Energías alternativas vs energías tradicionales

cabecera_mvc_energía-solar_2019-1920x1080
Índice interactivo
10 mayo, 2019 · 5 mins de lectura

La energía solar es una de las más populares entre quienes apuestan por una arquitectura eficiente y sostenible

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de guarecerse y es una evidencia que, con el devenir de los años, la arquitectura ha evolucionado como lo ha hecho la raza humana. Las construcciones avanzan al ritmo que lo hacen las necesidades de quienes las ocupan y, más allá del diseño, buscan adaptarse a los nuevos tiempos.

La energía solar es, sin duda, una de las grandes protagonistas de la arquitectura moderna que, ya en los años 30 del siglo, pasado exploró el arquitecto George Fred Keck en la llamada ‘House of Tomorrow’. La construcción creada ‘ex profeso’ para la Feria Mundial de Chicago (1933-1934) fue considerada una casa innovadora que anticipaba lo que, hoy en día, se ha materializado en las llamadas casas pasivas. Con una estructura de acero y doce paredes de vidrio, la propuesta del estadounidense abogaba por energías alternativas y nuevas fórmulas constructivas para garantizar la eficiencia y el confort en el interior.

Pero ¿cómo ha evolucionado la energía solar y los otros tipos de energías renovables? ¿Qué papel juega la energía solar y cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¡Descúbrelo!

 

¿Qué es la energía solar?

A la hora de hablar de energías alternativas es importante tener claros los conceptos y, en consecuencia, cuestiones como qué es la energía solar, cuáles son sus ventajas e inconvenientes o cómo hacer uso de la misma en tu hogar son fundamentales. Pero vayamos por partes. La energía solar hacer referencia al uso de la energía que parte del sol y se transforma en otra fuente de energía. Desde el punto de vista más técnico podríamos decir que es la potencia radiante producida por el astro rey.

Aplicado al ámbito de la arquitectura debes saber que podemos diferenciar entre energía solar térmica y su homóloga fotovoltaica. Si bien es cierto que ambas comparten una misma fuente, el sol, cada una de ellas se emplea para fines diferentes. Dicho de otro modo, la energía solar térmica es aquella que aprovecha la energía del sol para producir calor mediante los llamados colectores o captadores solares. Entre sus aplicaciones prácticas más populares está la climatización de piscinas, el agua caliente sanitaria (ACS) o la producción de vapor (para uso industrial, fundamentalmente).

La energía solar fotovoltaica, por su parte, es aquella que, mediante células fotovoltaicas capturan los rayos de sol y, a través de un proceso llamado fotoeléctrico, los transforman en energía eléctrica. Como en todo, la evolución del sector ha permitido desarrollar sistemas híbridos que incluyen ambas dimensiones de estas energías alternativas.

La energía solar hacer referencia al uso de la energía que parte del sol y se transforma en otra fuente de energía

Energía solar: ventajas y desventajas

Aunque la energía solar gana adeptos, lo cierto es que antes de tomar la decisión de instalar paneles solares para casas es importante conocer las ventajas y desventajas de una de las energías alternativas más populares. ¿Tienes papel y lápiz? Aquí van algunas:

Ventajas de la energía solar

    • Sostenible: Apostar por energías alternativas es apostar por la sostenibilidad y es que, tanto la energía solar como otras renovables reducen a la más mínima expresión el capítulo de la contaminación. Además, el hecho de ser una fuente inagotable de energía es otro de sus principales atractivos y es que, queramos o no, el sol sale todos los días.

  • Ahorro energético: El coste de producción es notablemente inferior al que suponen las energías tradicionales y, en ciertas comunidades, es posible optar a ciertas ayudas para la integración de energías alternativas.
  • Mantenimiento sencillo: Los paneles solares para casas son fáciles de mantener y, respetando sus limpiezas anuales, pueden durar varias décadas.
  • Autoabastecimiento: Otra de las ventajas de la energía solar es que permite generar electricidad en sitios remotos y, con los accesorios adecuados, puede almacenarse el exceso de producción para emplearlo cuando sea necesario.

Apostar por energías alternativas es apostar por la sostenibilidad

Desventajas de la energía solar

  • Inversión inicial:  Aunque a la larga la energía solar supone un notable ahorro en la factura de la luz, la inversión inicial en la instalación de estos sistemas es costosa aunque el mercado ofrece soluciones más económicas a pequeña escala.
  • Rendimiento: La producción de energía no es homogénea y puedes encontrarte que, por diferentes razones, tu instalación tenga un rendimiento por debajo de lo esperado.
  • Instalación defectuosa:  Si estás decidido a apostar por las energías alternativas, recurre a profesionales. Una instalación inadecuada puede dar al traste con tus objetivos de ahorro y eficiencia. Contar con el espacio adecuado, por ejemplo, para los paneles solares para casas es una parte fundamental de cualquier proyecto de este tipo, lo mismo que  disponer de los accesorios adecuados para almacenarla y disfrutar del autoabastecimiento.

¿Cómo son los paneles solares para casas?

No todos los paneles solares para casas son iguales, de hecho, dependiendo de qué puedan hacer tendrán unas u otras características. En el caso de los paneles solares fotovoltaicos, por ejemplo, sus múltiples células fotovoltaicas transforman la radiación solar en electricidad siendo lo más habitual que estén fabricados en galio o silicio (más económicos). Además, en el caso de estos últimos paneles solares para casas, la estructura tridimensional interna de las láminas de silicio (monocristalino, policristalino o amorfo) determinará el rendimiento de sus células fotovoltaicas.

En el caso de la energía solar térmica, los paneles solares para casas reciben el nombre de colectores o captadores solares. Estos sistemas disponen de una placa receptor y unos conductos por los que circula un líquido que absorbe la radiación solar en forma de calor, pasando posteriormente a un intercambiador de calor a través del cual calienta el ACS, por ejemplo, y vuelve de nuevo ya fría al colector.

Y tú ¿eres más de energías tradicionales o apuestas por las energías alternativas para tu casa?

Aplicado al ámbito de la arquitectura debes saber que podemos diferenciar entre energía solar térmica y su homóloga fotovoltaica