ANTERIOR
¿Qué es el internet de las cosas?

5 mins de lectura

21 marzo, 2019

¿Cómo hacer un vestidor?

5 mins de lectura

21 marzo, 2019

¿Dormitorios con vestidor o vestidores a medida? ¿Abiertos o cerrados? La creatividad será tu mejor aliada a la hora de encontrar ideas para tu vestidor y optimizar su estilo y funcionalidad

Dice la Real Academia Española que un vestidor es la “habitación de la casa destinada a vestirse y guardar la ropa”. Sin embargo, la realidad reinventa el término dotándolo de una enorme versatilidad y es que, incluso en los espacios más pequeños, es posible diseñar soluciones capaces de encajar con la definición de una manera original y llena de estilo.

¿Necesitas un espacio propio o basta con aprovechar un rincón? ¿Qué elementos hay que incorporar para hacerlo funcional y atractivo? Seguro que si estás pensando en cómo hacer un vestidor te has planteado estas y otras muchas cuestiones. Para tratar de arrojar algo de luz al asunto, te proponemos una guía rápida para ponerte manos a la obra y culminar con éxito tu proyecto. ¡Toma nota!

vestidor-casero

Dónde ubicar el vestidor?

Elegir su ubicación es el primer paso para resolver cómo hacer un vestidor. El lugar es importante, no solo porque puede propiciar su funcionalidad, sino porque condicionará, en parte, el propio diseño. ¿Tienes una habitación desaprovechada y quieres darle un nuevo uso? ¿Estás redecorando tu hogar y no sabes qué hacer con el desván? ¿O, por el contrario, necesitas una solución que se adapte a las limitaciones de tu pequeño apartamento?

Los escenarios son de lo más variopinto y, aunque lo habitual es hablar de dormitorios con vestidor, lo cierto es que cualquier espacio de tu casa que reúna ciertas condiciones puede servir de ubicación. Incluso en la habitación reservada al descanso las fórmulas pueden resultar de lo más original y es que, en los últimos tiempos, han proliferado los dormitorios con vestidor a la vista, otros que lo ubican tras el cabecero de la cama y hasta diseños que apuestan por elevar la cama y aprovechar el espacio bajo la misma para dar vida a un vestidor a medida.

Tampoco está de más explorar otras alternativas que resuelvan la tarea de cómo hacer un vestidor aprovechando, por ejemplo, el espacio de un baño generoso, las zonas de paso en forma de pasillos, una terraza cerrada e, incluso, el espacio bajo la escalera.

vestidor-hombre

La realidad reinventa el término dotándolo de una enorme versatilidad y es que, incluso en los espacios más pequeños, es posible diseñar soluciones capaces de encajar con la definición de una manera original y llena de estilo.

Vestidores a medida Vs opciones creativas

¿Ya tienes claro dónde? Las condiciones espaciales del lugar en el que vayas a colocarlo determinarán, en buena medida, las mejores soluciones para esta habitación que tiene por objeto contribuir a la organización en el hogar.

Si hablamos de rincones o espacios con características especiales (pasillos, desvanes, escaleras…), lo ideal es apostar por vestidores a medida aunque, esta opción siempre es una buena solución para aprovechar al máximo cualquier superficie. En los dormitorios con vestidor, por ejemplo, recurrir a los servicios de un profesional para hacer un vestidor a medida te permitirá aumentar su personalización.

No obstante, si eres fan del DIY (Do it yourself) o, sencillamente, dispones de un espacio limitado, hay multitud de ideas para un vestidor con carácter propio. ¿Qué tal hacer una composición a base de palets? ¿Por qué no instalar unas sencillas estanterías a la vista flanqueando tu cama? ¿Y si reciclas esos viejos muebles para darles una segunda oportunidad al tiempo que mejoras la organización en tu hogar?

Ideas para el vestidor perfecto

La creatividad está muy bien para dotar a tu vestidor de un estilo propio pero no debes perder de vista que, su integración en casa tiene un marcado carácter funcional. Teniendo en cuenta esto, hay algunos ‘must’ que no pueden faltar para culminar con éxito tu proyecto de cómo hacer un vestidor.

  • Organización: Es una de las piedras angulares del diseño de cualquier vestidor. Estanterías, cajones, barras colgadoras, pantaloneros, zapateros y hasta espacios para los complementos son esenciales para garantizar la funcionalidad de este espacio.

  • Accesorios: Cajas, colgadores, cestos… Cualquier recurso que contribuya a la organización del propio vestidor es bien recibido.

accesorios-ropa-hombre

  • ¿Vestidores con puertas o sin ellas?: Es una pregunta habitual a la hora de plantearse cómo hacer un vestidor y, sin embargo, no existe una respuesta única. Si eres propenso al desorden, los vestidores con puertas son la mejor solución aunque, dentro de esta categoría, puedes optar por soluciones más originales que cumplan la misma función como cortinas, paneles japoneses… Pero si lo que quieres es dar una mayor sensación de amplitud visual o tener todo a la vista, nada como optar por vestidores abiertos e, incluso, vestidores con puertas de cristal.

  • Iluminación: Poder localizar fácilmente lo que buscas no solo depende de las soluciones de almacenamiento con las que cuente tu vestidor a medida o modular. La luz es un factor importante y, siempre que sea posible, es interesante disponer de luz natural así como de un cuidado proyecto de iluminación artificial que cree la atmósfera apropiada.

  • Espejos: Si tenemos en cuenta que es un espacio para ‘vestirse’, dotarlo de elementos que te permitan comprobar que tu outfit es el apropiado es otra de las ideas básicas a tener en cuenta para diseñar tu vestidor.

  • Decoración: Ya sean vestidores a medida, DIY, grandes, pequeños… Lo mismo da. La funcionalidad no está reñida con la estética así que ¿qué tal si añades una impronta personal a tu vestidor?

Y tú ¿cómo prefieres hacer tu vestidor?

Si eres fan del DIY (Do it yourself) o, sencillamente, dispones de un espacio limitado, hay multitud de ideas para un vestidor con carácter propio.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE
¿De qué color pintar la casa?