Limpieza con ozono para casa: en qué consiste

cabecera_mvc_OZONO_2020
Índice interactivo
18 enero, 2021 · 4 mins de lectura

Este método de desinfección e higiene, en un principio utilizado para espacios públicos o privados de mucho tránsito, se usa cada vez más para su aplicación doméstica.

El Covid ha traído muchos cambios a nuestras vidas, entre ellos, el esfuerzo que tenemos que hacer en la higiene y ventilación de lugares comunes para mantener a raya el virus. ¿Quién no ha reforzado tanto las medidas de higiene personal como domésticas para defenderse de un posible contagio?

limpieza con ozono para casas que es

Seguro que todos hemos escuchado hablar en los últimos tiempos de la aplicación de limpieza con ozono en casa. Si no has tenido oportunidad de pararte a investigar en qué consiste esta técnica, qué ventajas tiene, cuánto puede costar o qué máquinas se utilizan para ella, en esta pequeña guía analizamos los principales aspectos que caracterizan a este método cada vez más utilizado.

Qué es la limpieza con ozono

La limpieza con ozono, también llamada ozonización, es el proceso a través del cual podemos desinfectar y eliminar suciedad, bacterias, gérmenes, etc., aplicando este producto con una maquinaria específica. Se consigue liberando este potente gas con propiedades oxidantes en el espacio a limpiar, para que atraiga así cualquier sustancia perjudicial para la salud de las personas.

Es un método de limpieza que, antes de la llegada de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, se solía utilizar para la limpieza y desinfección de colegios, hospitales, industrias, locales hosteleros, conductos o espacios públicos o privados de mucho tránsito y uso que requieren limpiezas profundas. También para situaciones de limpiezas traumáticas (cuando fallece una persona en un domicilio y el cuerpo ha permanecido allí varios días, en casos de muertes violentas, etc.).

Sin embargo, en los últimos meses, la demanda de limpieza con ozono para casas no ha parado de crecer, por las cualidades y efectividad que se le presuponen a la hora de eliminar gérmenes.

Limpieza con ozono en casa: ventajas

limpieza con ozono para casas

Algunos de los que beneficios que tiene la limpieza con ozono en casa son:

  • Su versatilidad para aplicar en diferentes espacios y superficies del hogar
  • Su eficacia para la eliminación de gérmenes y bacterias
  • Eliminación de los malos olores
  • Capacidad para purificar la calidad del aire y reducir síntomas de alergias
  • Efectividad comprobada para mejorar la calidad del agua eliminando sus contaminantes

Además, el ozono que se utiliza para la limpieza en hogares es inofensivo tanto para la salud de las personas como del planeta. Como acaba dividiéndose y formando oxígeno no deja restos químicos dañinos para el medio ambiente. Y no tiene ningún peligro ni consecuencia para las superficies en las que se aplica.

Cuánto cuesta la limpieza con ozono para una vivienda

Para la limpieza con ozono para una vivienda, lo más recomendable es la contratación del servicio de una empresa especializada en este tipo de tareas. Además de que para su aplicación se necesitan aparatos específicos denominados ozonizadores, es crucial que se utilice respetando al máximo las normas que indique su fabricante.

Algunas de esas normas son que la higienización con ozono se realice con las estancias vacías, que quienes se encarguen de ello tengan los equipos de protección adecuados y que se ventilen adecuadamente los lugares tratados.

limpieza con ozono para covid

Por supuesto, para poder calcular cuánto cuesta la limpieza con ozono para una vivienda, es necesario saber las dimensiones de esa casa y las estancias a desinfectar. Pero su precio estimativo puede rondar los 300 euros.

Máquinas de limpieza con ozono

Más allá de las empresas que brindan servicios profesionales de limpieza, existen también en el mercado máquinas de limpieza con ozono que cualquier particular puede comprar. Son los ozonizadores domésticos y tienen un uso y alcance más limitado que los profesionales.

Los generadores de ozono doméstico más habituales son los de purificación de aire -que ayudan a eliminar malos olores y a purificar ambientes mal ventilados-, o los de esterilización de agua potable que tienen una eficacia comprobada en su desinfección total. En cualquier caso, para su aplicación, siempre hay que seguir con rigurosidad las recomendaciones de los fabricantes.