ANTERIOR

¿Cómo reducir el consumo del radiador eléctrico en invierno?

4 mins de lectura

10 noviembre, 2022

¿Por qué deberías invertir en inmuebles?

4 mins de lectura

10 noviembre, 2022

Invertir en bienes inmuebles es una tarea que debe realizarse de manera objetiva y teniendo en cuenta muchos factores que pueden determinar el éxito de tu inversión a largo plazo. En principio, la decisión de invertir en una vivienda puede generar muchas dudas y es normal, pero centrarte en los siguientes puntos te ayudará.

Eso sí, una recomendación general es que, al momento de considerar una inversión de este tipo, lo mejor es conseguir una asesoría desde el punto de vista financiero. De esta manera, comenzarás a profundizar en el tema y a tomar decisiones más acertadas. 

¿Es bueno invertir en inmuebles para alquilar?

Según los expertos en el tema de inversiones, se plantea que es un buen momento para hacer una inversión en bienes inmuebles, y más si tu objetivo es alquilarlos posteriormente. Los análisis económicos prevén que los alquileres sean un negocio sostenible durante los próximos años, además de resaltar que la tasa de interés en la actualidad se encuentra por debajo del promedio.

Uno de los principales motivos que resaltan los analistas es que cuando compras un inmueble para alquilar, tienes la posibilidad de conseguir mejores cuotas a nivel inmobiliario, las cuales te permiten cubrir la hipoteca y también los gastos extra que suelen generarse. Dentro de los costes con más posibilidad de cubrir se encuentran los gastos de mantenimiento, la tasa de basura, la cuota de comunidad y el IBI.

Ventajas de invertir en inmuebles

Cuando buscas inmuebles para invertir, debes tener en cuenta los beneficios que puedes obtener con esta opción: 

  • Más estable en el mercado: estas inversiones suelen mantenerse libres de especulaciones en el mercado si hablamos de cambios económicos a corto plazo. Para los inversionistas, es una opción menos volátil y los sucesos nacionales o internacionales no afectan en la misma proporción que lo hacen en los activos de papel.
  • Inversión flexible: tienes mayores posibilidades de elegir en cuanto al tipo de inversión, pues puedes hacerte con propiedades de obra nueva para luego venderlas con mejoras, con propiedades a largo plazo o con propiedades a corto plazo para vender a un mejor precio y sacar una ganancia sustanciosa.
  • Rentabilidad: es rentable invertir en inmuebles, principalmente si tu objetivo es alquilar, pues el porcentaje estipulado para las tarifas mensuales se ubica en aquellos que van desde el 5% hasta el 10% normalmente.

 

Riesgos de invertir en inmuebles

  • Sin liquidez: convertir tus inmuebles en dinero en efectivo puede llevar más tiempo del esperado, por lo que en caso de que necesites una liquidez inmediata, una propiedad no suele ser una solución instantánea. Las ventas de propiedades suelen ser un proceso prolongado, pues acelerar el proceso puede jugar en tu contra.
  • Gastos en mantenimiento: los gastos en mantenimiento o problemas estructurales suelen ser un dolor de cabeza cuando inviertes en inmuebles. Si bien siempre se buscan las mejores opciones, debes tener presente que las posibilidades de realizar reparaciones inesperadas pueden resultar un coste mayor.
  • Riesgos de hipoteca: es necesario que tengas presente las posibilidades reales de cumplir con los pagos de una hipoteca mes a mes, pues si tienes dudas o consideras que no siempre tienes holgura para conseguirlo, esto puede poner en riesgo tu propiedad. 

Tipos de inversión en bienes inmuebles

Antes de decidir si es bueno invertir en inmuebles o no, te recomendamos que tengas definidos los tipos de inversión que hay.

En primer lugar, estaría la inversión de ganancia de capital, la cual consiste en la compra de algún bien por un precio bajo y luego venderla por un precio por encima. Esto garantiza una ganancia aun cuando la economía no sea la más estable.

Otra inversión es la de flujo de efectivo, que consiste en adquirir una propiedad que sea capaz de generar dinero. Hablamos específicamente de aquellas que tienen la capacidad de generar rentas y se consiguen a través del alquiler.

Finalmente hay que mencionar la inversión enfocada en el desarrollo inmobiliario, la cual involucra diferentes actividades. Consiste en adquirir conocimiento para invertir en áreas como la arquitectura, la administración y las finanzas, entre otras.

Son varios los consejos para invertir en inmuebles que debes seguir para garantizar tu inversión, pero sin duda el más importante de todos es capacitarte en el tema financiero. Es fundamental que conozcas los tipos de inversión que hay, cuáles son los riesgos que corre tu dinero y las posibilidades reales que tienes de sacar provecho en cada inversión de bienes inmuebles.

También, es básico que sepas que toda inversión requiere de una parte de riesgo, por lo que es ideal que no dejes todo tu dinero en una misma inversión, por si las cosas no salen como esperas.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
X Whatsapp Icon Avatar Image
Hola, soy Ana, la asistente virtual de Metrovacesa
Estoy aquí para resolver tus preguntas
¿En qué puedo ayudarte?