Ventajas de comprar una vivienda de obra nueva

cabecera_mvc_sobre_plano_2020
Índice interactivo
21 agosto, 2020 · 5 mins de lectura

¿Viviendas de obra nueva o casas de segunda mano? Es la pregunta que muchos potenciales compradores se formulan antes de realizar la que será una de las inversiones más importantes de su vida. La respuesta depende de los intereses particulares de cada una, pero, por lo general, las viviendas de obra nueva ofrecen una serie de ventajas contra las que, los pisos con solera, no pueden competir.

Si bien es cierto que, a priori, su precio suele ser más elevado, la perspectiva de encontrar una vivienda terminada y lista para entrar a vivir suena de lo más seductor. Pero hay más. Como en todo, la cuestión está abierta a interpretaciones subjetivas.

obra nueva

Si estás pensando en invertir o hacerte con tu nuevo hogar, repasamos algunas de las cuestiones que pueden resultarte más interesantes a la hora de decidir.

Por qué comprar viviendas de obra nueva: ventajas

Dada su envergadura, la inversión en la compra de una vivienda de obra nueva supone un auténtico ejercicio de reflexión. Analizar los pros y contras es clave para inclinar la balanza, aunque, son muchas las ventajas que podemos encontrar en las promociones de nueva construcción. Estas son algunas de ellas:

●       Flexibilidad en los pagos y la inversión

Una de las principales ventajas dentro del apartado económico de las viviendas de obra nueva, tiene que ver con las facilidades de pago ya que, al comprar sobre plano, lo habitual es disponer de un mayor margen a la hora de solicitar una hipoteca.

El 10% del precio suele abonarse a modo de señal mientras que, en el año o año y medio posteriores hasta el fin de la construcción, se establecen diferentes aportaciones en fases (a los 6, 12 y 18 meses, generalmente). El 80% restante (el que suele corresponderse con la hipoteca) se abona a la firma de la escritura.

●       Eficiencia energética

Otra de las bondades de las viviendas de obra nueva es que, al contrario que las construcciones con solera, tienden a ser energéticamente eficientes. No se trata de un capricho de las constructoras sino de los requisitos establecidos por ley en lo que relativo a instalaciones de suministros energéticos. El resultado de la evolución de los mismos permite reducir el consumo y, en consecuencia, el gasto en suministros tales como la calefacción o la luz.

certificado de eficiencia energética

La aplicación de criterios de eficiencia energética invita, además, al uso de materiales y procedimientos de mejor calidad. Todo ello se traduce no solo en la reducción de la huella ecológica de las propias construcciones, sino también en un notable ahorro económico.

●       Listas para entrar a vivir y sin reformas

Comprar una casa y pensar en mudanza inminente es todo uno. Al contrario que las casas de segunda mano, las viviendas de obra nueva se entregan listas para entrar a vivir lo que, en la práctica, supone no tener que pensar en reformas de ningún tipo. La memoria de calidades, así como las características propias del inmueble están claras de inicio por lo que, una vez tomada la decisión, podemos tener la certeza de que cuando tengamos las llaves, estará lista para convertir nuestra nueva casa en un hogar. Incluso si lo quieres, puedes optar por comprar un piso piloto, el cual casi seguro lo puedes conseguir amueblado.

De hecho, otro de los puntos a favor de las casas de obra nueva es la garantía del constructor que viene determinada por La Ley de Ordenación de la Edificación. La norma permite reclamar defectos en los acabados durante un plazo de un año, hasta tres si se trata de defectos en instalaciones y diez si hablamos de defectos estructurales.

●       Personalización y versatilidad

¿Un bajo con patio o un ático con vistas? Cuando pensamos en comprar una casa, elegir la altura es un buen punto de partida. Pero más allá de esta elección, las viviendas de obra nueva suman un atractivo añadido. Algunas promociones permiten, incluso, elegir ciertas particularidades de los interiores.

Viviendas de obra nueva

Lo más frecuente es que sea el capítulo de los acabados el que mayor nivel de personalización permita, aunque la distribución también es objeto de ajustes. De hecho, existen hasta promociones que permiten diseñar pisos a la carta. ¿Qué más se puede pedir?

●       Zonas comunes

Las zonas comunes son otro punto a favor en las viviendas de obra nueva. No se trata solo de espacios ajardinados o parques infantiles de uso privado para los vecinos. Muchas promociones suman a estos atractivos otros como pistas deportivas (pádel, baloncesto, fútbol…) y piscina. A ello se añade, además, la posibilidad de contar con una o dos plazas de garaje en función de la promoción, así como trastero.

¿Es mejor reformar o comprar obra nueva?

Las ventajas de comprar una vivienda de obra nueva son evidentes, las casas de segunda mano también ofrecen ciertos atractivos.

Aunque la idea de reformar una vivienda antigua pueda parecer tediosa y estresante, por lo general, las viviendas a reformar suelen ser antiguas y, en consecuencia, están ubicadas en barrios consolidados, muchas veces, próximos a los centros de las ciudades.

En el capítulo impositivo, arroja ciertas ventajas como estar sujeta a una fiscalidad menor o tener unos gastos menos abultados que las casas emplazadas en viviendas con piscina, jardines y servicios varios.