ANTERIOR

Qué es el valor catastral de una vivienda

4 mins de lectura

11 agosto, 2021

Casas modulares y casas prefabricadas ¿Cómo son?

4 mins de lectura

11 agosto, 2021

El mercado inmobiliario se reinventa constantemente y, más allá de las construcciones tradicionales, hay toda una suerte de alternativas capaces de ofrecer soluciones habitacionales aptas para todos los gustos y bolsillos.

Las casas prefabricadas y casas modulares son un ejemplo perfecto de esa heterogeneidad del mercado. Si bien es cierto que, hasta la fecha, en España no representan una opción mayoritaria, sí que se han convertido en una elección más en países de centro Europa o en Estados Unidos. A su favor está la rapidez de construcción y versatilidad.

Aunque los términos se utilizan indistintamente existen ciertas diferencias entre unas y otras soluciones habitacionales.

Cómo es una casa modular

En contra de lo que pueda parecer, este tipo de construcciones resultan estéticamente similares a las viviendas tradicionales, aunque, más allá de su aspecto atractivo, hay otras características que las convierten en objeto de deseo.

Lo primero que hay que tener claro es que una casa modular es una vivienda industrializada, esto es, una solución habitacional cuya estructura y cerramientos se construyen en una fábrica. Todos ellos son transportados hasta su ubicación final con una grúa y será allí donde se procederá a su montaje. Es, precisamente, el propio proceso de fabricación lo que otorga a estas viviendas una de sus principales ventajas. A diferencia de las construcciones tradicionales, el sistema constructivo resulta más rápido.

casa modular

Aunque también existen similitudes con respecto a la arquitectura tradicional. Unas y otras viviendas requieren de una cimentación adecuada, además de conexiones con los suministros (luz, agua…). Para asegurar la calidad de estas soluciones habitacionales, las casas modulares están sujetas a estrictos controles de calidad siendo la normativa legal aplicable muy similar a la de las viviendas tradicionales. No en vano se construyen con bases permanentes en un lugar definido y concreto.

Junto a la reducción de los tiempos de ejecución, una casa modular ofrece otra serie de ventajas que no está de más conocer. El hecho de ser el resultado de un proceso industrializado supone una reducción de los costes y, en consecuencia, también hay un ahorro económico. Del mismo modo, generalmente hablamos de viviendas energéticamente eficientes además de sostenibles.

Cómo es una casa prefabricada

A priori, una casa prefabricada puede parecer lo mismo que una casa modular. Sin embargo, lo que aparentemente resulta muy similar, tiene diferencias de base que hay que considerar antes de decidirse por invertir en unas o en otras. La principal tiene que ver con el hecho de que las viviendas prefabricadas están listas para vivir. Es decir, este tipo de soluciones son casas completas que se confeccionan a partir de distintas secciones hechas en una fábrica.

casas prefabricadas

A diferencia de las modulares, el montaje se realiza en la propia fábrica al igual que ocurre con las casas móviles. Los materiales y el propio montaje, son las principales diferencias de este tipo de viviendas que, por lo general, son más pequeñas que las modulares además de menos dadas a ampliaciones.

Suelen ser más económicas que las modulares, no solo por una cuestión de tamaño, sino también porque no admiten el mismo grado de personalización que estas. Además, los sellos de calidad y normativa son más laxos y, en términos de rapidez constructiva, ganan las casas prefabricadas (muchas de las cuales están estandarizadas por modelos, tamaños y materiales).

Cuál es el precio de una casa prefabricada

El precio es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una casa y también una de las cuestiones que marca diferencias entre una casa prefabricada y una casa modular. En el imaginario colectivo ambos tipos de vivienda suelen imaginarse muy por debajo de la vivienda tradicional cuando, en realidad, hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

precio de una vivienda modular

Las posibilidades que ofrecen, en términos de personalización, las viviendas modulares hacen que estas resulten algo más caras que las prefabricadas. Estas últimas suelen estar fabricadas y, en consecuencia, no hay que atender a especificaciones del comprador más allá de lo estrictamente justo y necesario. Por otro lado, el tamaño y los materiales también son factores que pueden tener una incidencia directa en el precio final de la casa ya sea modular o prefabricada.

En líneas generales, es posible encontrar una casa prefabricada de calidad media en la horquilla de entre 700 y 1000€/m2. En todo caso, a la inversión en la casa como tal hay que añadir otra serie de gastos como la parcela en la que se ubicará, gastos notariales, registro… Con todo, el presupuesto suele resultar más ajustado que en una construcción tradicional con calidades y características cada vez más atractivas.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

Cómo hacer un contrato de alquiler tú mismo: paso a paso