Qué es el valor catastral de una vivienda

Cabecera cuál es el valor catastral
Índice interactivo
2 agosto, 2021 · 4 mins de lectura

¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

Más allá de los gastos corrientes, una casa es un bien sujeto a ciertos tributos, como por ejemplo por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Calcularlos depende, en buena medida, del valor catastral del inmueble.

Para definir apropiadamente el concepto hay que tener claro que el Catastro Inmobiliario es un registro administrativo de inmuebles dependiente del Ministerio de Hacienda. La inscripción de estos bienes (ya sean urbanos, rústicos o de características especiales) es obligatoria y gratuita.

La misma incluye una descripción de las características físicas, económicas y jurídicas de los inmuebles existentes en todo el territorio nacional a los que, por otro lado, se asigna un código alfanumérico de 20 caracteres que se conoce como referencia catastral, mediante la cual quedan perfectamente identificados en la cartografía catastral.

valor catastral de una vivienda

Diferencia entre el mapa catastral y el valor catastral

No hay que buscar demasiado para saber qué es el valor catastral, el propio Catastro lo define como: “valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la ponencia de valores del municipio correspondiente”.

Dicho de otro modo, se trata de una cantidad fijada por la administración para cada inmueble, determinada de manera objetiva en base a ciertos parámetros, pero sin tener en cuenta las variables del mercado.

El dato no es baladí. El valor catastral tiene una incidencia directa en el cálculo de determinados impuestos muy populares como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). 

Por otro lado, un mapa catastral, también conocido como plano catastral o plano de catastro, es un documento cartográfico que muestra la división y delimitación de un área geográfica en parcelas o predios, así como la ubicación de edificios, infraestructuras y otros elementos relevantes en el terreno. Estos mapas se utilizan principalmente para fines de registro de la propiedad y para la gestión de impuestos sobre la propiedad.

Es importante tener en cuenta que, dado que para la administración el valor de un inmueble no se corresponde con el valor de mercado, sino con el valor catastral -y este sirve a su vez como indicador del poder adquisitivo del propietario- hay que declarar en hacienda cualquier modificación que se haga en el mismo y pueda afectar a su valor.

diferencias mapa catastral y valor catastral

¿Cómo saber el valor catastral a partir de la referencia catastral?

La información es poder y tener claro dónde consultar el valor catastral de un inmueble puede serte de gran utilidad. Sin embargo, tener o no la condición de propietarios es clave para acceder a una información más completa. Solo en el caso de ostentar la propiedad del inmueble será posible conocer los datos más protegidos o, lo que es lo mismo, el valor catastral de la propiedad y el suelo, así como los datos personales, razón social, código de identificación y domicilio de los titulares.

Sin ser propietario, los datos del catastro a los que tendrás acceso -en función del tipo de propiedad- serán la localización, la referencia catastral, la superficie, el uso, la calidad de la construcción o el aprovechamiento.

como calcular el valor catastral del suelo

¿Cómo se calcula el valor catastral del suelo?

Aunque pueda resultar tentador aventurarse a echar cuentas, lo cierto es que solo el personal cualificado puede calcular el dato. Sin embargo, sí que existen ciertos factores que interesa conocer para saber cómo se calcula el valor catastral de un inmueble.

En esencia, podemos decir que existen tres grandes capítulos que afectan al resultado final:

  • la ubicación del inmueble,
  • las características del suelo y
  • la ejecución de la construcción.

Así, el valor catastral de una vivienda depende, entre otros, de su localización y ubicación dentro de la ciudad, de los gastos y características propias de la construcción como la iluminación, la antigüedad, el uso, la conservación, las reformas, etc.

En todo caso, resulta interesante apuntar que, por lo general, el valor catastral del suelo y del inmueble no puede superar el valor del mercado, esto es, aquel por el que podría venderse entre partes independientes.

Otro aspecto a tener en cuenta para resolver cómo calcular el valor catastral es lo que se conoce como la ponencia de valores. El término no es especialmente sencillo de definir, a grandes rasgos, podemos decir que es el documento que recoge los criterios de valoración aplicables al parque inmobiliario de un determinado municipio.

En todo caso, tanto si deseas saber el valor catastral de tu vivienda, como si estás pensando en consultar en el Catastro los datos de otro inmueble existen varias vías para conseguirlo. La más sencilla es acudir al último recibo del IBI aunque también puedes acudir físicamente a los puntos de información catastral, contactar por teléfono con la oficina del catastro de tu ciudad o realizar una consulta online a través de la Sede Electrónica del mismo.