¿Qué es la licencia de obra menor?

cabecera_mvc_obra_menor_2020
Índice interactivo
30 noviembre, 2023 · 8 mins de lectura

Hacer algunas reparaciones en casa puede ser una tarea sencilla, principalmente cuando se trata de restaurar. Sin embargo, cuando hablamos de cambios importantes y reparaciones que requieren de un trabajo profesional o de varios días, probablemente tengas que acudir a una licencia de obra menor.

Cuando decides emprender un trabajo de reparación en casa, ya sea de pintura, a nivel eléctrico o construcción de paredes, entre otros, es necesario que rindas cuentas a las instituciones correspondientes, quienes serán las encargadas de ofrecerte una licencia para llevar a cabo esos trabajos sin problemas. Seguramente ya tienes un montón de interrogantes en mente sobre cuánto vale una licencia de obra menor o cómo gestionarla, pues a continuación te aclararemos todo lo que necesitas saber.

que-es-una-licencia-de-obra-menor

¿Qué es la licencia de obra menor y para qué sirve?

La licencia de obra menor funciona como una autorización para hacer intervenciones en determinados espacios siempre y cuando sean de pequeña magnitud y no requieran de maquinaria y procesos pesados. Un permiso de obra menor te permitirá desarrollar trabajos de técnicas sencillas y reformas que no representan un precio demasiado elevado. A diferencia de la licencia de obra mayor, que se solicita para proyectos de gran envergadura técnica o económica. 

Para entender cuándo solicitar uno u otro permiso de obra al ayuntamiento, será necesario saber qué es una obra menor exactamente. Se trata de aquella que no impacta en las estructuras principales de una construcción ni en elementos comunes de un edificio. La obra menor tampoco altera la apariencia de la fachada ni elimina tabiques internos que puedan afectar la estructura del edificio.

licencia de obra

¿Cómo pedir un permiso de obra menor al ayuntamiento?

Pedir una licencia de obra menor no debería resultar muy complicado si acudes al lugar indicado y cumples con los requerimientos solicitados. Estas licencias se incluyen en los trámites relacionados con el área de urbanismo, por lo que suelen solicitarse por municipio en las entidades encargadas de cada región. Como se ha visto, existen diferencias entre qué es una obra menor y una obra mayor. Para saber si realmente se trata de un proyecto menor, es necesario que el ayuntamiento analice la obra y determine su condición.

Además de determinar cuáles son las obras menores, el ayuntamiento también exigirá los documentos necesarios para obtener la licencia, aunque el proceso resulta sencillo. Los pasos a seguir son:

  • Preparación de documentación: incluyendo los planos detallados del proyecto, descripción de los trabajos, y cualquier otro documento que demuestre la naturaleza y alcance de la obra.
  • Solicitud en el ayuntamiento: puedes pedir la licencia de obra por Internet o de forma presencial.
  • Pago de tasas: como se verá a continuación, pedir un permiso de obras al ayuntamiento tiene un precio que puede variar.
  • Inspección y aprobación: una vez presentada la solicitud, el ayuntamiento puede llevar a cabo una inspección para verificar que los trabajos propuestos cumplen con las normativas locales. Tras la aprobación, se otorgará el permiso de obra menor.

¿Se puede pedir una licencia de obra menor por internet?

Cada vez son más trámites los que pueden realizarse de forma digital sin necesidad de acudir presencialmente. En este caso, ¿puedes pedir una licencia de obra por Internet? Puedes hacer la solicitud de una licencia de obra menor a través de la sede electrónica de cada ayuntamiento. Allí encontrarás una sección para llevar a cabo este tipo de trámites de manera online. Es importante que al rellenar los formularios no ignores ninguna pregunta y te asegures de ser lo más específico posible en cuanto a las remodelaciones, pues esto te permitirá obtener un permiso de obra menor sin muchas complicaciones. 

pedir-permiso-obra-menor-ayuntamiento

Solicitar el permiso de obras en el ayuntamiento: ¿cuál es el precio?

Un punto muy importante a tener en cuenta es saber que solicitar el permiso de obras en el ayuntamiento tiene un precio. Sin embargo, tenemos que adelantarte que no hay un precio fijo y aunque suelen ubicarse entre 20 y 50 euros, estas cifras pueden variar dependiendo del ayuntamiento donde te encuentres. Cada uno dispone de sus propios precios y normativas, aunque, en algunas localidades se ha suprimido la llamada ‘tasa urbanística’ por lo que es posible que, si estás pensando en pedir uno de estos permisos, la solicitud salga gratis. 

