Pasos para climatizar tu piscina

Una habitación con acceso directo a la piscina climatizada interior
Índice interactivo
13 agosto, 2024 · 6 mins de lectura

Tener una piscina en casa para poder refrescarse durante los calurosos días de verano es un lujo. Pero si además puedes disfrutar de ella durante todo el año, es todavía mejor.

Climatizar tu piscina te permitirá poder utilizarla para nadar o darte un chapuzón en cualquier momento del año sin preocuparte del tiempo que hace fuera.

Beneficios de tener una piscina climatizada dentro de casa

Imagina llegar cansado del trabajo en invierno, después de un día de reuniones y compromisos y, una vez terminadas todas las tareas, poder relajarte con un baño en tu piscina climatizada interior.

No solo se trata de un aspecto relajante, sino que los beneficios de tener una piscina climatizada en el interior de tu casa son especialmente importantes para las personas que necesitan mejorar su circulación sanguínea o realizar deporte de bajo impacto

El entrenamiento debajo del agua ayuda a reducir el estrés que sufren nuestras articulaciones, incrementa el número de calorías que se consumen practicando ejercicio, ayuda a eliminar el dolor de espalda y potencia la tonificación muscular.

Además de ayudarte a realizar ejercicio y promover un estilo de vida saludable, otro aspecto positivo es el toque de exclusividad que le aporta a tu casa y que, en caso de venta, aumenta el valor de la vivienda.

¿Cómo funciona una piscina climatizada?

Las piscinas climatizadas funcionan mediante sistemas de calefacción específicos que mantienen la temperatura del agua a niveles agradables. 

Lo más común, es utilizar alguno de los siguientes métodos:

  • Calentadores eléctricos. Son fáciles de instalar y resultan ideales para piscinas pequeñas. Utilizan electricidad para calentar el agua de forma rápida, pero consumen más que otros sistemas. 
  • Bombas de calor. Funcionan extrayendo calor del aire y llevándolo al agua de la piscina. Son muy eficientes en términos energéticos y son los más recomendados en climas templados.
  • Calentadores solares. Utilizan la energía del sol para calentar el agua de forma ecológica. Aunque la inversión inicial puede ser mayor, el consumo que hace después es relativamente bajo.
  • Calderas de gas. Permiten calentar el agua de forma muy rápida y son estupendas para piscinas grandes. Sin embargo, consumen bastante gas por lo que el coste puede ser algo más elevado.

¿Cuál es la temperatura ideal del agua de una piscina climatizada?

Un ejemplo de piscinas climatizadas exteriores

Es una de las preguntas más comunes que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en climatizar la piscina de nuestra casa

Hay que tener en cuenta que la respuesta no es universal, y que dependerá del uso que le vayamos a dar. 

Para la mayoría de las personas, la temperatura agradable del agua de las piscinas climatizadas se encuentra entre 26º y 28º. Sin embargo, para uso terapéutico o relajante se recomienda aumentar hasta los 30º.

Existen otro tipo de piscinas climatizadas exteriores donde se busca crear una armonía con el entorno. Se trata de la piscina bioclimática, y en este caso la temperatura puede variar con respecto al resto de piscinas pues se busca aprovechar al máximo las condiciones climáticas naturales de las que se disponen.

Instalación de una piscina climatizada

Una piscina climatizada interior

La instalación de una piscina climatizada en casa es una labor que debemos planificar cuidadosamente, sobre todo en la elección del sistema de calentamiento.

Te recomendamos seguir estos 5 consejos para planear su colocación:

  • Espacio: Determina cuál es el mejor lugar para instalar tu piscina, ya sea dentro o fuera de casa. Piensa en cosas como la exposición al sol, el viento o el acceso con el que contará una vez instalada.
  • Sistema de calefacción. Como hemos hablado anteriormente, debes elegir un sistema que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Si tienes dudas, lo mejor es que contactes con un profesional para solicitar presupuesto de varias opciones.
  • Aislamiento. Para que la climatización de la piscina sea eficiente es importante instalar un buen aislamiento en las paredes y el suelo de la piscina. Esto ayuda a mantener la temperatura y reducir el consumo de energía.
  • Montaje. Lo más recomendable es contratar a un profesional especializado en este tipo de trabajos para que sea él quien instale el sistema de calefacción y se asegure de que está correctamente conectado y funcione de manera segura.
  • Control de temperatura y humedad. Instala termostatos y sistemas de ventilación adecuados para mantener bajo control la temperatura y humedad en tu piscina climatizada.

¿Cómo climatizar tu piscina exterior?

Climatizar una piscina exterior puede parecer un desafío, pero se puede llevar a cabo sin ningún problema siempre que se cuenta con la tecnología adecuada:

  1. Instalación de una cubierta térmica: Una cubierta ayuda a retener el calor durante la noche y evita la evaporación del agua, lo que mantiene constante la temperatura del agua de las piscinas climatizadas.
  2. Uso de calentadores solares: Es una de las mejores opciones de climatización de piscinas exteriores ya que, aunque su instalación es algo más elevada, calientan el agua de forma muy eficiente y a un bajo coste.
  3. Aislamiento de las paredes y el suelo: Si en las piscinas interiores es importante el aislamiento, en el caso de las piscinas exteriores lo es todavía más. Debemos ser conscientes de que la piscina cuenta con muchos metros de superficie por la que se puede escapar el calor del agua, así que lo mejor es invertir en solucionar este problema antes de poner en marcha la piscina.
  4. Controlar la exposición al viento: Instalar barreras contra el viento, como cercas o plantas, puede ayudar a mantener la temperatura del agua de la piscina climatizada y reducir el enfriamiento.

¿Cómo mantener climatizada tu piscina interior?

Mantener una piscina climatizada interior requiere menos esfuerzo para controlar la temperatura que una piscina exterior. Sin embargo, no debes olvidar que hay aspectos como la calidad del agua o la humedad del ambiente que deben estar controlados para el correcto funcionamiento.

Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones:

  1. Monitoreo regular: Utiliza termostatos para ajustar la temperatura del agua de la piscina climatizada interior y mantenerla dentro del rango ideal.
  2. Ventilación adecuada: Instala un sistema de ventilación para evitar problemas de moho y condensación. 
  3. Mantenimiento del sistema de calefacción: Realiza revisiones periódicas y mantenimiento preventivo del sistema de calefacción para asegurarte que funciona correctamente.
  4. Uso de cubiertas térmicas: Utiliza cubiertas térmicas cuando la piscina no esté en uso para retener el calor y reducir los costos de energía. Se trata de un sistema muy sencillo de poner y quitar y te ayudará a mantener el estado del agua y ahorrar en su calentamiento.
  5. Control de la humedad: Instala deshumidificadores para mantener un nivel de humedad confortable y evitar daños en la estructura de la piscina y el edificio.

Como ves, tener una piscina climatizada en casa puede ser una gran idea que te permita disfrutar de un baño durante todo el año. Solo debes tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de planificar su instalación y, después, dedicarte a disfrutarla cada vez que te apetezca.

Guía de compra de casa de Metrovacesa
Descarga la guía definitiva para comprar una casa. Con nuestra completa guía te brindamos toda la información que necesitas para dar ese emocionante paso hacia la propiedad de tus sueños.