ANTERIOR

Qué es el impuesto de plusvalía de una vivienda

4 mins de lectura

9 marzo, 2021

Estatutos de comunidad de propietarios: qué debes saber

4 mins de lectura

9 marzo, 2021

Los estatutos de una comunidad son un documento que se suele pedir en el momento de comprar una vivienda para estar al tanto de los derechos y obligaciones de los miembros de esa comunidad. Aunque no todas las fincas lo tienen.

Cuando adquirimos una vivienda o local comercial perteneciente a un edificio o urbanización, es aconsejable informarnos acerca de si en ellos existen estatutos de comunidad de propietarios. Es la forma de conocer la normativa que allí rige y así evitar futuros inconvenientes o posibles desencuentros.

Pero antes de tratar los temas más importantes relacionados con este documento muchas veces controvertido, definamos bien de qué se trata.

¿Qué son los estatutos de una comunidad de propietarios?

puertas

Cuando nos referimos a los estatutos de una comunidad de propietarios estamos hablando de un documento que establece los derechos y obligaciones que todos los dueños, tanto de viviendas como de locales comerciales de esa finca, deben acatar de forma obligatoria. Eso sí, nunca nada de lo que fije el estatuto puede ir en contra de lo que dicta la Ley de Propiedad Horizontal.

Los derechos y obligaciones que delimitan los estatutos, por lo general, suelen tener que ver con el uso del edificio, sus instalaciones y servicios, sus zonas comunes y todo lo relativo a su administración y gestión, como los gastos, seguros, conservación, reparaciones, etc.

comunidad de propietarios

Es importante diferenciar entre estatutos de comunidad de propietarios y títulos constitutivos. Estos últimos sí vienen contemplados en la Ley de Propiedad Horizontal y en ellos se detallan todas las características del edificio. En algunos casos, puede ocurrir que se aproveche su redacción para incluir algunas reglas o disposiciones con el fin de evitar problemas de convivencia o situaciones confusas y entonces ahí sí hace las veces de estatuto.

Tampoco hay que confundir los estatutos de comunidad de propietarios con las normas de convivencia. En un estatuto se pueden adjuntar normas, pero no van necesariamente ligados unos a otras. De hecho, el establecimiento y/o modificación de las normas se puede acordar en una junta ordinaria por mayoría, mientras que para la constitución y/o cambios de estatutos es necesario el acuerdo por unanimidad en una junta extraordinaria.

¿Es obligatorio tener estatutos en una comunidad de propietarios?

Que los derechos y obligaciones redactados en el estatuto de la comunidad de propietarios sean de obligatorio cumplimiento no quiere decir que todas las comunidades de propietarios deban disponer de un estatuto. Se trata de un documento que no está contemplado en la Ley de Propiedad Horizontal, por lo tanto, su redacción depende de la voluntad y del acuerdo de las distintas partes involucradas.

comunidad de propietarios estatutos

Si bien la Ley de Propiedad Horizontal no dictamina la obligatoriedad de la existencia de los estatutos en una comunidad de propietarios, sí establece que, de existir, debe serlo por acuerdo de los dueños. En los artículos 5, 6 y 17 de dicha ley viene todo lo relativo a este documento, así como a los títulos constitutivos y a las normas de convivencia.

No existe un modelo de estatutos de comunidad de propietarios en el que basarse. Por eso, para su redacción, lo más recomendable es acudir al administrador de la finca, que tiene experiencia en esta materia, conoce las características de la comunidad en cuestión y sabrá cómo conducir el acuerdo a buen puerto. Como ya adelantamos, una vez elaborado, se debe aprobar por unanimidad en junta extraordinaria y lo mismo rige para futuras modificaciones.

¿Dónde consultar los estatutos de una comunidad de propietarios?

El siguiente paso será su inscripción en el Registro de la Propiedad, algo sin lo cual perderá cierta validez. Es decir, sólo tendrá vigencia sobre aquellos propietarios que hayan estado presentes en el momento de su aprobación y no para los dueños que compren su propiedad con posterioridad a este hecho.

estatutos comunidad

Es precisamente en el Registro de la Propiedad donde se pueden consultar los estatutos de una comunidad de propietarios. Encontrándolos allí, ya podemos estar seguros de que sus pautas son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios, los antiguos y los que vayan llegando. Otras vías para conocer su contenido pueden ser solicitarlos al administrador de la finca o a quien en ese momento ejerza de presidente de la comunidad.

Hay muchos casos en que la propia promotora inmobiliaria, conocedora de las necesidades de su edificación, se encarga de la redacción de este documento en el momento de escriturar la obra nueva y realizar la división de propiedad horizontal ante notario. Entonces lo incluye entre la documentación que entrega a los compradores de la vivienda.

En unas u otras circunstancias, lo más recomendable es no olvidar requerir o consultar los estatutos de comunidad de propietarios en el momento de adquirir una nueva vivienda.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

Seguro decenal de una vivienda ¿Qué cubre?