Tendencias en decoración: otoño-invierno 2021

Cabecera (1)
Índice interactivo
23 septiembre, 2021 · 5 mins de lectura

Cada nueva temporada aterriza con su particular abanico de tendencias, con lo último que se lleva en el mundo del diseño de interiores. Este otoño-invierno 2021 no es la excepción. Para quienes están pensando en aprovechar la ‘vuelta al cole’ para dar un nuevo look al hogar, recogemos algunas de esas ideas que ya están circulando entre los expertos del sector.

Hay consejos para todos los gustos y que se pueden adaptar a todo tipo de casas (grandes, medianas o pequeñas) y presupuestos. Algunos querrán realizar un lavado de cara total, pero para otros, solo con algunos detalles bastará para conseguir el efecto renovación que buscan. Lo importante es escoger la sugerencia que mejor encaje en cada hogar y saber cómo implementarla con éxito.

Decoración de interiores: tendencias otoño invierno 2021-22

Después de las largas jornadas que la pandemia del coronavirus nos ha obligado a pasar en casa, hoy más que nunca salta a la vista la importancia de la decoración de interiores para estar cómodos y a gusto entre las paredes de nuestro hogar. El bienestar está íntimamente vinculado con un adecuado acondicionamiento de las diferentes habitaciones, tanto desde el punto de vista funcional como estético.

decoración otoño invierno 2021

Pero, ¿cuáles de las tendencias otoño invierno 2021-22 que llegan nos pueden ayudar a conseguir este objetivo? Podríamos empezar por aquellas paredes del hogar que piden a gritos un cambio. En este sentido, los contrastes serán protagonistas en todos los ambientes. Contrastes de colores, pero también de materiales y de texturas.

Por ello, no es una mala idea decantarse por tonalidades oscuras (azules, verde oliva, naranja, amarillo mostaza) para uno o todos los muros de una habitación, siempre y cuando sean cuartos con mucha luz natural. Sin olvidar, por supuesto, los colores neutros y naturales que continúan vigentes. Cualquiera de las opciones son ideales para imprimir personalidad.

Otra forma de conseguir esos choques visuales tan atractivos es jugar con los acabados: cemento pulido, pizarra o papel pintado, por ejemplo. Una buena selección de textiles, lámparas de fibras naturales, acabados metálicos o suelos hidráulicos o de microterrazo también harán su tarea.

Lo clásico nunca pasa de moda

El estilo clásico tiene un sello atemporal y este otoño-invierno 2021-22 viene más fuerte que nunca para ambientes como los salones. Lo tradicional no está reñido con lo cálido y acogedor. De ahí que sean los principales adjetivos que hay que tener en cuenta para decorar la sala de estar que pretendemos estilosa y elegante.

tendencias decoración otoño invierno

Combinar muebles clásicos de salón -como ciertos modelos de sillones- con espejos o mesas de centros con toques dorados en sus estructuras, con algunos objetos orientales, no puede fallar. Si, además, tenemos la suerte de poder contar con un techo con molduras y una gran obra de arte que domine el ambiente, la fórmula del éxito está asegurada.

Lo rústico, el estilo japandi -mezcla de japonés con nórdico-, lo vintage, el minimalismo y lo industrial también siguen teniendo su peso en el interiorismo en esta recta final del año. Lo mismo vale para los salones que para las habitaciones, buhardillas u otros cuartos de la vivienda.

Si es sostenible y natural, mejor

El camino de lo ecológico y de lo sostenible no tiene vuelta atrás, y el diseño de interiores y la arquitectura ya se han subido a este tren verde.

Desde los materiales de construcción, pasando por los revestimientos hasta las fibras de los textiles o la madera de los muebles, cada vez son más las opciones de construcción y decoración que tienen en cuenta el reciclaje, la economía circular o los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente.

tendencias decoración 2021

En este contexto, suena lógico que lo sostenible y lo natural sean tendencia. Decíamos que la máxima en decoración, ahora que pasamos mucho más tiempo en casa, es crear entornos agradables y confortables. Nada mejor para conseguirlo que convertir a las plantas en las reinas del hogar. Tanto es así que ya hay un nombre para denominar a la moda de decorar con el fin de sentirse en armonía con la naturaleza. Si aún no lo has oído, toma nota: se llama biofilia.

Combinar estos pequeños jardines internos con muebles o revestimientos de madera natural y objetos artesanales hechos a mano y textiles con fibras del mismo origen (lino, algodón, lana bouclé) terminarán de completar ambientes de lo más acogedores y con aire puro.

La importancia de la geometría y el aroma

Formas redondeadas y sinuosas para los muebles, muy al estilo años 60 y 70 (ya hablamos de lo vintage), así como llamativos trazos geométricos para las piezas artísticas (cuadros y tapices), las alfombras, los jarrones, las lámparas, los papeles pintados o los azulejos. Esto también seguirá siendo una de las mayores tendencias en decoración este otoño-invierno 2021-22.

Si los aspectos visuales y táctiles del interiorismo están cubiertos con todas estas ideas de última moda que hemos recorrido hasta aquí, con la utilización de velas aromáticas, florales o amaderadas, podemos conseguir crear además un entorno olfativo ideal.

Son muchas y muy variadas las líneas que abren los expertos en decoración para esta nueva temporada que llega en la recta final del año, una selección de ideas para despertar a los cinco sentidos sin excepción. Aunque, si algo tienen todas estas tendencias en común es el confort como centro y protagonista de cualquier diseño de interiores.