Por otro lado, también está el llamado impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) un gravamen que afecta a las construcciones, instalaciones u obras que requieran de licencia urbanística, sea o no concedida, así como a aquellas que requieran de declaración responsable o comunicación previa. El montante total de este impuesto suele rondar entre el 2 y el 6% del presupuesto de los trabajos a realizar.

En todo caso, dadas las diferencias entre unas comunidades autónomas y otras, así como entre administraciones locales, lo mejor es que antes de solicitar el permiso de obras al ayuntamiento consultes el precio correspondiente. Y es que no solicitar la pertinente autorización o no abonar las tasas puede implicar sanciones o, directamente, la imposibilidad de la concesión de la misma.

¿Cuánto tardan en conceder una licencia de obra menor?

Al hacer tu solicitud de permiso de obra menor, debes entender que hay un plazo de espera para saber si la autorización ha sido otorgada. Este tiempo puede variar también dependiendo del Ayuntamiento correspondiente, pero no debería ser muy prolongado, ya que puede tardar horas en ser aprobada o como máximo tres días. 

Generalmente el proceso es muy sencillo, pues basta con descargar el formulario y enviarlo a la dirección de correo electrónico para esperar la respuesta de si tu permiso ha sido o no aprobado.

Debes tener presente que la solicitud de obra menor se debe realizar con tiempo y siempre antes de comenzar la obra, pues forma parte importante del grupo de permisos para hacer reformas en casa. Sin esta licencia, llevar a cabo tus modificaciones puede llevarte a incumplir con la ley, lo que terminaría acarreando responsabilidades económicas y multas. Además, debes tener en cuenta que las licencias de obra menor caducan o, lo que es lo mismo, tienen una duración determinada que se calcula en función de la envergadura de las mismas.

¿En cuánto tiempo caduca una licencia de obra?

La realización de reformas de obra menor en tu hogar puede ayudarte a conseguir la casa de tus sueños pero, como se ha visto, implica una serie de trámites administrativos. Una pregunta común entre quienes inician en la renovación de su vivienda es: ¿en cuánto tiempo caduca una licencia de obra?

La duración de una licencia de obra no es uniforme y puede variar significativamente según la ubicación y la envergadura del proyecto. Generalmente, las licencias tienen un período de validez predefinido que comienza desde el momento de su emisión y que suele ser de uno a tres años.

En algunos casos, es posible renovar una licencia si el proyecto no se ha completado dentro del plazo original. No obstante, este proceso puede estar sujeto a condiciones específicas, como comenzar la construcción dentro de un cierto plazo o cumplir con hitos específicos durante el proyecto.

conceder-licencia-obra-menor

¿Cuál es la diferencia entre permiso y licencia de obra?

Cuando decides realizar una obra menor en casa debes solicitar el permiso de obra al ayuntamiento. ¿Cuál es la diferencia entre permiso y licencia de obra?

El permiso de obra menor es el primer paso en el proceso de construcción. Este documento autoriza la ejecución de trabajos específicos y garantiza que el proyecto cumpla con las normativas locales y los códigos de construcción. Solicitar el permiso de obra al ayuntamiento es esencial para iniciar cualquier tipo de construcción o renovación en tu propiedad.

La licencia de obra menor es un término más amplio. Por tanto, la diferencia entre permiso y licencia de obra es que la primera es un componente de la segunda. Obtener la licencia es un proceso más abarcador que puede incluir varios permisos específicos necesarios para diversos aspectos del proyecto.

Ahora que ya sabes exactamente qué es una obra menor, podrás solicitar la autorización necesaria para realizar este tipo de reformas en tu hogar. Además, actualmente este trámite es muy sencillo, pues se puede pedir la licencia de obra incluso por Internet mediante la sede electrónica.

Recuerda que la diferencia entre el permiso y la licencia de obra es que la primera se centra en autorizar trabajos específicos, mientras que la licencia de obra menor es un paraguas integral que abarca todos los aspectos de tu proyecto. En Metrovacesa te acompañamos asesorándote durante este proceso para que puedes realizar la reforma de obra menor de tu vivienda y conseguir el hogar de tus sueños.