Comprar una vivienda a nombre de una empresa

cabecera_mvc_comprar_como_sociedad
Índice interactivo
18 diciembre, 2020 · 5 mins de lectura

Son varias las maneras a las que puedes recurrir al comprar una vivienda, pues el mercado inmobiliario es cada vez más amplio y se adapta a diferentes presupuestos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu situación.

Poner una vivienda a nombre de una sociedad es posible, pero son varias las condiciones que aplican al momento de hacer una transacción como esta. Es un trámite que para muchos es de las mejores opciones, pues presenta ciertas ventajas fiscales en comparación con las compras realizadas por personas físicas.

comprar-vivienda-a-nombre-de-empresa

¿Es legal poner una vivienda a nombre de una sociedad?

Poner una vivienda a nombre de una sociedad es completamente legal en España, incluso para aquellos que no son residentes. Es tanto su auge que, según datos del Colegio Oficial de Registradores, entre 2010 y 2017, el 13,7% de las operaciones de compra de vivienda en España se realizaron a través de sociedades

Cuando decides comprar un piso a través de una sociedad, las transacciones están reguladas por el artículo 5 de la Ley del Impuesto Sobre Sociedades, la cual se enfoca en regular todas las actividades de compra y venta que están relacionadas con la gestión de un patrimonio. Una Ley que cuenta además con varias ventajas de comprar una vivienda a través de una sociedad y que puede aportar mejores beneficios.

¿Qué impuestos paga una sociedad por la compra de una vivienda?

Al comprar casa a través de una sociedad debes cumplir con ciertos compromisos e impuestos que se convierten en obligatorios y que debes tener siempre presente. Los impuestos a pagar son:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes
  • Impuesto sobre el Patrimonio

poner-una-vivienda-a-nombre-de-una-sociedad

Ventajas de comprar una vivienda a nombre de una sociedad

Ya se ha confirmado que se puede comprar una casa o un piso a nombre de una empresa, pero aún no se ha hablado de las ventajas de hacer este tipo de transacción, que se desarrollan a continuación. 

Beneficios fiscales para grandes patrimonios

Las viviendas gestionadas a través de sociedades patrimoniales tributan a través del Impuesto de Sociedades, con un tipo general del 25%. Cuando el propietario es una persona física, los impuestos relacionados con este inmueble se pagan a través del IRPF, aplicando el tipo impositivo correspondiente según el nivel de ingresos, que pueden oscilar entre el 19% y el 45%.

No obstante, a efectos de la Agencia Tributaria, la venta de la vivienda solo genera una renta en el IRPF cuando genera una ganancia patrimonial. Esta diferencia hace que comprar una vivienda con una sociedad pueda representar un ahorro significativo cuando hablamos de grandes patrimonios.

Deducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA)

El IVA deducible por la compra de una vivienda por sociedad, también conocido como el Impuesto sobre el Valor Añadido, aplica también al momento de comprar una casa a nombre de una empresa cuando es una vivienda de obra nueva. En cuanto al porcentaje que se aplica, se ubica en el 10% del valor total, aunque puede reducirse hasta un 4% en el caso de viviendas de protección oficial de régimen especial o promoción pública.

Desde este punto de vista, comprar una vivienda con una sociedad puede suponer una ventaja en algunos casos, en los que el IVA se considera un gasto deducible, lo que no es aplicable cuando la adquisición la realiza una persona física.

ventajas-de-comprar-una-vivienda-a-nombre-de-una-sociedad

Bonificaciones fiscales para viviendas en alquiler

Esta es una de las mejores noticias para quienes deciden comprar una vivienda a nombre de una empresa para alquilarla. Desde el año 2019 se ha establecido en la ley una bonificación del 100% de la cuota por arrendamiento de viviendas. Esto aplica siempre y cuando no se destinen estas propiedades a una actividad empresarial y la renta anual sea inferior a 15.000 euros, siendo una de las grandes ventajas de comprar una vivienda a nombre de una sociedad.

Mayor seguridad jurídica

Comprar un piso a través de una sociedad también tiene una mayor seguridad jurídica, por lo que suele aplicarse preferiblemente en las situaciones de herencias, pues permiten prevenir conflictos. 

Inconvenientes de comprar una vivienda a nombre de una empresa

Al comprar una vivienda a través de una sociedad puedes encontrarte con ciertas ventajas, pero también debes tener en cuenta aquellos aspectos que no resultan tan beneficiosos.

Ausencia de ventajas fiscales significativas para patrimonios medios

Si tu patrimonio es medio, tal vez comprar una casa a nombre de una sociedad no sea la mejor opción, pues esto puede acarrear costes mayores que se relacionan con la constitución de esa sociedad, además de regirse por el Impuestos de Sociedades con un tipo impositivo fijo del 25%.

inconvenientes-de-comprar-una-casa-a-nombre-de-una-empresa

Mayor fiscalidad para viviendas habituales o segunda residencia

Según los expertos en gestión inmobiliaria, comprar una vivienda con una sociedad tampoco resulta una opción ventajosa cuando se trata de la adquisición de nuestra vivienda habitual o una segunda residencia.

Aunque existan impuestos comunes por la compra de una vivienda en ambos casos, como el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para las personas físicas esta operación no genera una renta en el IRPF, mientras que una sociedad deberá facturar un alquiler de mercado al socio y los ingresos tributan al 25%.

Como habrás podido notar, comprar una propiedad a nombre de la empresa con la que cuentas puede ser de gran beneficio para tu patrimonio, pero si es la primera vez que vas a hacer una transacción como esta, te recomendamos profundizar bien en el tema.

Son muchos los asesores financieros que se especializan en esta área y que te facilitan el proceso de comprar casa como empresa para que tu inversión sea mucho más segura y no tengas complicaciones con los impuestos y gastos que este tipo de compras suelen generar.