¿Qué permisos necesitas para hacer obras en casa?

cabecera_mvc_reformas_2019
Índice interactivo
20 mayo, 2020 · 6 mins de lectura

¿Vas a emprender reformas en casa? Antes necesitas una serie de permisos para poder ponerte manos a la obra. Las construcciones no son ajenas al paso del tiempo, así que es normal que quieras hacer algunas mejoras en el hogar y con esto, revalorizar tu propiedad o mejorar la funcionalidad.

permisos-para-hacer-obras-en-casa

Tipos de permisos para hacer reformas en casa

Para hacer reformas, de menor o mayor envergadura, necesitarás contratar los servicios de los profesionales: ingenieros, arquitectos, diseñadores, pintores, fontaneros, electricistas y un largo etcétera. Pero antes de que los trabajadores procedan a derribar algún muro o construir algo, es necesario que pidas un permiso. ¿Qué tipo de autorizaciones necesitas? ¿A quién debes pedirlo?

Los permisos de obra se expiden en las administraciones locales, pues son estas las que deben determinar si es necesario o no pedir alguna licencia o permiso para realizar una obra. Las condiciones de estas autorizaciones varían en función del territorio donde esté el inmueble. No obstante, a grandes rasgos podemos decir que la mayoría de los territorios distinguen entre licencias de obra (mayores o menores) y comunicación previa.

Las licencias de obra son los permisos que necesitas para hacer reformas en casa con independencia de su envergadura. Dado que las competencias de urbanismo son municipales, será en el ayuntamiento donde deberás presentar tu solicitud.

Es la administración local la que establece los términos en los que será necesario contar con estos permisos, así como las condiciones de su concesión, tasas a abonar en cada caso y sanciones si no dispones de ellos siendo requeridos por la autoridad competente. Por todo ello conviene tramitar la solicitud antes de emprender cualquier reforma en casa. No obstante, hay que distinguir entre licencias de obra menor y licencias de obra mayor.

Licencia de obra menor

Cuando no es necesario ejecutar grandes obras y además el precio de las mismas es algo reducido, entonces necesitas pedir una licencia de obra menor. Se trata de un permiso para poder realizar pequeñas reparaciones, instalaciones de cerramientos como puertas o ventanas o adaptación de la vivienda para personas con capacidades diferentes, entre otras. 

Para poder pedir una licencia de obra menor, la obra deberá ser sencilla de ejecutar. 

Licencia de obra mayor

Si lo que vas a hacer en casa son obras que modifiquen la estructura de la propiedad y, en consecuencia, alteren la distribución o superficie de la misma, entonces necesitas pedir una licencia de obra mayor. Al igual que ocurre con la licencia de obra menor se trata de un documento a tramitar en el ayuntamiento, aunque tanto las tasas como el proceso y las condiciones son diferentes.

permisos-para-hacer-reformas-en-casa

Para poder solicitar este permiso de obra necesitas contar con un proyecto de reforma firmado por un arquitecto o arquitecto técnico. También deberá tener el sello del colegio profesional. Cada ayuntamiento establece sus propios criterios, pero lo normal es que junto al proyecto, presentes el modelo de solicitud oportuno, el DNI del solicitante y el justificante de pago de las tasas

¿Cuándo no es necesario solicitar una licencia de obra?

Aunque no lo creas, no todas las obras que se realizan en casa necesitan un permiso, pero sí una comunicación previa. ¿Es o no un permiso? Se trata de una notificación que se hace a la autoridad competente, siempre y cuando las reformas a hacer no conlleven alteraciones en la estructura de la propiedad. Se pide cuando no afecten la fachada del edificio y si no se realizan en elementos protegidos. 

Comunicar o no una obra depende del Ayuntamiento donde esté el inmueble. En Madrid, por ejemplo, no necesitas permiso para pintar tu casa; pero en Zaragoza, sí necesitas realizar la notificación previamente. Lo mismo ocurre cuando se trata de cambiar la instalación de fontanería, electricidad o la calefacción: depende del municipio. Algunos te pedirán la comunicación previa, pero otros no.

solicitud-de-licencia-de-obra-para-reformas

Lo mejor de este tipo de comunicaciones es que puedes hacer el trámite de forma online, rellenando un cuestionario y adjuntando el plano y el presupuesto de la reforma, así como una descripción de la actuación y el justificante de autoliquidación de las tasas correspondientes.

Verifica qué obras están exentas de permisos y de comunicación previa, aunque son muy pocas. Son los ayuntamientos quienes establecen estos parámetros. También es aconsejable hacer una notificación a la comunidad de vecinos para ahorrarte problemas con ellos. 

¿Dónde solicito los permisos para reformar una casa?

Las licencias de obra, así como la comunicación para poder hacer reformas en casa, ya sean de menor o mayor tamaño, deberás hacerlas directamente en el Ayuntamiento, en el departamento de urbanismo. Pero ten en cuenta que es siempre en el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra el inmueble. Si tienes una residencia de verano en Galicia y vives en Madrid, tendrás que ponerte en contacto con el Ayuntamiento del lugar donde esté tu casa en Galicia. 

La propia administración local es la que se encarga de determinar las condiciones en las que será necesario pedir licencia de obra menor, mayor o si basta con una comunicación previa. Antes de ponerte manos a la obra, pide el permiso correspondiente. 

Puedes comprobar si la obra que deseas hacer requiere o no de licencia de forma presencial o por Internet. Además, la presentación de la solicitud generalmente puede hacerse vía telemática, con lo que te ahorras bastante tiempo. 

Multas por hacer obras sin licencia de construcción

Cuidado con iniciar una obra sin haber pedido el permiso correspondiente. Puedes verte afectado por una multa por hacer obra sin licencia. Así como cada Ayuntamiento establece qué obras requieren qué licencias y cuáles están exentas de las mismas, son los propios Ayuntamientos los que determinan a cuánto asciende la sanción por construir sin licencia de construcción.

multas-por-hacer-obras-sin-licencia-de-construccion

Pero es que no solo tendrás que pagar un importe, sino que, generalmente, las obras quedan paralizadas o suspendidas de forma indefinida. ¡Ahórrate estos problemas y, por supuesto, el dinero de la multa!

Para que te hagas una idea, en Galicia y Navarra la sanción asciende a entre 300 y 6.000 euros. Asturias es otra de las comunidades más “económicas” en ese sentido. Hacer obras sin permiso aquí puede costarte entre 150 y 6.000 euros. En Cantabria, esta sanción no supera los 1.500 euros, mientras que en el País Vasco, el máximo es de 5.000 euros. 

En Aragón, las multas van de 600 a 6.000 euros y se consideran infracciones leves, mientras que en Cataluña, el máximo de la sanción será de 3.000 euros, al igual que en La Rioja. En Castilla y León, ¡la multa asciende a 10.000 euros!

Pero cuidado con emprender obras en Madrid, la comunidad más estricta al respecto. La infracción se considera como grave y el valor de la multa puede ser de entre 30.001 a 600.000 euros. Y si se construye en una zona de protección, ¡puedes llegar a pagar hasta 3.000.000 de euros!