ANTERIOR

De cuánto debe ser la señal de compra de un piso

4 mins de lectura

9 julio, 2020

Cómo instalar paneles solares en casa

4 mins de lectura

9 julio, 2020

El autoconsumo de energía eléctrica es una tendencia al alza y la instalación de placas solares en casa una de las fórmulas más populares para conseguirlo. Hablamos de energía solar fotovoltaica, una energía limpia y eficiente para cuya instalación solo necesitas solicitar un presupuesto profesional, elegir la empresa que quieres que te instale los componentes para poner en marcha las placas solares en casa (aunque puedes hacerlo tú mismo) y llevar a cabo un mantenimiento periódico de la instalación para asegurarte de su correcto funcionamiento.

Imagen: casa 1

Pese a que la inversión inicial puede ser considerable, lo cierto es que merece la pena. Con una vida útil que ronda los 25/30 años, instalar placas solares en casa es una fórmula eficaz, no solo para minimizar nuestra huella ecológica, sino para empezar a ahorrar en la factura de la luz.

Paneles solares

¿En qué consiste la energía solar fotovoltaica?

Entre las múltiples bondades de la energía solar fotovoltaica la principal es, sin duda, que se trata de una energía renovable y limpia. La mecánica es sencilla y es que, a través del llamado efecto fotoeléctrico, se sirve de la radiación solar para producir energía.

Pero para convertir la teoría en realidad es necesario la instalación de paneles solares. Los materiales de estos dispositivos son capaces de absorber los fotones y liberar electrones. Dicho de otro modo, gracias a ese proceso, generan corriente que será la que permita beneficiarse del autoconsumo de energía eléctrica en casa.

Paneles solares

El dispositivo semiconductor del panel sobre el que se produce ese efecto fotoeléctrico se denomina celda o célula fotovoltaica. Dependiendo del material en el que esté fabricado, resultará más o menos eficiente. Silicio monocristalino, silicio policristalino y silicio amorfo son las tres opciones principales, aunque su eficiencia también incidirá en el precio final de la instalación.

¿Qué elementos necesito para instalar paneles solares en casa?

Antes de entrar en detalle sobre los componentes necesarios en una instalación de energía solar fotovoltaica debes saber que existe, básicamente, dos tipos de plantas: las que están conectadas a la red y las que no.

Instalaciones conectadas a la red eléctrica

Dentro del primer grupo están aquellas que permiten el autoconsumo de energía eléctrica. Su funcionamiento es sencillo y es que parte de la electricidad creada es consumida en el hogar y el resto se vierte a la red eléctrica (o viceversa si la producción propia no es suficiente). En estas instalaciones encontramos además tres elementos básicos:

  • Paneles solares fotovoltaicos: en los que estarían las llamadas celdas o células fotovoltaicas encargadas de la producción de corriente a través del efecto fotoeléctrico.
  • Inversores: encargados de transformar en corriente alterna la corriente eléctrica continúa producida por los paneles solares.
  • Transformadores: son los encargados de elevar la tensión de la corriente alterna

 

Instalaciones no conectadas a la red eléctrica

Además de los elementos anteriores, para el correcto funcionamiento de las instalaciones de energía fotovoltaica no conectadas a la red eléctrica, estas deben completarse con:

  • Baterías: en las que se almacenará la energía producida por las placas solares de casa y no consumida en el momento.
  • Reguladores: encaminados a proteger las baterías y evitar su uso ineficiente.

¿Cuánto cuesta poner paneles solares una casa?

Renovable, inagotable y no contaminante. Con semejante tarjeta de presentación cada vez son más quienes apuestan por la energía fotovoltaica para el hogar, pero ¿cuál es el precio de la instalación de placas solares en una casa? Lo cierto es que, en la última década, el descenso en el precio ha sido notable y, teniendo en cuenta la rentabilidad de la inversión, parece que la cuestión está bastante clara.

Paneles solares

En todo caso, los materiales que conforman las instalaciones pueden dar pistas sobre la inversión a realizar. Y lo mismo puede interpretarse de su carácter modular que permite desde construir enormes plantas fotovoltaicas en el suelo hasta instalaciones individuales en tejados de casas unifamiliares. De hecho, las dimensiones de la instalación o la potencia deseada son otros de los factores que afectarán a la inversión.

La horquilla, por tanto, resulta variable pero hoy en día es posible instalar paneles solares en casa por un precio medio que ronda los 400€ el metro cuadrado instalado. Pero hay más. Desde que en 2007 fuera aprobado el Código Técnico de Edificación (CTE) es obligatorio poner placas solares en viviendas nuevas que hagan uso de Agua Caliente Sanitaria (ACS). El abastecimiento por persona dependerá, eso sí, del uso y de la zona climática. No obstante, el propio CTE recoge excepciones a esa obligatoriedad de la instalación de placas solares siempre que la obtención del ACS se haga a través de otras fuentes de energía renovables.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

¿Cuánto cuesta dar de alta el agua?