Decoración estilo boho chic

cabecera_mvc_boho_chic_2020
Índice interactivo
1 febrero, 2021 · 4 mins de lectura

Si algo caracteriza a esta tendencia de decoración es la libertad, la falta de límites y el eclecticismo.

Bohemio, hippie, rebelde, desenfadado, libre, ecléctico… Cualquiera de estos adjetivos cabe dentro del estilo boho chic, una tendencia cada vez más presente en la moda, en el diseño, en las bodas y, cómo no, en la decoración interior de los hogares.

Como una de sus principales características es la falta de límites o la ausencia de normas, intentaremos en este artículo acercarnos lo máximo posible a la esencia de la decoración boho chic, descubrir de qué hablamos cuando nos referimos a este estilo de interiorismo, enumerar los principales elementos que lo definen y rescatar algunas ideas para poner en práctica en casa.

Decoración boho chic: en qué consiste

estilo boho chic

Empecemos por el significado de los dos términos que se combinan para nombrar este concepto de decoración tan en boga. Boho es la palabra en inglés que define a lo bohemio, lo informal, lo poco convencional. Chic se puede referir tanto a algo que es elegante, como a algo que es tendencia. Si lo traducimos, podemos decir entonces que lo bohemio con detalles sofisticados está de moda.

Como decíamos líneas atrás, una de sus normas principales es la ausencia de normas. Por eso no es sencillo delimitar o encasillar a este estilo de decoración. Pero si hay algo que lo caracteriza, aparte de la libertad y la despreocupación, son los colores: azules, marrones, rosas… y sus combinaciones o mezclas con total naturalidad aportando así frescura y vitalidad.

Los verbos combinar, mezclar, fusionar también encajan a la perfección dentro de la decoración boho chic. Fusión de estilos, pero también de instantes, de pequeños detalles, de recuerdos. Lo mestizo, el cruce de culturas o el contraste de diseños se sienten de lo más cómodos dentro de esta tendencia. Si, además, uno de los objetos decorativos cobra enorme protagonismo sobre el resto dentro de una estancia en particular, es que hemos entendido a la perfección su esencia.

Elementos típicos de una decoración boho chic

decoración boho chic

Dijimos que los colores son el corazón del boho chic. Pero hay muchas formas de plasmar ese colorido vital en los ambientes. Sobre todo, a través de los elementos que mejor representan a esta forma de decorar: textiles, cojines, flores, plantas, objetos étnicos, alfombras. No hay que preocuparse si este cojín pega con aquella manta o esa alfombra. Es más, si no lo hacen, mucho mejor para conseguir el aire despreocupado y ecléctico que buscamos.

En cuanto a los muebles, nada más recomendable que la madera para llenar salones, cocinas, dormitorios, balcones o terrazas de estilo boho chic. Pueden ser de color natural o muebles viejos pintados o patinados, comprados en rastrillos o recuperados de los trasteros familiares. Por supuesto, no tienen por qué seguir una misma línea. Las mezclas y los contrastes triunfan también en la elección del mobiliario.

Objetos fabricados en cuero o con fibras naturales, así como los textiles de algodón pueden completar sin complejos los ambientes de la casa. Farolillos, lámparas, velas, pufs o cualquier elemento con el que nos sintamos a gusto también valen.

Ideas para decorar tu casa siguiendo un estilo boho chic

decoración boho chic

Ya tenemos claro en qué consiste y qué elementos típicos caracterizan a la decoración boho chic. Ahora hay que animarse a implementarla en casa. Empecemos por las paredes. Como la mayoría de complementos estarán llenos de colores intensos y vibrantes, dejemos la neutralidad para los muros. Es un detalle importante para no caer en excesos.

Una gran mesa de madera rústica cubierta con algún textil colorido o artesanal o un sofá enorme repleto de cojines con estampados disímiles pueden ser los reyes del salón, siguiendo la norma que dicta que hay que otorgarle el protagonismo principal a una pieza con alma.

Los viajes a países de culturas exóticas pueden servirnos de fuente de complementos decorativos boho chic: lámparas turcas, pufs marroquíes, alfombras persas, jarrones de cristal, textiles con motivos étnicos de África, tapices de América, etc.

decoración boho

Si nos vamos a las habitaciones, las colchas de tejido macramé resultan ideales para vestir las camas. Y aquí como en el salón las alfombras y los cojines sientan fenomenal y brindan calidez, así como el contraste de materiales en los muebles, que dan un aire relajado e informal.

No descartes colgar una hamaca, ya se trate del salón o del dormitorio, si es lo que te apetece. Tampoco plantar una butaca antigua o de terciopelo o con algún elemento nórdico. Recuerda que el boho chic no está reñido con otras tendencias. Todo lo contrario. Combina a la perfección con la espontaneidad, el atrevimiento y el desenfado.