¿Cómo es la casa inteligente más famosa del mundo?

cabecera
Índice interactivo
20 diciembre, 2019 · 4 mins de lectura

Ubicada en un barrio de Tokio, la casa Na de Sou Fujimoto es una de las viviendas inteligentes más famosas del planeta

Proporcionar a sus usuarios una experiencia residencial única es uno de los objetivos de cualquier proyecto arquitectónico. Sin embargo, cuando hablamos de una casa inteligente, la cuestión está abierta a multitud de matices. Este concepto, cada vez más habitual en el panorama de la arquitectura contemporánea, responde a construcciones que integran a la perfección su diseño y las nuevas tecnologías.

No obstante, la Casa Na de Sou Fujimoto va más allá del concepto de casa domótica. Su planteamiento se inspira en la naturaleza y, en esta línea, el diseño no solo la evoca sino que recuerda buena parte de los mantras de la arquitectura ecológica y las casas pasivas. Sea como fuere, tanto estas últimas como las viviendas inteligentes o las casas domóticas son claros exponentes de las nuevas tendencias arquitectónicas. Hablamos, pues, de soluciones residenciales eficientes, confortables y con un alto componente tecnológico.

Características de la “Casa NA” de Sou Fujimoto

Entre los muchos ejemplos de viviendas inteligentes repartidos por todo el planeta la Casa Na de Sou Fujimoto es, sin duda, uno de los más llamativos. Su singularidad no reside tanto en la aplicación de sistemas domóticos, como en su original diseño. La versatilidad que plantea el arquitecto se inspira en la naturaleza, más concretamente en la idea de un árbol habitado.

Así, en su superficie de apenas 85 metros cuadrados se suceden distintas plataformas a diferentes niveles que, en la práctica, evocan la idea de saltar de rama en rama. Los espacios se conciben sin una funcionalidad hermética y los límites con el exterior se diluyen en la Casa Na de Sou Fujimoto para reflejar la idiosincrasia propia de nuestro tiempo.

Escaleras y escalas cincelan el programa interior de esta casa inteligente, la materialización de una arquitectura moderna en la que, los diferentes niveles sirven a modo de muebles dotando a cada espacio de una extraordinaria versatilidad.

Beneficios de la “Casa NA” frente a las construcciones tradicionales

Una casa domótica ofrece a sus ocupantes un sinfín de ventajas que van desde el incremento de la seguridad hasta el control en remoto, pasando por la gestión inteligente de los recursos o la eficiencia energética. Es, precisamente, en este último capítulo en el que destaca la Casa Na.

Una estructura de acero blanco define los diferentes espacios que se abren al exterior a través de fachadas de cristal. Pese a la aparente merma de intimidad, la construcción contempla escenarios privados y otros más sociales que se relacionan de manera armónica. ¿Qué lugar ocupa la eficiencia energética dentro de este diseño de la construcción?

La ausencia de paredes es una de las claves, como también lo es la transparencia de la propia edificación. A diferencia de las construcciones tradicionales, las instalaciones quedan incorporadas a la propia estructura, por ejemplo, a través de la calefacción instalada en el suelo de madera. Pero hay más. En contra de lo que pueda parecer, las aberturas están ubicadas estratégicamente lo que, como sucede en las casas pasivas, contribuye a mejorar la ventilación y la optimización de la luz en esta Casa Na.

Otros sistemas domóticos comunes en la actualidad

Más allá del diseño, gran protagonista de la Casa Na de Sou Fujimoto, lo cierto es que la tecnología ha revolucionado la manera en la que nos relacionamos con el hogar. Hasta cierto punto, los sistemas domóticos dotan de vida los espacios haciéndoles partícipes de la tarea de brindar al usuario una experiencia residencial única.

La aplicación de la tecnología domótica es clave en una casa inteligente pero ¿por qué? ¿qué podemos esperar de la domótica para la casa? Tal vez no lo hayas notado pero son ya muchas las viviendas inteligentes que apuestan por introducir todo tipo de sistemas domóticos.

Dispositivos que permiten el control remoto de los sistemas de climatización, tecnologías que incrementan la seguridad a través de la simulación de presencia en el hogar, escenarios lumínicos controlados con un smartphone…  El fin último de todos ellos es permitir al usuario vivir más cómodamente adaptando el control del hogar a sus necesidades sirviéndose de las nuevas tecnologías.

¿Listo para introducir los sistemas domóticos en tu vivienda y hacer de ella una casa inteligente?