Planos de una vivienda: tipos y por qué son necesarios

cabecera_mvc_planos_2020
Índice interactivo
3 noviembre, 2020 · 6 mins de lectura

¿Qué son y para qué sirven los planos de una casa?

Los planos de casas son algo así como un manual de instrucciones de la propia construcción. Pueden representar multitud de aspectos de su estructura, de ahí la gran cantidad de tipos de planos arquitectónicos que podemos encontrar. Su interpretación es clave para conocer en detalle las características del inmueble, desde la distribución hasta los materiales, pasando por las estructuras, el mobiliario… Los planos de un edificio son el punto de partida para construir futuros hogares.

que son los planos arquitectonicos

Pero más allá de suponer una completa hoja de ruta para los profesionales, los planos de casas también son un recurso valioso para potenciales compradores y propietarios. A través de ellos se pueden realizar las modificaciones necesarias antes de plantear una reforma, por tanto, los planos de obra ahorran multitud de tiempo y esfuerzo.

 

Las nuevas tecnologías han supuesto toda una revolución en este sentido. Si antaño los planos arquitectónicos se realizaban a mano, hoy en día son los programas informáticos los que permiten crear incluso planos de casas en 3D hiperrealistas.

Tipos de planos de una vivienda

tipos de planos de una vivienda

Cada plano responde a la necesidad de explicar un aspecto de la construcción. La consecuencia directa es que existen multitud de tipos de planos en arquitectura, todos ellos con una utilidad concreta tanto para profesionales como para propietarios.

Planos de situación

Se trata de un documento básico para ubicar la vivienda sobre el terreno, es decir, localizar la construcción en una vista general de la zona, aunque sin incluir demasiado detalle. Por eso, suele acompañarse del llamado plano de emplazamiento que aporta más información.

Planos de distribución

En este caso hablamos de planos de planta que permiten conocer la distribución de la casa o su propia arquitectura interior. Toda esta información queda recogida en este tipo de planos de obra, cuyo nivel de detalle puede variar. En todo caso, suelen ser el punto de partida para plantear todo tipo de propuestas de interiorismo.

Planos de instalaciones

Otros documentos esenciales son los llamados planos de instalaciones que, en la práctica, indican cómo se distribuirán las instalaciones en el interior de la vivienda. Electricidad, saneamientos, abastecimiento de agua potable, calefacción y similares, cada uno de ellos, cuenta con su propia simbología.

Planos de estructuras

También especialmente útiles para los expertos son los planos de estructuras, no en vano, recogen buena parte de los detalles de la construcción. Aspectos claves como los materiales, las columnas, espesores o matices de la arquitectura interior de la vivienda aparecen reflejados en estos documentos que sirven de guía a los profesionales en la fase de ejecución.

Planos de iluminación

Aunque podrían incluirse dentro de los planos de instalaciones, también pueden ser independientes. De hecho, renovar la instalación eléctrica es una reforma habitual y los planos de iluminación son el documento que suelen emplear los expertos para mostrar el resultado. Pero su importancia va más allá y es que la iluminación es un pilar en cualquier proyecto de diseño y decoración de interiores por lo que, una buena planificación reflejada en un plano, es más que recomendable.

Planos de ajardinamiento

Los exteriores tampoco escapan a la existencia de un tipo de plano de vivienda específico. En este caso son los llamados planos de ajardinamiento en los que se muestra la arquitectura del paisaje planteada por los profesionales. Desde el tipo de especies hasta los sistemas de riego, pasando por detalles decorativos, estos documentos pueden incluir mucha información.

caracteristicas planos de casas

Infografías

No son un tipo de plano de casa al uso, pero sí una herramienta con extraordinario potencial. Las infografías son imágenes hiperrealistas del interior o exterior de una vivienda que permiten contemplar el resultado final de un proyecto arquitectónico de una manera fiel a la realidad. El impacto visual que producen, las ha convertido en un recurso empleado con frecuencia en proyectos de diseño y decoración de interiores, más allá de los planos de construcción.

 

Características planos de casas

Existen varios tipos de planos en arquitectura, sin embargo, todos ellos comparten una serie de características comunes:

  • Imprescindibles para construcción y remodelación de viviendas: los planos arquitectónicos son fundamentales para contratistas y constructores. Muestran las medidas precisas y detalles estructurales, lo que asegura que la construcción se realice de manera precisa y de acuerdo a las especificaciones del diseño.
  • Venta y compra de propiedades: el plano de emplazamiento es útil para mostrar a los compradores potenciales la distribución y características de la vivienda.Si estás comprando una casa, el plano de un edificio existente te permitirá comprender mejor la propiedad antes de adquirirla.
  • Diseño y decoración de interiores: los planos arquitectónicos pueden ser útiles para diseñadores de interiores y decoradores, ya que les proporcionan una visión completa de la distribución de espacios y las dimensiones de una vivienda.

Aprende a leer los planos de tu vivienda

Leer los planos arquitectónicos puede parecer una tarea complicada si no estás familiarizado con la simbología de los dibujos técnicos. Si bien, es cierto que generalmente los planos de casas de una planta suelen ser más fáciles de entender, con un poco de orientación, comprender el resto de planos de arquitectura será sencillo. Los principales pasos a seguir al enfrentarse a la lectura de modelos de casas para construir son:

aprende-a-leer-planos-vivienda

  • Comprende la leyenda y escala: la leyenda del plano de casas te proporcionará información sobre los símbolos utilizados en los dibujos. Por otro lado, la escala te dirá la relación entre las medidas de los planos arquitectónicos y las medidas reales en la vivienda.
  • Planos de planta: tanto los planos de casas de una planta como los de varias muestran una vista aérea de cada nivel de la vivienda. Se debe prestar atención a las paredes, puertas y ventanas. Los planos arquitectónicos también permiten observar las dimensiones de la vivienda, como la longitud y el ancho de las habitaciones. Sin embargo, los planos de casas 3D son más útiles para comprender cómo se construyen las paredes, techos y suelos.
  • Consulta con un profesional: si existen dificultades para leer los planos de casas en 3D, es recomendable consultar con un arquitecto o constructor.

¿Cómo conseguir los planos de tu edificio?

Conseguir los planos de construcción de una vivienda no es una tarea especialmente complicada, aunque en ocasiones es posible que no muestren la realidad al 100%, sobre todo en viviendas con solera. Lo más frecuente es conseguir los planos de casas de una planta o varias a través de la promotora o el vendedor del inmueble, aunque, en algunas comunidades de vecinos, es posible que estos documentos estén en manos del administrador.

El ayuntamiento o el catastro también pueden ser una fuente de información, aunque, si la casa se ha sometido a reformas no registradas, los documentos pueden no ser demasiado fieles al estado actual. En estos casos, la alternativa pasa por contactar con un arquitecto profesional y solicitar lo que se conoce como un levantamiento de planos.