ANTERIOR

¿Qué son las casas passivhaus o casas pasivas?

6 mins de lectura

9 febrero, 2022

Tipos de viviendas en España

6 mins de lectura

9 febrero, 2022

Dar con la casa ideal exige tener claros ciertos objetivos habitacionales y es que el mercado ofrece soluciones para todos los gustos y bolsillos.

¿Te gustaría mudarte a un piso con terraza en tu ciudad? ¿Has decidido cambiar de aires y fijar tu nueva residencia en el campo? ¿Quizá eres estudiante y necesitas un apartamento pequeño y bien comunicado? El mercado inmobiliario español ofrece tipos de viviendas muy diversos, cada uno con sus propias características, ventajas e inconvenientes. Aquí te hablamos de las diferencias entre pisos, apartamentos y casas.  ¡Sigue leyendo y descubre cuál se adapta mejor a tu estilo de vida y el de tu familia!

Tipo de vivienda en España: casa

Viviendas unifamiliares

Cuando hablamos de viviendas unifamiliares, nos referimos a inmuebles habitados por un único núcleo familiar. Tal y como te contamos en detalle a continuación, dentro de esta categoría existen diferentes tipos de viviendas, aunque podemos señalar algunos rasgos comunes: su tamaño suele ser bastante mayor que el de las viviendas plurifamiliares y normalmente cuentan con un jardín o parcela exterior. Sin embargo, también son más caras y suelen contar con menos servicios, especialmente si están alejadas del núcleo urbano.

●       Casa

Esta clase de viviendas unifamiliares, predominante en entornos rurales, consta de un edificio independiente que puede estar distribuido en una o varias plantas, en las que se ubican las distintas habitaciones. En el exterior, la casa está rodeada por un terreno amplio, por lo que suele contar con jardín, patio e incluso piscina particular.

Entre las principales ventajas de residir en una casa figuran la tranquilidad, la independencia y la privacidad. Por otra parte, aunque depende del tipo de casa, su mantenimiento supone un coste mayor que el de una vivienda plurifamiliar.

Chalets Adosados

●       Chalet

Dentro de esta categoría se incluyen tipos de viviendas como los chalets pareados y adosados, habituales en la periferia de los grandes núcleos urbanos. Esta representa, sin duda, una alternativa habitacional muy atractiva, ya que ofrece muchas de las ventajas de una casa aislada pero suelen estar mejor comunicadas y contar con mayores servicios. Su coste y sus gastos de mantenimiento, no obstante, siguen siendo más elevados que el de las viviendas plurifamiliares.

Los chalets adosados, también conocidos como “townhouse”, son viviendas unifamiliares construidas en hilera, separadas entre sí por una pared medianera, por lo que solo cuentan con ventanas en dos de sus fachadas. En el caso de los chalets pareados, nos referimos a dos viviendas unidas en paralelo mediante una pared central, con un acceso individual para cada residencia.

Viviendas plurifamiliares

Estos tipos de viviendas constituyen la categoría más demandada dentro del mercado inmobiliario actual, ya que, aunque cuenta con opciones muy diversas, su coste suele resultar mucho más asequible que una vivienda unifamiliar, sobre todo en el ámbito urbano.

Las viviendas plurifamiliares son inmuebles en los que el espacio se subdivide en diferentes viviendas, ocupadas cada una de ellas por un núcleo familiar. Sin embargo, aunque su precio sea más atractivo que el de una vivienda unifamiliar, dentro de este tipo de viviendas es difícil contar con jardines o patios privados y ofrecen menos privacidad.

●       Piso

Estas viviendas plurifamiliares constituyen la opción más numerosa dentro del mercado inmobiliario español, tanto desde el punto de vista de la demanda como desde el de la oferta. Los pisos están ubicados dentro de un edificio con zonas y servicios comunes, por lo que su mantenimiento es más barato que el de una vivienda independiente.

Las opciones más populares son los pisos de dos o tres dormitorios, pero el mercado actual ofrece una amplia gama de tamaños y precios. Dentro de estos tipos de viviendas, los más demandados son los pisos bajos con jardín y los pisos con terrazas.

●       Estudio

Un estudio consiste en una vivienda de una única habitación, en la que se integran el espacio del salón, la cocina y el dormitorio. Sus pequeñas dimensiones y su precio más asequible hacen que estas viviendas plurifamiliares sean una opción idónea para personas que viven solas o estudiantes, ya que su al ser más baratos, nos dan la posibilidad de poder vivir en el centro de las grandes ciudades y capitales de provincia, con un precio medio mucho mayor.

tipo de vivienda: apartamento

●       Apartamento

Esta clase de inmuebles residenciales son viviendas con una sola habitación aunque, a diferencia del estudio, esta es independiente del salón, la cocina y el baño. Al tratarse de viviendas más pequeñas, su precio es más reducido que el de un piso, lo que la convierte en una alternativa muy interesante especialmente en grandes ciudades, con una alta demanda.

Estas viviendas plurifamiliares representan una elección óptima para personas que viven solas o parejas, pero sus pequeñas dimensiones pueden hacer que resulte incómoda para una familia.

●       Ático

También conocido como “penthouse”, el ático es la vivienda ubicada en la última planta de un edificio plurifamiliar. Hoy en día, estas residencias se han convertido en uno de los tipos de viviendas más codiciadas ya que suelen contar con amplias terrazas, un espacio exterior que se ha convertido en un auténtico lujo en las grandes ciudades, ideal para disfrutar del aire libre y admirar las vistas desde las alturas.

Por otra parte, el precio de estos inmuebles es bastante más elevado que el de los pisos convencionales, aunque la alta demanda hace que se vendan rápidamente.

●       Dúplex

Aunque en ocasiones utilicemos este término para referirnos a viviendas unifamiliares pareadas, dentro de la categoría de viviendas plurifamiliares consideramos un dúplex a aquella vivienda distribuida en dos plantas, conectadas entre sí por una escalera interior. Normalmente, los espacios interiores se organizan aprovechando estos dos niveles, ubicando en una de las plantas la zona de día, con estancias de uso común como la cocina o el comedor, y en la otra la zona de noche, de carácter más privado, con los dormitorios y los baños.

Este tipo de viviendas también resulta una buena alternativa para aquellos que trabajen en casa, ya que suelen contar con dimensiones suficientes para disponer de un despacho o espacio de trabajo independiente y tranquilo.

●       Loft

El origen de los loft y de estos tipos de viviendas lo encontramos en la década de los 50 en Nueva York, cuando la alta renta de los pisos hizo necesaria la búsqueda de nuevas alternativas habitacionales más asequibles. Los estudiantes y los artistas decidieron convertir las fábricas y almacenes abandonados de los antiguos barrios industriales en su nuevo hogar y actualmente. Actualmente, los lofts se han convertido en una opción residencial exclusiva, asociada a un diseño de concepto abierto con espacios amplios y luminosos.

En definitiva, con tantos tipos de casas entre los que elegir, ¡siempre tendrás opciones para encontrar el hogar de tus sueños!

Promociones cerca de ti

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

Alquiler con opción a compra: cómo funciona

X Whatsapp Icon Avatar Image
Hola, soy Ana, la asistente virtual de Metrovacesa
Estoy aquí para resolver tus preguntas
¿En qué puedo ayudarte?