¿Hay boom inmobiliario?

57
Índice interactivo
14 diciembre, 2017 · 2 mins de lectura

La mayoría, casas de menos de 150.000 euros

El 70% de los inmuebles comprados en nuestro país ha costado menos de 150.000 euros y el 34,6% de las transacciones se realizan sobre viviendas de entre 60 y 90 metros cuadrados.

Con la buena marcha del sector, cada vez a los españoles les cuesta más hacer frente a la inversión inmobiliaria: el esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para adquirir casa ha crecido hasta los 6,95 años de renta bruta destinada al pago de la misma.

No obstante, es un 30,5% inferior a la cifra de 2007, cuando se requerían más de nueve años de ingresos brutos anuales.

El perfil del inversor que apuesta por el sector inmobiliario está marcado. Más de la mitad de los compradores de vivienda habitual en España tienen entre 36 y 45 años, mientras que el 30,9% de los compradores del inmueble vacacional tienen entre 46 y 55 años.

De media, las personas que venden piso tardan menos de siete meses en encontrar comprador y cuesta un poco más, ocho meses, la adquisición de una vivienda vacacional .

Andalucía, Cataluña y Madrid, las regiones con más demanda

Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran el volumen de compraventas este año y serán también las que tengan más demanda el año que viene, según el estudio.

Por su parte, Castilla-La Mancha (23,8%) y La Rioja (23,1%) es donde más ha crecido porcentualmente el número de operaciones este ejercicio, con un alza del 23,8% y un 23,1%, respectivamente.

En cuanto al precio de los inmuebles, el incremento medio del importe a desembolsar para comprar una vivienda ha sido del 4,5%. Para el año que viene se espera que el precio residencial siga en aumenta y crecza otro 4,7%.

La Comunidad de Madrid (7,5%), Cataluña (7%) y las Islas Baleares (5,6%) son las comunidades que han experimentado unos aumentos de precios más elevados.

Más de la mitad de los compradores de vivienda habitual en España tienen entre 36 y 45 años