+34913432278

¿Conoces todos los tipos de usos del suelo y cuáles son sus características?

cabecera
Índice interactivo
13 abril, 2021 · 6 mins de lectura

¿Conoces todos los tipos de usos del suelo y cuáles son sus características?

¿Sabes que existen distintos tipos de terreno dentro de un municipio que determinan los usos del suelo? Es decir, en función de la denominación de cada espacio, se pueden construir un tipo de edificio concreto.

¿Qué clases de suelo hay?

La catalogación de un terreno está directamente relacionada con los posibles usos del suelo que se pueden dar. Y es que se determinan en base al tipo de edificación que se puede levantar. De este modo y como veremos más adelante, podemos encontrar suelo residencial, suelo industrial, terreno terciario y suelo dotacional.

tipos de usos del suelo

Suelo residencial

Entre los usos del suelo urbano encontramos el que se conoce como suelo de tipo residencial, uno de los tipos de uso de suelo más habituales dentro de los planes municipales y es, como se puede sobrentender, se refiere al suelo destinado para la construcción de viviendas residenciales, es decir, para que vivan personas. 

El uso residencial del suelo urbano

En base a lo mencionado anteriormente, se puede destacar que los subtipos de suelo residencial que podemos encontrar son:

  • Por un lado, el uso destinado a viviendas, el cual puede ser utilizado por viviendas unifamiliares, colectivas o plurifamiliares.
  • Por otro lado, encontramos el uso destinado a alojamientos, el cual abarca las residencias comunitarias, es decir, aquellos edificios o locales de alojamiento permanente en régimen de comunidad con habitaciones y zonas comunes como pueden ser residencias o conventos, por ejemplo; y lo que se conoce como alojamientos turísticos o vacacionales, que se trata de un tipo de vivienda de uso temporal.

 

Suelo industrial

Se entiende por suelo industrial a la clase de suelo dedicado a alojar dentro de un municipio una determinada zona de uso industrial como pueden ser los polígonos industriales, los parques empresariales, los almacenes, las fábricas o cualquier otro establecimiento o empresa del denominado sector secundario de la economía, es decir, el que se dedica a la obtención y transformación de las materias primas, así como a su envasado, almacenaje, transporte y distribución.

En el caso de las zonas de uso de suelo industrial es habitual que las mismas vengan muy bien especificadas en los planes de ordenamiento municipales, cuyos capítulos detallan las actividades económicas no compatibles con el medio urbano, con zonas residenciales o con el uso de la vivienda.

suelo industrial

¿Cómo se le da un uso industrial al suelo urbano?

Como se adelantaba anteriormente, el uso del suelo industrial está destinado a distintos tipos de edificaciones de carácter empresarial destinadas a la fabricación de productos. Y entre las principales características que deben tener este tipo de terrenos para ser catalogados como suelo industrial podemos destacar:

  • Ubicación estratégica
  • Zona segura y protegida
  • Ser un área en el que se puede llegar a sacar rentabilidad a largo plazo

 

Suelo terciario

El suelo o terreno terciario es aquel que puede estar destinado tanto al comercio de distintos productos como a su uso para ubicar el edificio de un negocio que ofrece servicios del sector terciario, es decir, que presta servicios al público, los cuales pueden ser de información, administración, finanzas, gestión o seguros, así como otro tipo de servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento. 

Dentro de los usos del suelo terciario podemos encontrar las oficinas, los aparcamientos y garajes, las salas de reunión, los espacios de espectáculos o recreativos de todo tipo de empresas catalogadas dentro del que se conoce también como sector servicios.

 

Cabe destacar que, en función del municipio, hay determinados planes de ordenación urbana que incluyen dentro del suelo terciario aquellos edificios destinados al alojamiento de tipo turístico, como pueden ser hoteles, hostales o incluso apartamentos turísticos, en lugar de incluirlos dentro del suelo de uso residencial temporal, como se comentaba anteriormente.

Ejemplos de uso de un terreno terciario

 

Dentro del suelo de uso terciario, ejemplos a destacar, además de algunos de los ya mencionados, y ampliarlos con los siguientes tipos de edificación:

  • Uso para el comercio: edificios destinados a la venta al por menor de todo tipo de productos, así como locales destinados a la fabricación de productos artesanales y su venta y la realización de reparaciones. En este sentido, podemos encontrar ferreterías, fruterías, zapaterías o panaderías, entre otros negocios. Del mismo modo, también se pueden incluir centros de belleza y estética, así como lavanderías y tintorerías.
  • Gran superficie comercial o centro comercial: lugares de gran extensión donde se encuentran múltiples tiendas y otros servicios.
  • Uso para oficinas: lugares que albergan negocios del sector terciario.
  • Uso recreativo: espacios destinados a albergar salas de juegos y salas de espectáculo, así como lugares de espectáculo al aire libre.
  • Uso para hostelería: restaurantes, bares, cafeterías, discotecas, etc.
  • Uso para el hospedaje: como se mencionaba anteriormente, en función de la ordenación municipal, este tipo de terreno puede estar catalogado en esta categoría o en la de uso residencial temporal.

Suelo dotacional

El último de los tipos de uso de suelo es el que se conoce como dotacional y es aquel que ayuda a garantizar el derecho de los vecinos de un municipio a una buena calidad de vida. Se trata de un tipo de suelo que está reservado para la edificación o colocación de determinadas infraestructuras que se dedican a ofrecer servicios públicos o de uso colectivo. Del mismo modo, se puede determinar que existe lo que se conoce como suelo dotacional privado, que viene a ofrecer un espacio destinado al establecimiento de determinadas infraestructuras de uso privado, como su propio nombre indica.

suelo dotacional

¿Qué se puede construir en suelo dotacional?

Tal como se mencionaba anteriormente, existen distintas clasificaciones dentro del suelo dotacional, en función del tipo de propiedad que tenga un determinado espacio, así como el tipo de edificación que se levante en dicho lugar. De este modo, se pueden catalogar los siguientes tipos de uso de suelo dotacional:

  • Equipamientos comunitarios de servicios públicos y sociales: como son las escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades, así como otros centros de servicios de carácter público como los centros de salud, los centros de mayores, los polideportivos y espacios deportivos de uso libre o las bibliotecas, entre otros espacios.
  • Uso dotacional de espacios libres: son aquellos lugares destinados a la ubicación de parques, jardines y demás tipos de zonas verdes.
  • Uso dotacional de comunicaciones: espacios utilizados para la construcción de redes viarias y del sistema de transporte de un municipio.
  • Uso dotacional de instalaciones y redes de servicios o infraestructuras básicas urbanas: por último, hay determinadas zonas destinadas a la colocación de servicios comunes como el suministro de agua, el saneamiento, las redes de energía o las instalaciones de telecomunicaciones entre otros ejemplos.