ANTERIOR

Decoración estilo boho chic

4 mins de lectura

3 febrero, 2021

Qué es el coliving: la tendencia que crece en grandes ciudades

4 mins de lectura

3 febrero, 2021

El coliving es una alternativa de acceso a la vivienda para jóvenes, surgida en San Francisco, importada luego a Europa y que cobra cada vez más fuerza en los principales núcleos urbanos de España. 

Tras el boom del coworking, llegó a las grandes ciudades con dificultades de acceso a la vivienda el coliving. San Francisco fue la pionera, hace ya más de una década, cuando una gran cantidad de jóvenes profesionales que aterrizaban en Silicon Valley, atraídos por la enorme demanda de empleo, no encontraban un sitio adecuado en el que vivir.

El oasis en el que nacieron las grandes empresas tecnológicas del siglo XXI no tenía la oferta de pisos ni suficiente ni idónea para responder a las necesidades de los flamantes graduados. Fue entonces cuando surgió el coliving, un fenómeno residencial que no difiere mucho del concepto de compartir espacios y experiencias en el ámbito profesional, pero aplicado a la vida personal. Alemania y Reino Unido, en Europa, Tokio o Indonesia, en Asia, pronto importaron esta idea que ahora también está en auge en España.

¿Qué es el coliving?

Además de un fenómeno residencial con sus propias características, el coliving es también un concepto de vida que, a su vez, se está convirtiendo en España en una atractiva alternativa de acceso a la vivienda para los jóvenes.

compartir piso

Vivir en un edificio destinado al coliving significa compartir con los vecinos no solo diferentes zonas comunes sino también momentos, experiencias, proyectos, sin renunciar a un pequeño espacio de intimidad. Una de sus principales bazas es la socialización a nivel personal, como ocurre en el coworking, pero a nivel profesional. Y es que las experiencias compartidas, las vivencias comunitarias son unos de los principios mejor valorados por la generación millennial.

No difiere demasiado de lo que ofrece o se vive en una residencia de estudiantes, aunque está más enfocado a jóvenes profesionales que viajan a estudiar un máster o un doctorado a otras ciudades, estrenan su primer trabajo lejos del hogar familiar o, sencillamente, buscan independizarse y no disponen de los medios económicos suficientes.

Si hablamos desde el punto de vista de los negocios, el coliving también está atrayendo la atención de un número creciente de inversores, así como de empresas dedicadas a gestionar todo lo relativo a los arrendamientos (en España existen ya alrededor de una decena de ellas).

¿Cómo funciona el coliving?

coliving

Este sistema residencial que cobra cada vez más auge en las ciudades más densamente pobladas, se basa en alquilar una habitación, en la mayoría de casos con baño propio, en un edificio que cuenta con un buen puñado de espacios y servicios comunes al resto de inquilinos.

El mantenimiento, la limpieza, las sábanas y las toallas y atención las 24 horas del día suelen estar incluidas, al igual que en un hotel. En el sector inmobiliario, su modus operandi se lo conoce como plug and play, las palabras del idioma inglés para denominar cuando alguien aterriza con la maleta a un sitio nuevo y no necesita más para instalarse allí.

Es una alternativa ideal para todos aquellos para quienes comprar una casa no es una opción, sea por el motivo que sea: falta de recursos, elección de vida, movilidad permanente, etc.

Madrid y Barcelona, punteras en coliving

coliving

Son Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes de España, las que en la actualidad albergan mayor cantidad de camas de coliving. Aunque también localidades como Málaga y Sevilla, en el sur, o San Sebastián, en el norte, cuentan también con proyectos en marcha. Los expertos pronostican que este 2021 será el año del gran despegue de este sistema de viviendas y que las cifras se multiplicarán por cinco (de 500 a 4.500 camas) en nuestro país.

Con los altos precios del alquiler que rigen hoy en los principales núcleos urbanos, el coliving puede servir para descongestionar en algo esa tensión, al servir de canalizador de la demanda de hogares unipersonales y de los jóvenes que se incorporan al mercado profesional e inmobiliario.

Lo experiencial sobre lo material, la comunidad sobre el individualismo… El coliving ha llegado para responder a los cambios sociales que traen consigo las nuevas generaciones.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

Cómo ventilar la casa en tiempos de COVID