Estatutos de una comunidad de vecinos: qué debes saber

cabecera_mvc_estatutos_vecinos-2020
Índice interactivo
9 marzo, 2021 · 6 mins de lectura

Los estatutos de una comunidad de vecinos son un documento que se suele pedir en el momento de comprar una vivienda para estar al tanto de los derechos y obligaciones de los miembros de esa comunidad. Aunque no todas las fincas lo tienen.

En el momento en el que adquieres un local comercial o vivienda que pertenece a una urbanización, es muy recomendable que te informes sobre si en ellos existen estatutos de comunidad de propietarios. Gracias a ellos sabrás las normas que existen en el edificio, evitando de esta forma posibles desencuentros o futuros inconvenientes.
Una comunidad de propietarios sin estatutos puede convertirse en algo totalmente caótico, así que a continuación te vamos a ofrecer todo lo que necesitas saber sobre este tipo de normativa.

consultar-estatutos-comunidad-de-propietarios

¿Qué son los estatutos de una comunidad de vecinos?

Si te preguntas qué son los estatutos de una comunidad de vecinos, se pueden definir como un documento en el que se establecen los derechos y obligaciones de los dueños de los locales comerciales y viviendas de la finca. Todas estas normas son de obligado cumplimiento, pero nunca podrán ir en contra de lo dictado por la Ley de Propiedad Horizontal.

Básicamente, al consultar los estatutos de la comunidad de propietarios podrás observar que son normas relativas a:

  • Uso del edificio.
  • Instalaciones y servicios.
  • Uso de zonas comunes.
  • Administración y gestión.
  • Gastos.
  • Seguros.
  • Conservación.
  • Reparaciones.

También es muy importante que se distinga entre los títulos constitutivos y los estatutos de la comunidad de propietarios. Los primeros vienen contemplados en la llamada Ley de Propiedad Horizontal y hacen referencia, básicamente, a las características del edificio. En algunos casos, puede ocurrir que se aproveche su redacción para incluir algunas reglas o disposiciones con el fin de evitar problemas de convivencia o situaciones confusas y entonces ahí sí hace las veces de estatuto.
Asimismo, tampoco se deben confundir los estatutos con las normas de convivencia. Aunque en el primero se pueden incluir normas, estas se pueden establecer y/o modificar en cualquier junta ordinaria de vecinos y ser aprobadas por mayoría. En cambio, se pueden modificar los estatutos de comunidad de vecinos solo si hay unanimidad en el voto y en una junta celebrada de forma extraordinaria.

¿Por qué son importantes los estatutos de una comunidad de vecinos?

Se puede afirmar que la importancia de los estatutos de la comunidad de propietarios radica en que permiten conocer a los propietarios cuestiones que son de vital importancia para su vivienda, como si quieren realizar obras de adaptación de la misma o si, por ejemplo, quieren utilizar un bajo para convertirlo en vivienda. Es decir, son un tipo de documento muy importante en el que cualquier vecino de una finca podrá descubrir las normas que rigen en la misma.

estatutos-de-una-comunidad-de-vecinos

¿Es obligatorio tener estatutos en una comunidad de propietarios?

Aunque todo lo que contenga el estatuto es de obligado cumplimiento, sí es cierto que no toda comunidad de propietarios debe tener su propio estatuto. Esto es debido a que no se contempla en la Ley de Propiedad Horizontal. Es por eso por lo que la redacción de los mismos va a depender de las partes que estén involucradas en ellos.
Para la redacción de los estatutos, no existe ningún modelo de estatutos de comunidad de propietarios común en el que basarse. Por ello, la gran mayoría de fincas recurren al administrador de la misma para hacerlo, ya que debido a su experiencia sabrá cómo llevar el acuerdo a buen puerto.

¿Dónde consultar los estatutos de una comunidad de propietarios?

Al estar registrados en el Registro de la Propiedad, para consultar los estatutos de la comunidad de vecinos tendrás que acudir hasta dicho registro. Aunque también existe la vía de solicitar los estatutos de la comunidad de propietarios al administrador de la finca o al presidente de la comunidad.
También la propia promotora inmobiliaria es, a veces, la encargada de redactar este documento cuando se escritura la obra nueva y lleva a cabo la división propietaria ante el notario. Esto hace que incluya los modelos de estatutos de propiedad horizontal en la documentación que suele entregar a los compradores de una vivienda.

estatutos-de-una-comunidad-de-propietarios

¿Quién redacta los estatutos de una comunidad de propietarios?

A la hora de llevar a cabo la redacción de los estatutos de la comunidad de propietarios, los expertos suelen apoyarse en lo que se dispone en Ley de Propiedad Horizontal y también en textos existentes. Con ello, lo que hacen es adaptarlo a las características específicas de cada comunidad, así como a sus necesidades. Normalmente, es el administrador de la finca quien los redacta o incluso la promotora inmobiliaria, sobre todo en los casos de los bloques en construcción, es decir, de obra nueva.

¿Se pueden modificar los estatutos de una comunidad de vecinos?

Los estatutos de una comunidad de vecinos se pueden modificar. Para ello, se deben seguir una serie de pasos como son los siguientes:

  1. Redactar una propuesta y enviársela a todos los propietarios, para que así puedan analizar las posibles modificaciones.
  2. Convocar una junta de propietarios especificando que solo se tratará la modificación de estatutos.
  3. Una vez celebrada dicha junta, se redacta el acta y se incluye en el libro de actas de la comunidad.
  4. El presidente la firma, junto con el secretario, y se la envía a todos los propietarios del edificio.

En cuanto a la validez de los estatutos de la comunidad de propietarios y sus modificaciones, se producirá cuando se inscriban en el Registro de la Propiedad.

¿Cuál es la votación necesaria para modificar los estatutos de una comunidad de propietarios?

El proceso de modificar un estatuto de la comunidad de vecinos es algo largo y la votación necesaria para la modificación se rige por el criterio de la unanimidad (en cuotas de participación y en propietarios). Sin embargo, existen casos en los que la aprobación de estatutos de comunidad de propietarios se puede hacer con las 3/5 partes del total de propietarios y que, a su misma vez, representen las 3/5 partes de la cuota de participación.

modificar-estatutos-comunidad-de-vecinos

¿Cuánto cuesta hacer los estatutos de una comunidad de vecinos?

El principal gasto que conlleva el registrar un estatuto de la comunidad de propietarios tiene que ver con el paso de su grabación en el Registro de la Propiedad. Concretamente, se debe soportar un gravamen del 1,5% del valor catastral de cada finca.
Como has podido comprobar, los estatutos de la comunidad de propietarios son un documento importante para la convivencia en cualquier finca que se precie. Una de sus principales ventajas es poder resolver cualquier tipo de conflicto que se pueda dar en el edificio.