Comprar vivienda o vivir de alquiler ¿Cuál es la mejor opción?

cabecera_mvc_alq_o_comprar_2020
Índice interactivo
27 enero, 2021 · 4 mins de lectura

Desde la crisis de 2007, se escuchan cada vez más voces expertas a favor de comprar en vez de alquilar. Pero no depende solo del contexto económico y social, sino y, sobre todo, de los ahorros personales.

La pregunta de si es mejor vivir de alquiler o comprar una vivienda siempre está vigente entre quienes tienen que emanciparse. La respuesta nunca es la misma, porque varía según va cambiando el contexto social y económico, pero también depende de la situación particular de cada ciudadano.

comprar o alquilar vivienda

Cuando el precio de compra de una propiedad y su correspondiente cuota hipotecaria eran mucho más abultados que el coste de un alquiler, la cuestión estaba bastante clara.  Sin embargo, con las fuertes subidas que han sufrido los arrendamientos en los últimos años, salvo que dispongas de un alquiler de renta antigua, hoy parece más asumible la compra. Por eso es importante acudir a los expertos y escuchar qué tienen para decir al respecto.

¿Comprar o alquilar vivienda? la voz de los expertos

El Banco de España sugiere que es mejor comprar una vivienda que alquilar. Así de claro lo dejaba la máxima autoridad financiera del país en noviembre del año pasado, en su análisis de la tasa de ahorro de los españoles entre 2007 y 2015, es decir, el periodo de comienzo y estallido de la gran crisis económica y su posterior y lenta recuperación. De ello se hacía eco el diario El Economista, en un artículo en el que explicaba que el principal motivo de esta conclusión era el avance de los precios de arrendamiento durante los años posteriores a la recesión.

“El coste medio de la vivienda en alquiler aumentó casi un 16,3% solo en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que está obligando a los inquilinos a reservar más dinero para hacer frente al pago mensual de la renta”, explican en el reportaje.

garaje

Datos de la crisis inmobiliaria que aporta la Fundación BBVA e IVIE sobre la evolución de los precios de la vivienda entre 2007 y 2018 apuntan en la misma dirección: comprar un inmueble es un 21% más barato, mientras que alquilar es un 11% más caro desde la crisis de 2007.

En el mismo sentido se pronuncian desde el departamento de investigación de CaixaBank Research, en otro artículo del periódico especializado en economía, de agosto de este año. «El fuerte aumento de los precios de los alquileres de los últimos años ha llevado a muchos inquilinos a plantearse la opción de comprar una vivienda. La decisión de alquilar es menos atractiva cuando por un importe similar al del alquiler mensual se puede pagar una cuota hipotecaria para una vivienda equivalente», señalan.

El factor ahorro

Si bien las condiciones actuales del mercado inmobiliario muestran que es más rentable comprar que alquilar, no cualquiera puede inclinarse por la primera opción. Y es que el ahorro es un aspecto clave a la hora de adquirir una propiedad, mucho más que el sueldo (el Banco de España recomienda no destinar más del 30% a este apartado).

Los créditos hipotecarios de la actualidad ofrecen como máximo un 80% del valor de tasación del inmueble, por lo que comprar una vivienda supone disponer de una cantidad de dinero para, al menos, poder afrontar ese 20% restante más los gastos que suelen venir aparejados en este tipo de operaciones -habría que calcular entre un 10% y un 20% entre impuestos y gastos notariales-.

comprar vivienda

También hay que tener en cuenta que tener una casa en propiedad implica no solo más gastos iniciales, sino mensuales o anuales. A diferencia del inquilino, el dueño de un inmueble debe hacerse cargo del IBI, el seguro del hogar, el mantenimiento y la comunidad, en el caso de que la hubiera.

Según la encuesta de ING Direct Homes and Mortgages, de enero de 2020, el 66% de los españoles está de acuerdo en que ser propietario es mejor que alquilar, al menos desde el punto de vista económico. Dentro del 34% restante, el 84% prioriza otros aspectos para destinar sus gastos, como pagar su educación, invertir en la crianza de los hijos o poder irse de viaje. La misma encuesta señala que la mayoría de los españoles consideran que ser propietario es cada vez más difícil. Para ser más exactos, un 80% tiene esta percepción.

Vivir de alquiler o comprar fue, es y será siempre una inquietud recurrente en el ámbito de la vivienda. Y si algo es seguro es que nunca tendrá una sola y única respuesta.