ANTERIOR

Cómo ser más ecológico en casa: Zero Waste

5 mins de lectura

28 octubre, 2019

Ventajas y desventajas de vivir en la ciudad

5 mins de lectura

28 octubre, 2019

Puede que lleves tiempo pensando en cambiar de aires o darle un giro a tu vida y la de tu familia trasladándote a una ciudad más grande que en la que vives actualmente. Pero, como es de esperar con cualquier cambio, es posible encontrarse con ventajas y desventajas de vivir en la ciudad dependiendo del tipo de vivienda en España que quieras elegir.

Para quienes ya están desde hace años en este tipo de lugares, son muchas las ventajas de vivir en una ciudad, pero si es la primera vez que haces un cambio como este, vamos a recomendarte los puntos más importantes para que los tengas en cuenta. 

¿Qué es mejor: vivir en la ciudad o en el campo?

La mejor forma de determinar los beneficios de vivir en una ciudad es comparándola con la vida en el campo, una elección que va a depender, en gran medida, de lo que esperes del sitio donde vas a vivir. 

La vida en el ámbito rural, por ejemplo, suele ser más calmada, con menos aglomeración de personas y con un ambiente natural al aire libre que para muchos se considera el mejor sitio para vivir una vida tranquila y relajada.

En la ciudad, la vida es completamente diferente, con una gran afluencia de personas, mayor presencia de vehículos, actividades diurnas y nocturnas y un sinfín de cosas por hacer que están relacionadas con el trabajo, el ocio, la educación y mucho más. 

¿Por qué es mejor vivir en la ciudad que en el campo?

Hay quienes resaltan los beneficios de la ciudad por encima de los que pueda tener la vida en el campo y que, sin duda, terminan siendo bastante convincentes. Uno de los motivos principales en la actualidad es, por ejemplo, una mayor oportunidad de empleo

Las grandes empresas y comercios más importantes se han centrado en abrirse paso en las ciudades más grandes del mundo, por lo que la posibilidad de encontrar un trabajo en tu área es mucho mayor.

La capacidad para relacionarse también es uno de los aspectos más positivos de la ciudad, pues son complejos de apartamentos y casas con cascos urbanos al rededor, donde hay mayor presencia de personas, por lo que las posibilidades de mantener una vida social activa son mucho más altas.

Ventajas de vivir en la ciudad

A continuación, encontrarás qué ventajas tiene vivir en la ciudad para que puedas tomar la decisión más acertada si estás pensando en realizar ese cambio.

  • Mejor infraestructura: las ciudades se caracterizan por ser el centro de inversión de las grandes constructoras, por lo que puedes encontrar edificaciones modernas, centros culturales y comerciales, red de transporte amplio con estaciones innovadoras y una construcción más avanzada, que influye de manera significativa en la calidad de vida.
  • Actividades de ocio: sin duda alguna, para muchos este es uno de los motivos principales por los que es mejor vivir en la ciudad. Son lugares donde la presencia de espacios culturales, de entretenimiento y eventos de diferentes envergaduras suelen ser más frecuentes, así que resulta normal toparse con actividades durante los fines de semana, paseos grupales y muchas otras opciones.
  • Educación: son muchas las personas que han tenido en cuenta este punto como consideración principal para tomar su decisión. Si bien la educación en la zona rural está llena de cultura y muy enfocada en los principios de las personas que conforman la comunidad, en la ciudad encuentras siempre la más amplia gama de opciones. 

Desde los primeros estudios hasta el nivel profesional, tienes la libertad de mirar opciones que se adapten a tu presupuesto, tu ritmo de vida, capacidades intelectuales y mucho más. 

Los mejores lugares para vivir en la ciudad

Son muchas las ventajas y desventajas de vivir en una ciudad, pero, antes de eso, puedes tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de elegir tu lugar en una ciudad nueva.

Lo primero es que te asegures de encontrar un sitio que no esté muy cerca de las estaciones de autobús o que sean vías principales de transporte, pues en estas zonas suele generarse mayor cantidad de ruido o contaminación por parte de los vehículos.

Otra recomendación es evitar una ubicación muy alejada de los centros de atención sanitaria. Siempre es importante que tengas una opción cercana para acudir en caso de alguna emergencia o evento inesperado.

Los alrededores de las ciudades están recomendados para personas con vehículos particulares, pero si tu intención es moverte en transporte público, lo mejor será elegir un sitio donde puedas acceder a las diferentes líneas sin tener que caminar grandes distancias.

Desventajas de vivir en la ciudad

También podemos encontrarnos con varias desventajas de vivir en una ciudad, que, si bien no tienen por qué echarnos para atrás, es bueno tenerlas presentes al momento de moverse de un lugar a otro. 

  • Ruido y aglomeraciones: esta es una de las principales desventajas de vivir en la ciudad, pues en estas zonas la cantidad de personas es mayor, así como el movimiento de masas constante, por lo que el silencio y la soledad no suelen formar parte del día a día.
  • Contaminación: otro de los inconvenientes de vivir en la ciudad es que, al haber mayor presencia de vehículos de diferente tipo, los gases desprendidos y el humo suelen generar un ambiente mucho más pesado y contaminado.
  • Alto coste: si bien las ciudades están llenas de servicios, el precio a pagar en impuestos y alquileres suele ser más elevado, por lo que debes organizar bien tus finanzas para conseguir tus objetivos. 

Ahora que conoces las ventajas e inconvenientes de vivir en la ciudad, puedes tomar una decisión que se ajuste a tus necesidades con mayor facilidad.

Promociones cerca de ti

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

¿Cómo decorar un pasillo estrecho?

X Whatsapp Icon Avatar Image
Hola, soy Ana. Estoy aquí para resolver tus preguntas. ¿En qué puedo ayudarte?