¿Qué es un loft y cuáles son sus características?

cabecera_mvc_loft_2020
Índice interactivo
21 agosto, 2020 · 6 mins de lectura

¿Estás pensando en hacerte con un loft? Este tipo de vivienda ha adquirido gran popularidad con el paso del tiempo. ¿Sabías que surgieron como resultado de la desindustrialización de algunas zonas de Estados Unidos? ¡Hoy en día los pisos o casas tipo loft se consideran viviendas de lujo!

que-es-un-loft

¿Qué es un piso o casa tipo loft?

En la actualidad, muchas revistas muestran las bondades de este tipo de construcción, que aunque estuvo relegada a las zonas de la periferia, hoy se extienden a lo largo de diferentes barrios. Incluso, ha permitido revalorizar las zonas en las que se encuentran. Pero ¿qué ha convertido a este tipo de viviendas en todo un reclamo? ¿Cuál es el origen del loft? ¿Cuáles son las características de un loft?

Debes saber que el loft se originó en Nueva York a mediados del siglo pasado, un poco después de la Segunda Guerra Mundial. El cierre de múltiples fábricas por la falta de trabajo o el traslado de las mismas hizo que se dejaran atrás las viejas instalaciones que, con el tiempo, se convirtieron en lofts. 

Funcionales y minimalistas, estos espacios carecían entonces de finos acabados y, en poco tiempo, pasarían a convertirse en un icono de la libertad y la creatividad.

piso-o-casa-tipo-loft

Gracias a la inquietud de numerosos artistas y bohemios, estas instalaciones se transformaron en espacios habitables. Estos espacios funcionales y minimalistas carecían entonces de finos acabados y en poco tiempo, pasarían a convertirse en un icono de la libertad y la creatividad.

Las primeras viviendas de este tipo aparecieron en Londres y París, aunque no fue sino hasta los años 80 cuando llegaron a las grandes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona. En la actualidad este tipo de construcciones no está relegada a antiguos espacios industriales, sino que su diseño se hace a capricho, de tal manera que todo está cuidado al más mínimo detalle.

¿Cuáles son las principales características de un loft?

Las principales características del loft son herencia de su pasado neoyorkino, así como las reminiscencias industriales de donde surgieron. Es por eso que debe reunir ciertas características para que se considere como tal. 

Espacios diáfanos

La característica más importante de las viviendas tipo loft son sus espacios diáfanos. Las divisiones son prácticamente inexistentes y cuando las hay suelen identificarse mediante columnas o bloques de cemento que no llegan a dividir por completo las estancias.

También es posible marcar esas divisiones mediante cambios en altura, definiendo mediante distintos niveles los espacios propios de la vivienda. En todo caso, es frecuente que, en el caso de existir divisiones tradicionales en el loft, se utilicen puertas correderas.

caracteristicas-de-un-loft

Techos altos y grandes ventanales

Otra de las señas de identidad inconfundibles de un loft es la altura de los techos, que aporta una división de altura. Además, este tipo de construcciones cuenta con grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural y hacen que la luminosidad sea otro de sus rasgos más característicos.

Estilo industrial

Tradicionalmente, un loft tiene apariencia fría, como la de las viejas fábricas e instalaciones abandonadas; en eso recae su encanto. Es por eso que el estilo de decoración del loft es tan propio. 

Al hilo del surgimiento de estas viviendas se popularizó también el estilo industrial que, entre otras cosas, aboga por dejar a la vista las tuberías y conductos, emplear materiales naturales como el ladrillo o el metal y no recargar los ambientes.

El minimalismo con tintes industriales es, por tanto, otra de las señas de identidad de estas construcciones que, con el tiempo, han sucumbido también a otros estilos. 

¿Qué estilos de lofts puedes encontrar?

Gracias al interiorismo, hoy en día es posible encontrar distintos estilos de loft. Es así como puedes adquirir un loft nórdico, mediterráneo, industrial y hasta rústico. ¡Todo depende del diseño del mismo!

Loft industrial

El loft industrial sigue la estela de las construcciones originales, con espacios diáfanos y continuos. La vista fluye de forma natural entre el ambiente de las distintas estancias y se crea una sensación de amplitud y mucha luz. 

Los elementos que lo componen no esconden su funcionalidad ni la apariencia original; el diseño de un loft industrial no es forzado. 

Loft minimalista

Apareció en Estados Unidos en los años 60. El diseño del loft minimalista permite que todo se reduzca a lo más esencial. Los elementos son simples, y las paredes y decoración en colores neutros. ¡Los colores cobran mucha importancia en este tipo de loft!

Loft nórdico

Similar al loft minimalista se encuentra el loft de estilo nórdico. Las formas que usa son simples y su diseño es mucho más funcional que los industriales. La principal diferencia entre ellos es que el nórdico aporta cierta calidez al ambiente y hace que la vivienda sea mucho más acogedora. 

Loft mediterráneo

El loft mediterráneo se distingue por la abundancia de luz y color en el ambiente. Su decoración es de lo más sencilla, pues se emplean materiales muy naturales, así como tradicionales. El mobiliario y la decoración juegan un papel clave, ya que son los elementos más importantes.

Loft rústico

El loft rústico tiene un estilo de decoración inspirado en las viviendas rurales. No se parecen a los loft más modernos y se alejan de ellos. Lo que el loft rústico busca es entrar en contacto con los elementos de la naturaleza, así como tener una decoración muy cálida. 

La piedra, la madera y la forja son solo algunos de los elementos naturales más utilizados para los pisos o casas tipo loft.

Diferencias entre loft y estudio

Cuando se trata de adquirir una vivienda, el loft y el estudio son dos de las más solicitadas. ¿Pero no son lo mismo? Hoy en día se cree que cuando el espacio cuenta con paredes, mucha luz y un toque industrial, se dice que ya es un loft. La realidad es que un loft tiene sus propias características y no son similares a las de los estudios.

La diferencia más importante entre un loft y un estudio es el espacio. Mientras un estudio suele albergar dos habitaciones como máximo, un loft puede albergar más de dos. Además, los lofts tienen un tamaño mucho más grande.

El precio también destaca cuando se trata de diferenciar un loft de un estudio. El loft es mucho más caro que un estudio. Además, se encuentra ubicado en zonas urbanas muy específicas, mientras que el estudio suele estar en edificios antiguos distribuidos por toda la ciudad.

diferencias-entre-loft-y-estudio

Diferencias entre dúplex y loft

Los dúplex se diferencian de los lofts porque los primeros tienen dos plantas, así como una escalera interna que permite comunicarlas. El loft, por el contrario, suele tener una planta amplia y diáfana. 

En el dúplex, la planta baja se conforma por el salón, comedor, cocina, un baño y quizá, una habitación, mientras que en la segunda se encuentran las habitaciones. El dúplex permite que haya más privacidad para los habitantes, a diferencia del loft.