Qué es el coliving: la tendencia que crece en grandes ciudades

coliving-que-es
Índice interactivo
29 noviembre, 2023 · 9 mins de lectura

La forma de vivir y trabajar ha cambiado con el paso del tiempo. Desde hace unos años, el boom del coworking ha sido imparable y ha modificado la forma de trabajar de aquellos que lo hacen de forma freelance. Ahora que en las grandes ciudades existe una gran dificultad para el acceso a la vivienda, el coliving se ha impuesto como una solución.

San Francisco ha sido la ciudad pionera en esta nueva tendencia hace ya más de 10 años, cuando los jóvenes aterrizaban en Silicon Valley ante la gran demanda de empleo pero no encontraban el sitio perfecto en el que vivir. Al no haber la oferta suficiente de viviendas, nació el coliving. Tras su éxito, otros países como Reino Unido y Alemania (en Europa) o Indonesia y Tokio (en Asia), el coliving en España está consiguiendo un gran auge.

Si quieres descubrir qué es el coliving y cómo funciona, no dejes de leernos, porque a continuación te vamos a explicar todo lo referente a esta tendencia que tanto éxito está consiguiendo últimamente.

El coliving: ¿qué es?

Además de un fenómeno residencial con sus propias características, el coliving es también un concepto de vida que, a su vez, se está convirtiendo en España en una alternativa muy atractiva, sobre todo para los jóvenes, para poder acceder a una vivienda.

como-funciona-el-coliving

 

El coliving consiste en compartir con tus vecinos las zonas comunes del edificio. Pero lo más importante es que también se comparten experiencias, momentos y proyectos, pero siempre teniendo tu propio espacio de intimidad. Por eso se puede decir que esta filosofía de vida incide en la socialización a nivel personal, algo que también ocurre con el coworking a nivel profesional.

Aunque no es muy diferente a lo que se ofrece en una típica residencia de estudiantes, es cierto que la vivienda coliving está más enfocada a jóvenes profesionales que viajan a estudiar un máster o un doctorado a otras ciudades, estrenan su primer trabajo lejos del hogar familiar o, sencillamente, buscan independizarse y no disponen de los medios económicos suficientes. Aunque esta práctica se inició pensando en este tipo de perfil de personas recién incorporadas al mercado labora, el coliving para mayores es una tendencia cada vez más en auge.

En cuanto al punto de vista de los negocios, los inversores están muy interesados en el coliving y también aquellas empresas que se encargan de gestionar la construcción de edificios para alquilar.

¿Cómo funciona el coliving?

El sistema de vivienda coliving sobre todo se está empezando a asentar (y adquirir una mayor importancia) en las ciudades con una mayor densidad de población. Básicamente, se puede decir que consiste en el alquiler de una habitación con baño propio dentro de un edificio que cuenta con servicios y espacios comunes para el resto de los inquilinos. La práctica del coliving en España está especialmente concentrada en grandes urbes como Madrid y Barcelona.

Coliving en Madrid y en Barcelona: ¿por qué son las ciudades más punteras? 

Tras saber exactamente el coliving qué es y en qué consiste, pueden surgir otras dudas acerca de esta práctica. ¿Por qué se concentra el coliving en España en las grandes urbes? En algunas ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, el coliving se está convirtiendo en una tendencia en auge. Esto ha hecho que, a su vez, las dos ciudades más grandes de la península se hayan convertido en las más punteras y las que ofrecen más variedad de apartamento coliving. 

 

  • Madrid. Los establecimientos de coliving en Madrid proporcionan espacios compartidos tanto para nómadas digitales como para profesionales que buscan una forma de vida más comunitaria. 
  • Barcelona. A pesar de ser un lugar turístico con mucha población extranjera, el coliving en Barcelona se ha convertido en tendencia entre los residentes locales, especialmente entre aquellas personas que se emancipan del hogar familiar.

 

En el sur también destacan Sevilla y Málaga, y en el norte San Sebastián, donde ya hay bastantes proyectos en marcha. En estos momentos, la demanda supera a la oferta y se espera que, para el año 2024, se produzca un crecimiento del 400% de los edificios coliving. La subida del precio del alquiler de las viviendas también está ayudando a fomentar esta práctica, al ser más económica para quienes comienzan a tener sus propios ingresos.

¿Cómo se distribuye un edificio de coliving?

