ANTERIOR

¿Qué es la licencia de obra menor?

5 mins de lectura

3 noviembre, 2020

Planos de una vivienda: tipos y por qué son necesarios

5 mins de lectura

3 noviembre, 2020

No es ningún secreto que los planos de una vivienda son una herramienta básica para el desarrollo de cualquier proyecto arquitectónico. Según recoge la propia definición de la Real Academia Española, estos documentos no son sino la “representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una población, una máquina, una construcción, etc.”.

Se trata de representaciones gráficas que permiten explicar todo el proyecto y, en no pocas ocasiones, se acompañan de una leyenda que permite identificar aquellos aspectos más desconocidos.

planos de viviendas

La importancia de los planos de una vivienda

Los planos de una vivienda son algo así como un manual de instrucciones de la propia construcción. Pueden representar multitud de aspectos de su arquitectura, de ahí la gran cantidad de tipos de planos de una vivienda que podemos encontrar. Su interpretación es clave para conocer en detalle cada una de las características del inmueble desde la distribución hasta los materiales, pasando por las estructuras, el mobiliario…

Pero más allá de suponer una completa hoja de ruta para los profesionales, los planos de una vivienda también son un recurso valioso para potenciales compradores y propietarios. A través de ellos pueden conocer los pormenores del proyecto e, incluso, realizar aquellas modificaciones que sean necesarias antes de ponerse manos a la obra, plantear una reforma o contemplar los resultados de una intervención mucho antes de concluir.

Las nuevas tecnologías han supuesto toda una revolución en este sentido. Si antaño los planos se realizaban a mano, hoy en día son los programas informáticos los que permiten representaciones hiperrealistas de los espacios en multitud de versiones.

Tipos de planos de una vivienda

planos de viviendas

Cada plano responde a la necesidad de explicar un aspecto de la construcción. La consecuencia directa es que existen multitud de tipos de planos de una vivienda, todos ellos con una utilidad concreta tanto para profesionales como para propietarios.

Planos de situación

Se trata de un documento básico para ubicar la vivienda sobre el terreno, es decir, localizar la construcción en una vista general de la zona, aunque sin incluir demasiado detalle. Por eso, suele acompañarse del llamado plano de emplazamiento que aporta más información.

Planos de distribución

En este caso hablamos de planos de planta que permiten conocer la distribución de la casa o su propia arquitectura interior. Paredes, puertas, ventanas, habitaciones… Toda esta información queda recogida en este tipo de planos, cuyo nivel de detalle puede variar. En todo caso, suelen ser el punto de partida para plantear todo tipo de propuestas de interiorismo.

Planos de instalaciones

Otros documentos esenciales son los llamados planos de instalaciones que, en la práctica, indican cómo se distribuirán las instalaciones en el interior de la vivienda. Electricidad, saneamientos, abastecimiento de agua potable, calefacción y similares, cada uno de ellos, cuenta con su propia simbología.

Planos de estructuras

También especialmente útiles para los expertos son los planos de estructuras, no en vano, recogen buena parte de los detalles de la construcción. Aspectos claves como los materiales, las columnas, espesores o matices de la arquitectura interior de la vivienda aparecen reflejados en estos documentos que sirven de guía a los profesionales en la fase de ejecución.

Planos de iluminación

Aunque podrían incluirse dentro de los planos de instalaciones, también pueden ser independientes. De hecho, renovar la instalación eléctrica es una reforma habitual y los planos de iluminación son el documento que suelen emplear los expertos para mostrar el resultado. Pero su importancia va más allá y es que la iluminación es un pilar en cualquier proyecto de diseño y decoración de interiores por lo que, una buena planificación reflejada en un plano, es más que recomendable.

Planos de ajardinamiento

Los exteriores tampoco escapan a la existencia de un tipo de plano de vivienda específico. En este caso son los llamados planos de ajardinamiento en los que se muestra la arquitectura del paisaje planteada por los profesionales. Desde el tipo de especies hasta los sistemas de riego, pasando por detalles decorativos, estos documentos pueden incluir mucha información.

Infografías

No son un tipo de plano de vivienda al uso, pero sí una herramienta con extraordinario potencial. Las infografías son imágenes hiperrealistas del interior o exterior de una vivienda que permiten contemplar el resultado final de un proyecto arquitectónico de una manera fiel a la realidad. El impacto visual que producen las ha convertido en un recurso empleado con frecuencia en proyectos de diseño y decoración de interiores.

Dónde puedo conseguir los planos de mi vivienda

planos de viviendas

Conseguir los planos de una vivienda no es una tarea especialmente complicada, aunque en ocasiones es posible que no muestren la realidad al 100%, sobre todo en viviendas con solera. Lo más frecuente es conseguirlos a través de la promotora o el vendedor del inmueble, aunque, en algunas comunidades de vecinos, es posible que estos documentos estén en manos del administrador.

El ayuntamiento o el catastro también pueden ser una fuente de información, aunque, si la casa se ha sometido a reformas no registradas, los documentos pueden no ser demasiado fieles al estado actual. En estos casos, la alternativa pasa por contactar con un arquitecto profesional y solicitar lo que se conoce como un levantamiento de planos.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

Cómo hacer la cancelación registral de una hipoteca