Muebles modulares: tipos y estilos

Muebles modulares H1C
Índice interactivo
12 abril, 2022 · 5 mins de lectura

En el salón, la cocina, el dormitorio, el baño… Los muebles modulares son una alternativa versátil para crear composiciones tan funcionales como atractivas en cualquier habitación de la casa.

El diseño y la decoración de interiores encuentra en los muebles modulares a unos grandes aliados para garantizar, no solo la funcionalidad de las habitaciones, sino también su atractivo. Tanto es así que este tipo de piezas tiene cabida en cualquier escenario del hogar. Aunque los muebles de cocina modulares son, junto a los del salón, los más populares, también existen muebles de baño modulares e, incluso, piezas que puedes incluir en el dormitorio. 

Pero, ¿sabes realmente qué son los muebles modulares? Los muebles modulares son aquellos compuestos por varias piezas con medidas y tamaños estandarizados que, unidos entre sí, permiten crear todo tipo de composiciones en función de las necesidades del usuario. Esa versatilidad es, precisamente, una de sus principales virtudes, aunque hay más.  Al igual que de los muebles modulares, ya hablamos de la versatilidad de las casas modulares

¿Estás pensando en incluir muebles modulares para el salón modernos y funcionales? ¿Necesitas una solución convertible para el dormitorio de tus pequeños? Si aún no conoces las bondades de este tipo de mobiliario, pero tienes claro que son lo que quieres para tu hogar, repasamos algunas de sus ventajas e ideas con muebles modulares para despejar cualquier duda.

muebles modulares

Ventajas de los muebles modulares para tu casa

Elegir el mobiliario del hogar no es tarea sencilla, sobre todo, cuando se trata de sacar el máximo partido a los espacios. Los muebles modulares son una alternativa de lo más interesante y es que, la evolución del sector ha permitido mejorar notablemente sus prestaciones. Algunas de las principales ventajas de este tipo de piezas son:

Versatilidad

Pese a tratarse de piezas estandarizadas la versatilidad es una de las bondades de los muebles modulares. No es solo que puedas crear diseños adaptados a tus gustos y necesidades. En el mercado encontrarás multitud de soluciones que te ayudarán a componer propuestas de cualquier estilo y para cualquier habitación de la casa. 

Plazo de entrega

A diferencia de los muebles a medida y otro tipo de mobiliario, las piezas modulares son más fáciles de encontrar. Armarios de cocina modulables, aparadores, muebles de salón colgantes…. No importa qué tipo de mueble estés buscando. La mayoría tienen plazos de entrega muy cortos e, incluso, disponibilidad inmediata algo que puede ser determinante a la hora de elegir.

Precio

Aunque el presupuesto a invertir en mobiliario puede variar notablemente entre unas personas y otras, lo cierto es que, en términos de precio, los muebles modulares son una de las mejores opciones. Al tratarse de piezas estandarizadas su coste suele ser más reducido aunque, si buscas calidad, mejor huir de las ofertas especialmente bajas.  

Facilidad de instalación

Seguro que no te sorprende que la facilidad de montaje sea otra de las ventajas de los muebles modulares y es que, ¿quién no ha sucumbido en alguna ocasión al catálogo del gigante sueco? La mayoría de estas piezas pueden armarse sin necesidad de conocimientos específicos sobre bricolaje o decoración lo que las convierte en una opción apta para cualquiera. 

Personalización

Si bien es cierto que los muebles modulares son, por lo general, menos exclusivos que los diseños a medida, también están abiertos a la personalización. Más allá de su versatilidad a la hora de crear composiciones, estas piezas admiten multitud de accesorios con los que puedes dar un toque diferente a sus acabados. Pero si lo que quieres es que tus muebles de salón modulares sean únicos, prueba a aplicar una mano de pintura o colocar unos vinilos y ¡voilà! Tendrás un diseño totalmente personalizado.  Además, puedes encontrar casi cualquier estilo de muebles que se adapte a la decoración de tu hogar.

muebles modulares baños

Tipos de muebles modulares según la estancia

Muebles modulares para salón y comedor

Aunque tienen cabida en cualquier otra habitación de la casa, lo cierto es que los muebles de salón modulares son unos de los más populares. La evolución del sector ha permitido poner en el mercado una nueva generación que no solo resultan atractivos, sino también funcionales. Atrás queda esa imagen setentera de muebles modulares anclados en la pared. Hoy los diseños apuestan por composiciones que son pura inspiración. 

El mueble de televisión modular es todo un clásico pero si quieres algo más original, los muebles de salón colgantes pueden ser una buena opción. Combina armarios de distintos tamaños y juega con dejar su interior a la vista o colocar puertas. El resultado será un diseño único totalmente adaptado a tus gustos y necesidades. 

muebles modulares cocina y comedor

Muebles modulares para cocina

Junto al salón, la cocina es otro de los espacios en el que los muebles modulares tienen una larga tradición. Las ventajas de este tipo de piezas resultan especialmente interesantes en esta habitación de la casa. Aquí los muebles y estanterías modulares no solo te permitirán crear cocinas en L, U, lineales o en paralelo realmente atractivas sino que, dada su facilidad de montaje y desmontaje, podrás sustituir o cambiar tus muebles modulares de cocina para estrenar diseño a placer.

Muebles modulares para baños

Tan importante como garantizar el orden en el interior de la cocina resulta hacer lo propio en el baño y, en este caso, los muebles modulares pueden ser grandes aliados. Si tenemos en cuenta además que su superficie suele ser reducida, la posibilidad de crear composiciones ‘a medida’ supone un valor añadido. 

En el catálogo de muebles de baño modulares puedes encontrar desde piezas verticales, ideales para esquinas, hasta armarios y cajoneras de diferentes dimensiones que puedes combinar a distintas alturas para crear un diseño que despierte a los sentidos.  

Muebles modulares para habitaciones

Tampoco los dormitorios escapan al encanto de este tipo de mobiliario. De hecho, los muebles modulares resultan especialmente interesantes en habitaciones infantiles. Dado que las necesidades de los niños cambian con el tiempo, estas soluciones te brindan una propuesta capaz de adaptarse a esa evolución. 

En este sentido, las camas modulares -ya sea con almacenamiento u otra cama debajo- son una muy buena opción. Junto a ellas, las estanterías modulares o los armarios te ayudarán a crear composiciones versátiles que podrás reinventar a placer en función de las necesidades de tus pequeños.