidad virtual que se han convertido en grandes aliadas de las promotoras para mostrar, en versiones 3D, sus propiedades en venta.

Con respecto a las plataformas de inversión o crowdfunding, Housers, Inveslar o Privalore valen para ilustrar emprendimientos que permiten decidir dónde, cuándo y cuánto invertir mediante una selección de las mejores oportunidades.

En el área del big data, startups como Datacasas, especializada además en la neurociencia, ofrecen s Datacasas, ejemplo de proptech con soluciones para enseñar las casas basadas en el modelo de la popular red social Tik Tok: vídeos musicales de 15 segundos de duración, que apelan a las emociones.

Un modelo que ha sabido implementar una promotora líder en España como Metrovacesa. A pesar de ser una empresa centenaria, no deja de innovar y de generar alianzas con compañías expertas en desarrollar nuevas herramientas que brinden una experiencia de usuario personalizada y respondan a la demanda y contexto actuales.

Metrovacesa también ha sido pionera en implementar la tecnología blockchain en el sector del Real State. Esto le ha permitido desarrollar, entre otras cosas, los smart contracts, contratos online que están automatizados y sujetos al cumplimiento de condiciones prefijadas.

Si bien podríamos seguir dando algunos ejemplos de estas sinergias entre nuevas tecnologías impulsadas por startups y las empresas más tradicionales, se trata de un camino que apenas se acaba de comenzar a transitar hace algunos años.