ANTERIOR
¿Cómo vender una casa rápido?: Home Staging

5 mins de lectura

9 enero, 2019

Criptoviviendas: La tecnología Blockchain llega al sector inmobiliario

5 mins de lectura

9 enero, 2019

Asistimos a una de las transformaciones más importante del sector Inmobiliario en todo el mundo que va a multiplicar las operaciones y transacciones en el mundo del Real Estate. Vamos a asistir a la creación de las Cripto Viviendas, que viene a ser la forma de utilizar la tecnología que subyace al Bitcoin para poder representar la propiedad de una casa y que se conoce como Blockchain.

Una tecnología que nace de uno de los experimentos más controvertidos y criticados como ha sido el Bitcoin que recientemente hizo sus 10 años desde su nacimiento. Esta moneda puramente digital ha demostrado en este periodo que es posible enviar este nuevo dinero digital a cualquier persona igual que les enviamos correos electrónicos. Y es posible hacerlo además con la mayor seguridad que actualmente la tecnología nos permite en el mundo. En estos 10 años nadie ha conseguido falsificar un Bitcoin (algo que ocurre a diario con divisas como el Dólar) gracias a una tecnología que se conoce como Blockchain y a una red de mineros (esto último es importante no olvidarlo) que son los que dotan a esta red de la confianza necesaria para poder depositar ahorro.

Pero una vez que hemos conseguido enviar dinero ¿No sería posible también utilizar esta arquitectura para poder intercambiar otro tipo de activos? Evidentemente sí y uno desde luego puede ser la Vivienda.

Uno de los importantes retos que tiene el sector inmobiliario es el de facilitar o hacer más eficiente la compraventa de una vivienda. En este reto el Blockchain puede ser la tecnología que nos permita poder abordarlo.

Para entender el cambio que puede suponer esta tecnología pongamos el ejemplo del libro: Si hubiéramos nacido antes de 1.440 poder leer un libro habría sido todo un privilegio. Solo existían unos pocos ejemplares en determinadas bibliotecas del mundo porque sólo escribiendo podíamos tener más copias de un libro.

La Imprenta nace para eliminar una de las mayores dificultades que tenía la transmisión de la cultura al permitirse la copia masiva de libros de manera barata. Hoy en día, con la llegada de internet y la imprenta digital, basta con tener un móvil para ser capaces de comprar y acceder a cualquier libro y además con mucho menor coste. Podríamos decir que la Imprenta e Internet han sido dos momentos históricos donde la difusión de los libros constató un crecimiento exponencial.

Pero volvamos ahora al sector inmobiliario. ¿Es fácil en este momento poder comprar o invertir en una casa en España?. ¿Es fácil para un español comprar una casa en Nueva York, o en Tokyo?

Vayamos a estadísticas de compra de casa en España

El número de operaciones tuvo una fuerte actividad entre 2005-2007 y actualmente (aunque de nuevo en crecimiento) se encuentra en niveles sensiblemente inferiores.

La compra de una casa tiene muchos componente que la hacen un proceso complejo por diferentes motivos: porque es una operación que suele estar financiada, y esto a menudo implica comprobar mucha información, y porque es necesario realizar una serie de procedimientos para asegurar la validez y registro de cada operación que tienen que ser realizados en el país donde se ubica la casa.

Blockchain actualmente ya nos permite eliminar estas barreras para adentrarnos en un mundo hasta ahora desconocido: La compra instantánea de una casa.

Igual que hemos creado una divisa digital como Bitcoin, podríamos crear una divisa que represente una vivienda: lo que llamamos Cripto Vivienda y que a diferencia del Bitcoin solo existe 1 Moneda que sería la casa. La casa tendría una cerradura que solo se abriría a quien posea dicha moneda digital. Igual que puedo vender y comprar Bitcoin, inmediatamente podría comprar y vender mis cripto viviendas.

¿Cuántas más operaciones de compraventa de viviendas se podrían realizar con esta forma de entender la compra y venta de una casa? El gráfico que veíamos de más arriba se multiplicaría. Podríamos incluso comprar una vivienda en oro país. El poder hacerlo instantáneamente sería una opción más y podríamos hacerlo a través de nuestro móvil.

Probablemente en este momento nos lleve menos tiempo ir a Alejandría a leer un libro que comprar una casa.

Imaginemos por un momento que pudiéramos comprar una casa en un click. Incluso que pudiéramos comprar parte de una casa en un click y tuviéramos la seguridad de poseer esa casa, igual que la tenemos de poseer un Bitcoin.

¿Cuánto podría multiplicarse la actividad de compra y venta de casas? ¿Qué impacto tendría esta capacidad en nuestro concepto de tener una casa? ¿Tendría sentido tener una casa de por vida o ir adaptándonos a la casa que necesitamos en cada momento?

La infraestructura que ha permitido crear Bitcoin, que es Blockchain es la que está permitiendo crear una nueva infraestructura para el Real Estate. De manera que ya comienzan a utilizarse términos como Cripto Vivienda o Digital Real Estate Assets que están definiendo una nueva infraestructura para permitir saber quienes son los propietarios de cada inmueble y que pueden intercambiarse instantáneamente y entre cualquier persona que esté conectada a Internet.

No estamos muy lejos de poder comprar una pequeña parte del Empire Estate Building en cualquier momento. También la tecnología ya nos podría permitir comprar una casa a otra persona instantáneamente sin que por ello no quedara todo perfectamente registrado.

La tecnología ya está preparada pero nosotros aún no lo estamos. Igual que no lo estábamos para comprar por Internet cuando llegó Internet en la década de los 90. Pero no duden que acabaremos comprando una casa o una parte de ella con un clic igual que ya lo hacemos con muchas otras cosas y que ese día recibiremos una Cripto Vivienda que confirmará que esa casa es nuestra.

Jesús Pérez, Finnovating

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE
Cómo ahorrar en la factura de la luz