7 Objetos antiguos de la casa que puede que aún conserves

cabecera_mvc_objetos_antiguos_2019-1920x1080
Índice interactivo
25 julio, 2019 · 5 mins de lectura

Desde vinilos a teléfonos clásicos pasando por aparatos tecnológicos son muchos los objetos antiguos que siguen formando parte de los hogares.

Algunos se han reinventado con el tiempo, otros han perdido protagonismo y los hay que, sencillamente, han desaparecido. Los objetos de la casa cambian como lo hacen las necesidades de quienes las ocupan pero todos ellos comparten algo en común. En algún momento de la historia, los que son hoy considerados objetos antiguos llegaron a nuestros hogares para facilitarnos la vida.

Eso sí, nadie puede negar que muchos de los aparatos tecnológicos de hace décadas son, en la actualidad, objetos en desuso que, más por nostalgia que por utilidad, siguen ocupando un espacio en algún rincón de la casa. ¿Quién no recuerda las míticas cintas de cassette? ¿Los walkman? ¿Y qué hay de los incombustibles Spectrum?

Hoy muchas de estas manifestaciones de tecnología antigua son auténticas piezas de coleccionista así que, si aún conservas alguno de estos objetos antiguos, tal vez, antes de tirarlos, puedas convertirlos en una fuente de ingresos. Las alternativas pasan por integrarlos en la decoración para darle a tus interiores un toque vintage o, si la falta de espacio ya es un problema, aplicar los mantras del método Konmari y darles un adiós a la altura. Sea como fuere, te presentamos una selección de ‘incunables’ entre los que, a buen seguro, reconoces más de uno.

1.Tecnología antigua

Dentro de la categoría de objetos tecnológicos hay algunos realmente míticos. ¿Recuerdas cuando esperabas a que sonara tu canción favorita para grabarla en tu cinta con el radiocassette? La escena es todo un clásico como también lo son los disquetes, las videoconsolas de primera generación (y sus juegos cartuchos), el fax, el vídeo VHS o las máquinas de escribir, aparatos tecnológicos a la vanguardia décadas atrás que cuando son recordados en nuestros días arrancan una sonrisa a quienes peinan canas (o no).

Los objetos de la casa cambian como lo hacen las necesidades de quienes las ocupan pero todos ellos comparten algo en común. En algún momento de la historia, los que son hoy considerados objetos antiguos llegaron a nuestros hogares para facilitarnos la vida.

2. Televisor de tubo

Fue durante décadas el rey del salón pero, pese a ser uno de los objetos de la casa más populares en nuestros días, su formato ha cambiado sustancialmente. Las antiguas TV de tubo o las ‘culonas’ como las conocen los más longevos, han resistido contra viento y marea y, aún hoy, siguen teniendo un lugar, principalmente, en casas antiguas de pueblo o segundas residencias donde el ritmo de la vida parece ir un poco más lento.

Y es que ¿quién quiere una Smart Tv si puede disfrutar de un baño en la playa, un paseo por la montaña o un tarde en la plaza con los vecinos estivales?

3. Teléfono de casa

Otro de los objetos de la casa que ha ido perdiendo protagonismo es el teléfono de casa. Muchos recordarán el entrañable anuncio de Edu felicitando la Navidad mientras sujetaba un inalámbrico. Aunque el aparato en cuestión sigue estando presente en muchos hogares, la telefonía fija ha sufrido una importante transformación.

¿Tienes entre los objetos antiguos de la casa uno de esos míticos teléfonos de ruleta en los que lo más parecido a la llamada en espera era tu madre diciéndote que hicieras el favor de colgar? Sí, todo un clásico convertido en todo un accesorio para la decoración.

4. Planchas antiguas de vapor

Más solera tienen aún otros de los objetos de la casa que ha ido reinventándose con el tiempo. Las antiguas planchas de vapor (hoy casi quitan las arrugas solas), supusieron toda una revolución de la que pocos se acuerdan. Eso sí, en la chimenea del salón, la cocina e, incluso como macetero para las flores, son uno de los objetos antiguos más decorativos que puedes conservar en el hogar.

5. Descalzadoras

El mobiliario tampoco escapa al paso de los años transformando muchas de las propuestas antiguas en objetos inútiles. Aunque darle un nuevo aire a las líneas de ciertas piezas ha permitido que tengan cabida en ambientes de inspiración clásica, lo cierto es que su papel queda lejos de ser protagonista. Las descalzadoras, por ejemplo, antaño símbolo de casas señoriales, son prácticamente inexistentes en las propuestas de interiorismo más actuales.

6. Enciclopedia

Dejando a un lado el capítulo de la tecnología antigua hay otros muchos objetos de la casa ‘clásicos’ que, a día de hoy, tienen un mero carácter sentimental. ¿Recuerdas cuando no existían los buscadores y el conocimiento venía recogido en las enciclopedias? Hacer un trabajo para el instituto era, entonces, todo un reto, una auténtica investigación al más puro estilo de Sherlock Holmes convertida hoy en un recuerdo.

7. Guía telefónica

Aparatos tecnológicos, objetos de la casa, muebles… Todos ellos forman parte de la memoria reciente de muchos hogares pero algunos fueron realmente prácticos. La guía de teléfonos o las páginas amarillas eran la versión telefónica de ‘Buscando a Wally?. Podías encontrar a un familiar lejano, un compañero de trabajo o un cerrajero 24 horas si tenías la paciencia suficiente para consultar sus cientos de páginas y referencias. Hacerlo hoy con unos pocos clics ha aligerado el peso de la tarea pero, en cierto modo, también le ha restado algo de encanto.

Nostálgicos o no, muchos hogares siguen atesorando objetos antiguos que, bien conservados, pueden añadir una impronta personal a tu hogar. ¿Con cuál te quedas?

La escena es todo un clásico como también lo son los disquetes, las videoconsolas de primera generación (y sus juegos cartuchos), el fax, el vídeo VHS o las máquinas de escribir, aparatos tecnológicos a la vanguardia décadas atrás que cuando son recordados en nuestros días arrancan una sonrisa a quienes peinan canas (o no).