Decoración vintage ¿en qué consiste?

cabecera_mvc_vintage_deco_2019
Índice interactivo
16 octubre, 2019 · 6 mins de lectura

Durante siglos pasaron desapercibidas pero la historia reciente ha reconocido el papel de muchas mujeres arquitectas

Seguro que has oído hablar de ella o has caído cautivado en el embrujo que destilan los interiores que evocan la magia de décadas pasadas pero ¿sabes qué es la decoración vintage? Como bien dice el saber popular, no todo es lo que parece y, antes de entrar en detalle sobre los elementos que caracterizan estos interiores, conviene dejar claro que existen diferencias entre estilo retro y decoración vintage.
Esta última está compuesta a base de piezas originales, esto es, muebles de otra época. ¿Recuerdas ese antiguo baúl que ha ido pasando de generación en generación en tu familia? ¿La alacena de la cocina de tus abuelos que hoy forma parte del mobiliario de tu salón? ¡Touché! La decoración vintage hace referencia al pasado a través de objetos que fueron creados en una época anterior, por lo general, mediados del siglo XX y décadas sucesivas (no más allá de los 90).
Por el contrario, el estilo retro tan de moda en los últimos tiempos, está protagonizado por piezas que, si bien comparten la estética de décadas pasadas, han sido diseñados en la actualidad. Una de las míticas neveras de muchas cocinas de estilo industrial, muebles de nórdicos inspirados en los clásicos de los años 50 pero reinventados a gusto de un diseñador contemporáneo…
Pero tranquilo, si estás pensando en apostar por una decoración vintage para tu casa, te contamos cómo conseguirla habitación por habitación. ¡Toma nota!

Decoración vintage para el salón

Un salón de estilo vintage es mucho más que un espacio lleno de piezas de anticuario. De hecho, lo contrario podría envejecer esta habitación de la casa. Para conseguir el ambiente perfecto hay que apostar por el equilibrio entre las piezas con historia y otras más contemporáneas de manera que la decoración vintage de tu salón resulte tan atractiva como contemporánea.
Tapizados vibrantes y frescos con motivos florales, plantas en cualquier rincón, una lámpara de araña, cuadros inspiradores… Hay multitud de elementos que puedes incorporar, en su justa medida, para conseguir una decoración vintage para el salón perfecta.

¿Cómo son los muebles de un salón vintage?

Las tiendas de antigüedades son una fuente de inspiración perfecta para encontrar muebles para un salón vintage. Sus diseños tradicionales, de inspiración provenzal, con formas curvas y de alma noble encajan a la perfección con este tipo de ambientes. Pero si hay un claro exponente de la decoración vintage para el salón es el capitoné.
Sillas y sofás tapizados con esta técnica son un must have entre los muebles de un salón vintage. ¿Has oído hablar del sofá Chester? ¡Es perfecto para este tipo de estancias!

Las tiendas de antigüedades son una fuente de inspiración perfecta para encontrar muebles para un salón vintage.

Ideas de cuadros vintage para el salón

Hoy son un recurso habitual para vestir las paredes pero las frases inspiradoras llevan décadas decorando interiores de medio mundo. De hecho estos motivos son una elección más que acertada para incluir unos cuadros vintage en el salón, aunque tampoco están nada mal, imágenes de anuncios pasados, marcas comerciales y hasta la mítica estampa de la Ruta 66. Todo un clásico.

Decoración de una habitación vintage

Cierto halo de romanticismo caracteriza la decoración de cualquier habitación vintage, un espacio llamado a ser epicentro de la intimidad. Como en el salón, las piezas recuperadas tienen cabida en este tipo de ambientes en los que no faltan detalles de todo tipo. Si bien es cierto que conviene no saturar con demasiados accesorios, las habitaciones de estilo vintage permiten algunas licencias para recrearse en los matices.

¿Qué define las habitaciones vintage?

Los muebles y accesorios son grandes protagonistas de la decoración vintage en el dormitorio. Desde un cuidado cabecero de forja hasta un tocador, pasando por una butaca tapizada en capitoné, un baúl antiguo o un sinfonier restaurado, cualquiera de ellos puede evocar al pasado añadiendo un estilo propio a tu dormitorio de estilo vintage.
En el capítulo de los accesorios, los objetos recuperados también serán buenos aliados. ¿Qué tal unos candelabros? ¿O ese espejo de marco dorado que antaño estaba en el recibidor? Las sombrereras son perfectas como complemento a tus soluciones de almacenamiento y hasta una silla de mimbre o un viejo secreter le irán perfectamente a la decoración de una habitación vintage.

Estampados para habitaciones vintage

Al contrario que en un salón de estilo vintage, los estampados para habitaciones ambientadas en otra época gustan de incluir los tonos pastel entre sus favoritos. Eso sí, comparten el gusto por los estampados florales aunque, si quieres unos textiles realmente vintage, nada como unas sábanas blanca con bordados.

Decoración de una cocina vintage

¿Tu proyecto pasa por trasladar la decoración vintage a la cocina? Pues toma nota porque este espacio de la casa es pura inspiración. Muebles, accesorios, iluminación… Hay todo un universo de posibilidades para trasladar esta estética a tu cocina.

Características de los muebles de cocina vintage

El capítulo del mobiliario es uno de los más interesantes de la decoración de una cocina vintage. Para empezar, debes apostar por una composición en tonos blancos o crudo, preferiblemente con molduras, y a ser posible con tiradores en forma de concha. Si además colocas una encimera de madera, tendrás medio trabajo hecho.
Como podrás imaginar, entre los muebles de cocina vintage no pueden faltar las piezas recuperadas: una alacena, una vitrina… Siempre buscando los míticos acabados decapados tan característicos de la decoración vintage. Y si quieres darle un aire divertido ¡apuesta por aplicarles un toque de color!

Mesas de cocina vintage

Para completar el ambiente perfecto, siempre que tengas espacio, no puedes dejar de incluir una zona de comedor. Las mesas de cocina vintage tienen el encanto especial de las reuniones familiares de antaño, grandes piezas en madera que, al igual que otros muebles de cocina vintage, gustan de ofrecer acabados decapados en blanco.

Cuadros para una cocina vintage

¿Has añadido todos los detalles pero echas en falta algo? Prueba con unos cuadros para conseguir la cocina vintage de tus sueños. Junto a las frases inspiracionales que veíamos para el salón, son perfectos aquellos con motivos propios de la cocina: bebidas, frutas, bodegones… Asegúrate de elegir aquellos que te inspiren el encanto de otras épocas y ¡voilà! Ya puedes presumir de decoración vintage en tu hogar.