Los 5 arquitectos más importantes del momento

Arquitectos importantes del momento
Índice interactivo
3 febrero, 2022 · 6 mins de lectura

Jóvenes, veteranos, hombres y mujeres, el panorama del diseño internacional incluye nombres de prestigio internacional a lo largo y ancho del planeta.

Considerada una de las artes contemporáneas más importantes de nuestros días, la arquitectura es, sin duda, un ejemplo de cómo el hombre es capaz de superar sus límites. Construcciones imposibles, diseños sostenibles, edificaciones capaces de atender a necesidades concretas o someterse al imperio de la belleza… Los arquitectos son auténticos ‘magos’ del espacio. Artistas capaces de cincelar cada detalle para dar vida a edificios de muy distinta índole donde el diseño y la funcionalidad suelen ir de la mano.

arquitectos modernos

Desde Ictino y Calícrates, autores del Partenón de Atenas; hasta Le Corbusier, pasando por genios de la talla de Filippo Brunelleschi, Mimar Sinan, Antonio Gaudí o Mies Van der Rohe son muchos los arquitectos que han hecho historia. Tanto, que la sociedad les sigue recordando hoy a través de sus obras y sus dogmas que, en muchos casos, les han sobrevivido durante generaciones.

El panorama actual no es ajeno al talento arquitectónico. Son muchos los arquitectos y arquitectas nacionales e internacionales que van camino de convertirse en grandes figuras a las que, como a sus antecesores, se estudiará, muy probablemente, en los libros de historia.

Frank Gehry

Angelina Jolie y Brad Pitt, Woody Allen, Samuel L. Jackson o Salma Hayek son solo algunos de los personajes populares que se han rendido a los encantos de uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto canadiense Frank Gehry (1929). A sus 92 años, el que fuera ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 1989 es, sin duda, uno de los arquitectos más importantes del momento. Aunque su trayectoria tiene solera.

El autor del Museo Guggenheim es fan declarado de la arquitectura de Le Corbusier, una pasión que combina con el gusto por las iglesias románicas galas. Su arquitectura de impacto, en muchas ocasiones realizada con materiales inacabados, supone un auténtico placer para los sentidos. Las formas geométricas o las fachadas onduladas -muchas veces cubiertas de metal- son algunas de las señas de identidad de su obra.

Su concepción de los edificios como obras de arte no impide, sin embargo, que sus diseños cuenten con un marcado carácter funcional. Lo vemos en el propio museo de Bilbao pero también en otros ejemplos arquitectónicos que llevan su firma como El Hotel Marqués de Riscal de Elciego, la Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, la Fundación Louis Vuitton de París o la Casa Danzante de Praga.

Frank Gehry arquitecto

Norman Foster

Es otro de los veteranos de la lista y, sin duda, uno de los arquitectos más internacionales y laureados de todos los tiempos. Norman Foster (Manchester, 1935). Pese a sus orígenes humildes, el paso del tiempo pero, sobre todo, su trabajo lo han situado entre los referentes del mundo de la arquitectura.

Su primera gran oportunidad llegó en 1979 al ganar el concurso de diseño del Hin Kong and Shanghai Bank, una obra maestra que le daría fama internacional. La década de los noventa le llevó a construir alrededor del mundo desde la Mediateca de Nîmes o el acueducto de Millau en Francia, hasta la torre de Collserola en Barcelona, el metro de Bilbao o la cúpula del Reichstag en Berlín, entre otros. Su prolífica carrera le llevó en 1.999 a alzarse con el ‘Nobel’ de arquitectura o, lo que es lo mismo, el Premio Pritzker.

Desde 2017, cuenta con una fundación en la capital de España convertida ya en epicentro del debate internacional sobre la arquitectura presente y futura, las formas de vivir y la ciudad.

Norman Foster

Frida Escobedo

El mundo de la arquitectura también alberga grandes nombres femeninos de arquitectas en la historia. El de Frida Escobedo es, sin duda, uno de ellos. Con apenas 42 años puede presumir de haber sido la arquitecta más joven (y la segunda mujer) en diseñar el Serpentine Pavilion de Londres en 2018. En aquella ocasión fueron el sutil juego de luz, agua y geometría, así como un diseño basado en un patio con reminiscencias de la arquitectura local mexicana y de la historia y materiales británicos, los que la colocaron en el mapa de las arquitectas más importantes del momento.

Pero su trayectoria avala la importancia de un trabajo en el que la arquitectura y el diseño se conciben como un medio crucial para reactivar el espacio urbano. Son la base para el debate sobre fenómenos sociales, económicos y políticos que, en todo caso, hacen del arte una pieza clave del proceso arquitectónico.

Elegante y discreta, hay ejemplos de la arquitectura de Escobedo por medio mundo aunque algunos como las viviendas sociales en Guerrero y Saltillo o la Librería Octavio Paz en México, han aupado su fama internacional.

Mariam Kamara

Si hay algo que caracterice la producción arquitectónica actual es la sostenibilidad. La conciencia medioambiental y la preocupación por buscar soluciones con conciencia es algo que cada vez más profesionales persiguen. La nigeriana Mariam Kamara es un ejemplo de ello. Su tesis sobre arquitectura social, buscando soluciones a los problemas de género en el espacio público fue toda una declaración de intenciones.

Su trayectoria también la ha llevado a participar en proyectos que persiguen aportar soluciones a la crisis habitacional de su Nigeria natal. En el país africano, el rápido crecimiento de la población en ciudades como Niamey constituye todo un reto para los profesionales de la arquitectura. En este rincón del planeta ha puesto en pie el complejo de apartamentos Niamey 2000 o el Complejo Hikma en Dandaji.

Aunque si hay un proyecto por el que está siendo reconocida a nivel internacional es por el centro cultural de Niamey realizado en colaboración con el arquitecto británico David Adjaye -otro de los referentes del momento- gracias a la Iniciativa Artística Rólex para Mentores y Discípulos.

 

arquitectura moderna

Alfredo Muñoz

Todo un “nómada de la arquitectura” así lo definía hace apenas unos años el mismísimo The New York Times y es que la figura de Alfredo Muñoz ha sabido hacerse un hueco entre los arquitectos más importantes del momento. El español, afincado desde hace más de una década en EEUU, comenzó su carrera de la mano de algunos de los maestros de la arquitectura española, entre ellos Iñaki Ábalos, Juan Herreros o Alberto Campo Baeza.

Es el fundador de ABIBOO Architecture y sus diseños e ideas parten del desarrollo y la investigación de procesos de integración entre el arte, la ingeniería, las experiencias sensoriales y la antropología. Actualmente cuenta con un importante posicionamiento en el continente asiático (principalmente en la India), además de en otros puntos de América y Europa donde lleva a cabo proyectos para organismos privados, entidades gubernamentales y para figuras del mundo de la política, del deporte y del sector tecnológico.