Claves para una limpieza de primavera en el hogar

limpieza-H1
Índice interactivo
6 mayo, 2022 · 6 mins de lectura

¿Tu hogar necesita una puesta a punto? La limpieza de primavera tradicional del feng shui nos propone una forma sencilla pero muy eficaz para lograr una casa en perfecta armonía, buscando el bienestar de sus habitantes.

La primavera es un momento para la renovación, que marca el inicio de un nuevo ciclo en el que la vida vuelve a florecer después de otro frío invierno. La limpieza de primavera es uno de los rituales tradicionales del feng shui en el hogar para recibir esta nueva estación, con la que deshacernos de todo lo innecesario y llenar nuestro hogar de energía positiva.

¿Te gustaría descubrir cómo realizar una limpieza de primavera feng shui? ¿Qué beneficios tiene el spring cleaning? ¡Sigue leyendo y te lo contamos, paso a paso!

 

limpieza de primavera feng shui

¿Qué es una limpieza de primavera o spring cleaning?

La transición del invierno a la primavera es un momento especial en el calendario. A partir del equinoccio de primavera, los días comienzan a ser más largos y las temperaturas suben. Si durante el invierno tendemos a pasar más tiempo en casa, con la llegada del buen tiempo nos apetece salir a respirar al aire libre, sentir el calor del sol y disfrutar del contacto con la naturaleza. De esta forma, nuestras energías se renuevan y se activan tras el reposo invernal. 

El spring cleaning aplica este mismo principio, aprovechando este momento para poner a punto nuestro hogar de cara a la temporada estival con una limpieza a fondo. Una casa limpia y ordenada transmite paz y armonía, ofreciendo una atmósfera mucho más confortable para sus habitantes. 

Limpieza de primavera feng shui

Con más de 3.500 años de antigüedad, el feng shui se basa en la búsqueda de la armonía del ser humano y el entorno que habita. Según esta filosofía, todos los seres vivos poseen un chi o energía vital, que interactúa con lo que nos rodea. En el caso del hogar, el feng shui tiene en cuenta tanto el continente como el contenido. La orientación de la casa, la ubicación de la entrada o las ventanas o la distribución interior son importantes, pero también debemos considerar la forma y disposición de todos los objetos que contiene, desde el mobiliario hasta el más pequeño detalle decorativo, sin olvidar a los ocupantes de la vivienda.

Una limpieza de primavera feng shui incluye muchos de los pasos que seguimos normalmente a la hora de realizar una limpieza a fondo, pero va mucho más allá de la suciedad que podemos ver a simple vista. Esta filosofía considera este proceso desde un punto de vista más amplio, teniendo en cuenta el flujo de las energías presente en el hogar y la forma en la que cada objeto influye sobre el conjunto.

 

limpieza de primavera

Claves para una buena limpieza de primavera 

  • ¿Por dónde empezar?

El spring cleaning supone una limpieza a fondo de todas las estancias de la casa, sin olvidar ningún rincón, ¡pero el orden también es más importante! Los expertos en feng shui recomiendan comenzar la tarea desde la zona más alejada de la puerta más alejada de la puerta de entrada de la vivienda e ir avanzando habitación por habitación, desde las más lejanas a las más próximas al acceso.

  • Ventilación y luz natural 

Según el feng shui, la limpieza de primavera permite eliminar de nuestra casa cualquier obstáculo que impida la libre circulación del flujo del chi. Por eso, antes de meterte en faena, comienza por ventilar la casa abriendo puertas y ventanas para que el aire fluya por todas las estancias de la casa. 

La abundancia de luz natural también contribuye a mejorar la calidad del ambiente así que limpia también ventanas, persianas y cortinas y podrás aprovechar al máximo estos recursos que la naturaleza ofrece de forma gratuita.

  • Libérate de lo inútil

El objetivo de una limpieza de primavera feng shui es eliminar la energía densa que se acumula en nuestro hogar durante el invierno. Además de limpiar, este ritual también implica una revisión general de nuestras pertenencias para deshacernos de todo aquello que no necesitemos. 

Si tienes objetos viejos, rotos o que ya no te sirven, este es el momento de decirles adiós para siempre. Puedes reciclarlos, donarlos y tirarlos a la basura. Después de liberar tu espacio de objetos inútiles, tu casa resultará un espacio mucho más agradable y cómodo.

  • Limpieza a fondo de superficies

Aunque a simple vista parezcan limpias, las paredes, techos, suelos y puertas van acumulando polvo y suciedad con el paso del tiempo. El spring cleaning incluye una limpieza en profundidad de estas superficies para dejarlas como nuevas. La pintura plástica puede limpiarse fácilmente con un trapo húmedo y agua jabonosa. También puedes aprovechar la ocasión para renovar la pintura y darle a tu casa un nuevo aire con colores alegres y energizantes. 

  • Armarios y textiles

Los armarios son elementos especialmente importantes para una limpieza de primavera feng shui. Aprovecha el cambio de armario para revisar a fondo tu guardarropa y deshazte de las prendas en mal estado, que ya no te quedan bien o que, simplemente, ya no te gustan. Si no quieres tirarlas a la basura, puedes reciclarlas para darles una nueva oportunidad. Además de la ropa, no olvides revisar y limpiar también los textiles del hogar: alfombras, cojines, ropa de cama, toallas… 

 

limpieza de primavera

  • Limpieza ecológica

¿Qué productos son más indicados para realizar una limpieza de primavera feng shui? Aunque puedes usar tus productos de limpieza habituales, se recomienda optar por limpiadores naturales o ecológicos, como el vinagre blanco, el bicarbonato de sodio o la sal gruesa. Para eliminar el polvo o la suciedad superficial, será suficiente con un trapo húmedo.

  • Energía positiva

Del mismo modo que la naturaleza renace en primavera, el spring cleaning es el momento perfecto para renovar totalmente la energía interior de nuestro hogar.  Para potenciar los efectos de la ventilación y la luz natural y lograr una mayor armonía, puedes completar la tu limpieza quemando barras de incienso, usar aceites esenciales naturales o utilizar el sonido de los cuencos tibetanos, por ejemplo. 

  • Plantas y flores para revitalizar tu ambiente

Tener plantas y flores en casa ayuda a disfrutar de un aire más puro, pero también supone otros muchos beneficios para nuestra salud y la limpieza de primavera es el momento perfecto para comprobarlo. Según el feng shui, estos elementos naturales son generadores de energía chi, por lo que serán de gran ayuda para revitalizar el ambiente. Las plantas artificiales o las flores secas, por el contrario, contienen energía muerta, por lo que no son elementos recomendados para el hogar.

Por otro lado, las plantas y flores también aportan belleza y color a la decoración y son uno de los mejores aromatizantes naturales que podrás encontrar así que, ¡deja que la naturaleza conquiste tu hogar y déjate deleitar por el perfume de la primavera!