¿Cómo decorar un sótano?

El sótano es una zona con un enorme potencial: si sabes decorar un sótano, puedes añadir más metros cuadrados a tu casa y darle distintos usos en función de tus necesidades.

decorar-un-sotano
Índice interactivo
16 febrero, 2023 · 5 mins de lectura

El sótano es un espacio de la casa que a menudo se deja vacío o se convierte en destino final de los adornos navideños, bicicletas, ropa antigua y otros trastos variados. Sin embargo, es una zona con un enorme potencial: si sabes decorar un sótano, puedes añadir más metros cuadrados a tu casa y darle distintos usos en función de tus necesidades.

decorar-sotano-casa

¿Cómo decorar un sótano pequeño?

La decoración de sótanos pequeños puede resultar un tanto complicada por la falta de espacio si el espacio tiene una distribución extraña, problema que no suele haber en estancias más grandes. Sin embargo, existen varias formas de decorar un sótano pequeño para que se vea más grande y acogedor:

  • Pinta el techo y las paredes con colores claros para reflejar la luz y dar sensación de amplitud.
  • Coloca estanterías y armarios flotantes para tener zonas de almacenamiento sin renunciar al espacio en el suelo
  • Utiliza muebles multifuncionales, como sofás cama o mesas con cajones ocultos.
  • Pon espejos en las paredes para amplificar el espacio visual.

Ideas para decorar un sótano a bajo coste

Tener un sótano en casa es una gran ventaja, ya que es un espacio muy versátil al que puede darse una nueva vida con bajo presupuesto. Estos son los factores clave que tienes que considerar para saber cómo decorar un sótano con poco dinero:

Ten en cuenta la iluminación

La luz es un apartado muy importante a la hora de diseñar el estilo de un hogar y en esta zona de la casa todavía más: no es lo mismo decorar un sótano sin ventanas que uno en el que entra la luz natural. Para que un sótano sin ventanas sea un espacio acogedor y funcional,  utiliza bombillas de luz cálida. 

Además, si empleas tonos claros en las paredes, reflejarán la luz de las lámparas y darán una mayor sensación de amplitud. Asegúrate también de tener un buen sistema de ventilación para evitar el exceso de humedad y coloca plantas por la habitación para mejorar la calidad del aire, añadir vida y también color al espacio.

ideas-para-decorar-un-sotano-con-poco-dinero

Separa los distintos ambientes

Como ya hemos mencionado, esta zona de la casa suele destinarse como espacio de almacenamiento extra de comida o ropa. Pero si tienes suficiente espacio, puede que quieras combinarlo con una zona de bar que sería ideal para fiestas o reuniones, o una zona de juegos equipada con una mesa de billar o futbolín para los más pequeños. Es importante separar las distintas zonas de tu sótano para evitar provocar una sensación de agobio y desorden.

Para realizar la separación de ambientes, puedes utilizar objetos decorativos de bajo presupuesto. Por ejemplo, los palés de madera son un elemento muy de moda para decorar hoy en día. Se pueden pintar y unir para crear bonitos biombos caseros que ayuden a dividir un espacio sin cerrarlo completamente del resto de la habitación.

Añade texturas a las paredes

Otro gran consejo para decorar el sótano de casa sin gastar mucho dinero es cubrir las paredes desnudas con cosas que tengas por casa y a las que quieras dar una nueva vida. Además de aportar un toque personalizado a la estancia, también te puede ayudar a cubrir posibles desperfectos y desniveles que a veces encontramos en los acabados de esta estancia. En este sentido, también puedes usar cortinas o estores para ocultar las tuberías o conductos que pueden ser poco estéticos.

Puedes utilizar pósters de tus películas o series favoritas si te gusta el cine; si eres más de música, puedes colgar tus discos de vinilo e incluso tus guitarras; ese enorme tapiz que trajiste de la India si te gusta viajar… Y si no, siempre puedes hacer una galería de fotos de tu familia y amigos en varios tamaños. 

Consejos para decorar un sótano en función de su estilo

La forma de decorar un sótano no solo depende del uso que vayas a darle a la estancia, sino también del diseño de tu casa. Es importante que la decoración del sótano sea acorde con el resto de la vivienda para no desentonar, ya que no tiene sentido tener un salón minimalista en la planta superior y, al bajar, encontrarte un sótano opulento y barroco. Por este motivo, es relevante conocer cómo decorar un sótano en función del tipo de estilo que quieras seguir en tu hogar.

como-decorar-un-sotano-pequeño

Decoración de un sótano moderno

La decoración de sótanos modernos se caracteriza por ser minimalista y de líneas limpias. Se utilizan tonos neutros y materiales como el acero inoxidable, el vidrio y la madera para crear un ambiente contemporáneo y sofisticado. Además, es habitual aprovechar parte del espacio para crear una sala de cine o un estudio de grabación, aprovechando altavoces y pantallas de última generación como elementos decorativos.

Decoración de un sótano rústico

El estilo rural nunca pasa de moda en la decoración de interiores y se utiliza mucho en casas y chalets por su apariencia cálida, acogedora y versátil. Para la decoración de sótanos rústicos se emplean elementos y materiales naturales y de estilo campestre o rural. Esto puede incluir paredes de piedra o ladrillo visto, vigas de madera expuestas, suelos de madera o baldosas con acabados en tonos naturales y decoración con elementos como cuerdas, macetas de cerámica y objetos antiguos. 

decoracion-de-sotanos-casa

Decoración de un sótano industrial

El estilo industrial se refiere a la decoración de interiores inspirada en fábricas y talleres industriales. En un sótano decorado con estilo industrial se pueden ver elementos como vigas de acero expuestas, paredes de ladrillo visto, iluminación industrial y muebles y accesorios con acabados metálicos. El objetivo es crear un ambiente urbano y minimalista con un toque de sofisticación.