Análisis del Ciclo de Vida
Viviendas Sostenibles
¿Qué es el Análisis del Ciclo de Vida?
Te llevamos detrás de escena para presentarte uno de los instrumentos que utilizamos durante el desarrollo de nuestras promociones siguiendo nuestro compromiso con la sostenibilidad: el Análisis del Ciclo de Vida.
También te puede interesar…
No podemos hablar de sostenibilidad en el sector inmobiliario sin hablar de eficiencia energética y cambios relevantes en el uso de nuestros materiales de construcción. La base de nuestro negocio, nuestra razón de ser es, la edificación sostenible de viviendas a través del desarrollo de herramientas para la evaluación y la certificación de la sostenibilidad de los edificios que desarrollamos.
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en la construcción
El dióxido de carbono, llamado comúnmente CO2 es un gas incoloro e inodoro que forma parte de la naturaleza y es indispensable para la vida en la Tierra. Forma parte del proceso de la fotosíntesis realizado por las plantas y está presente en la respiración de todos los animales terrestres, incluidos nosotros, los humanos.
El problema surge cuando la cantidad de este gas es desmedida y su presencia provoca el temido efecto invernadero, tan perjudicial para el planeta. Las fábricas, los coches, además de la quema de combustibles y la descomposición de residuos están favoreciendo el rápido crecimiento de este gas en la atmosfera. Es clave reducir la huella de carbono para volver a los niveles normales de CO2. El análisis de ciclo de vida, también llamado ACV, nos ayudará a lograrlo.
El ACV aplicado al proceso edificatorio, nos ayuda a estudiar los componentes de un edificio, desde su extracción, manufacturación, su colocación en obra, el uso que damos al edificio durante el tiempo que lo habitamos, así como en la demolición una vez terminada su vida útil e incluso la eliminación de los residuos generados en dicha demolición.
Esta herramienta nos permite cuantificar las emisiones durante todo el proceso y tomar medidas para poder reducirlas.
El Análisis de Ciclo de Vida en Metrovacesa
Aplicamos esta metodología desde el principio del proyecto. Trabajando codo con codo, con profesionales que nos ayudan a buscar las mejores soluciones en cada una de las fases del proceso.
- Extracción de recursos → colaboramos con aquellas empresas que respetan el medio ambiente durante la extracción
- Manufacturación de materiales → las empresas que fabrican materiales son capaces de aportar sellos que demuestran este compromiso con la sostenibilidad
- Construcción y mantenimiento → fomentamos la utilización de materiales de proximidad y planteamos soluciones constructivas eficientes que posibiliten una baja huella de CO2
- Uso de la edificación → Utilizamos materiales duraderos y sistemas tecnológicos eficientes para que nuestros clientes puedan sentir confort en sus hogares con el menor consumo posible de energía y agua, reduciendo así las emisiones de CO2
- Demolición → El final de la vida útil de un edificio puede llegar a ser tan importante como su creación, en Metrovacesa cuidamos también de esta parte del proceso.
- Eliminación y reciclaje de residuos → Dar una segunda oportunidad a los residuos de la obra para que puedan volver a ser reutilizados impacta de manera significativa en la reducción de la huella y fomenta la economía circular.
De este análisis holístico podemos extraer información muy valiosa, cuantificando la huella de carbono y comparando así los resultados con otros edificios para encontrar soluciones estratégicas comunes que nos ayuden a marcar nuestra hoja de ruta hacia el reto de descarbonización marcado en las agendas 2030-2050.
¿Tienes alguna consulta?
Escríbenos y te daremos la respuesta que necesitas.