La distribución de un apartamento de coliving varía según el diseño y la visión de los desarrolladores, pero suele seguir un patrón que fomenta la vida comunitaria y la privacidad de los residentes. Aquí hay una descripción general de cómo se distribuye un edificio de coliving:

  • Espacios comunes: estos son el corazón de un apartamento de coliving y se diseñan para fomentar la interacción entre los residentes. Pueden incluir áreas de estar compartidas, cocinas comunes, áreas de coworking, zonas de entretenimiento, gimnasios y más. Estos espacios son ideales para socializar, trabajar o relajarse.
  • Habitaciones privadas: cada residente tiene su propia habitación privada. Estas habitaciones suelen ser eficientes en cuanto al espacio y están diseñadas para brindar comodidad y privacidad. Pueden incluir baños privados, muebles funcionales como camas y escritorios, y acceso a Internet de alta velocidad.
  • Gestión y servicios: la gestión de estos edificios es responsable de garantizar la comodidad de los residentes. Esto incluye servicios como limpieza regular de áreas comunes, mantenimiento para solucionar problemas o averías, organización de eventos y actividades para fomentar la interacción entre los residentes.
  • Seguridad y acceso: la seguridad es una prioridad en el apartamento de coliving. Los edificios suelen contar con sistemas de acceso controlado, como tarjetas de identificación o códigos, para garantizar la seguridad de los residentes y sus pertenencias.
  • Ubicación estratégica: la vivienda de coliving suele estar ubicada estratégicamente cerca de áreas comerciales, de entretenimiento y de transporte público. Esto facilita la vida de los residentes y les brinda acceso a servicios y comodidades cercanos.

 

como-distribuir-vivienda-coliving

En resumen, la distribución de este tipo de viviendas se centra en la creación de espacios compartidos que fomentan la comunidad y la interacción, junto con habitaciones privadas para la privacidad individual. La gestión y los servicios garantizan una experiencia de coliving cómoda, y la seguridad y la ubicación son aspectos clave en la elección de la ubicación del edificio.

Está destinado para los jóvenes… ¿o existe el coliving para mayores?

Tras haber visto qué es el coliving y cómo funciona, se observa que esta forma de vida se diseñó con un enfoque en jóvenes profesionales, estudiantes y personas que buscan una comunidad activa y compartida. Sin embargo, en los últimos años, ha evolucionado y se ha adaptado para satisfacer las necesidades de un grupo demográfico más amplio, aumentando la tendencia del coliving para personas mayores.

Hoy en día, existen opciones de coliving orientadas a personas mayores que desean disfrutar de un ambiente comunitario, servicios compartidos y comodidades, al tiempo que mantienen su independencia y privacidad. Algunas características de este tipo de alojamiento son:

  • Accesibilidad: suelen estar diseñados teniendo en cuenta la accesibilidad, con instalaciones que cumplen con normas de seguridad y comodidad.
  • Atención y cuidados: ofrecen servicios de atención y cuidado a medida que los residentes envejecen, lo que puede incluir atención médica, asistencia en actividades diarias y programas de bienestar.
  • Comunidad activa: aunque la edad media es mayor, la comunidad sigue siendo un elemento fundamental. Se fomentan las actividades sociales, eventos y la interacción entre los residentes.
  • Privacidad: a pesar de las áreas compartidas, los residentes del coliving aún tienen sus propias habitaciones privadas para mantener su independencia y privacidad.
  • Servicios compartidos: el coliving para mayores suele ofrecer servicios compartidos, como comedor común, áreas de estar, actividades recreativas y más.

En resumen, el coliving se ha diversificado para incluir opciones dirigidas a personas de mayor edad que desean una experiencia comunitaria en la que puedan envejecer de manera activa y social, al tiempo que reciben los cuidados y la atención adecuados. La flexibilidad y la variedad del coliving en España están creciendo, lo que permite a diferentes grupos de edad encontrar opciones que se adapten a sus necesidades y preferencias.

existe-coliving-para-mayores

Consejos para mejorar la convivencia en una vivienda coliving

Si te has decidido por vivir de coliving en Barcelona, Madrid u otra ciudad española, no deberías preocuparte por la convivencia con los demás inquilinos porque son personas como tú, con tus mismos intereses y miedos. Aunque si quieres que vivir en armonía sea una realidad en el coliving, a continuación te mostramos algunos consejos clave para lograrlo:

  • Atrévete a conocer a las nuevas personas desde el primer día que llegues.
  • Observa siempre qué es lo que se comparte y lo que no en espacios como la cocina.
  • Mantén siempre el orden y la limpieza.
  • Mantén un nivel de ruido bajo según las normas que se establezcan.
  • Comunica siempre cualquier tipo de problema que pudiera surgir.
  • Siempre que lleves visitas, asegúrate de que se ajustan a las normas de la comunidad.
  • No dudes en participar en todas las actividades comunes.          

 

Ahora ya sabes el coliving qué es y en qué consiste exactamente. Como ves, aunque existe una amplia variedad de tipos de viviendas en España, los pisos compartidos son una de las formas de vivir en auge que se está implantando en los grandes núcleos urbanos. Sus ventajas son muchas y resulta una opción perfecta para quienes quieren vivir en el centro y tener incluido en la cuota algo más que una cama en la que dormir. Si te estás planteando mudarte a una de las principales ciudades por motivos académicos o profesionales, el coliving en Madrid o Barcelona serán la opción que buscas.