Jeroen de Leijer: La revolución Blockchain

foto12C-1-copia-768x768
Índice interactivo
21 abril, 2020 · 8 mins de lectura

Existe una nueva tendencia en la digitalización de activos inmobiliarios
Esta tendencia está siendo acelerada por el auge de tecnologías como blockchain.

La revolución blockchain

Blockchain ha supuesto una revolución tecnológica durante los últimos años, desembocando en un auténtico “boom” de proyectos basados en criptomonedas. De hecho, se suele confundir los términos blockchain y criptomonedas, cuando hablamos de estos proyectos, aunque si se mira con más detenimiento, descubrimos que son dos términos bien distintos, aunque relacionados. Blockchain es la tecnología subyacente, en la que se basan las criptomonedas, pero que tiene posibilidades que van mucho más allá de las mismas.

La tecnología Blockchain y la industria inmobiliaria están llamadas a congeniar a la perfección. Por ejemplo, la tecnología blockchain puede usarse para almacenar, de forma segura, un registro de propiedad de terrenos o inmuebles, asociarle documentos (como contratos o avalúos) e incluso desarrollar un contrato inteligente que permita ejecutar acuerdos de alquiler. Los beneficios son la seguridad y la transparencia para todos, así como velocidad y eficiencia, debido a la reducción de intermediarios en el proceso.

Blockchain hace posible dividir una propiedad en partes más pequeñas y emitir estas partes como certificados digitales (“tokens”) a un grupo de inversores inmobiliarios. La posesión de los tokens queda almacenada de forma segura en una base de datos descentralizada, virtualmente imposible de hackear.

Si analizamos el mercado inmobiliario, nos encontramos con cientos de empresas de inversión inmobiliaria fundadas durante los últimos 5 años. Por ejemplo: Fundrise, RealtyShares y PropertyPartner, entre tantos otros. Todas estas compañías ofrecen a los inversores una forma sencilla de invertir en proyectos inmobiliarios.

Conocemos muy bien los pros y las contras de este mercado, porque en 2015 fundamos una de estas compañías nosotros mismos.

Además, vemos cómo se están produciendo cambios en el sector: inversores con más conocimiento y experiencia, menos confianza en ‘instituciones establecidas’, nuevas y disruptivas tecnologías y toda una nueva hornada de compañías relacionadas…

Nos preguntamos a nosotros mismos estas preguntas hace dos años: “¿Qué será lo siguiente? ¿Cómo podemos ofrecer un servicio basado en el sector inmobiliario que otorgue a los usuarios independencia financiera, más flexibilidad y en definitiva más libertad (financiera)?”

La respuesta es, como te puedes imaginar, BrickEX.

BrickEX hace de la inversión y el “trading” inmobiliario tan sencillo como si lo hicieras con acciones o como si compraras y vendieras criptomonedas en Coinbase.

Pero, ¿por qué deberías invertir en el sector inmobiliario usando BrickEX en lugar de otros métodos alternativos?

BrickEX otorga al inversor los siguientes beneficios:

  • Liquidez – esta es una de las características principales de BrickEX. Normalmente, toma mucho tiempo vender propiedades inmobiliarias. ¡Pero nosotros estamos cambiando esto!. ¿Cómo? Creando un “exchange” inmobiliario con gran volumen, provisto por un pool de inversores globales. Imagina poder vender tus inversiones inmobiliarias tan fácil como vender acciones de una empresa.
  • Venta fraccionada – dividimos (tokenizamos) una propiedad inmobiliaria en partes más pequeñas para facilitar su intercambio.
  • Acceso – el inversor medio en el sector inmobiliario no tiene acceso a invertir en grandes o importantes proyectos, puesto que son excesivamente caros. Al fraccionar las propiedades, facilitamos el acceso de inversores a propiedades de alto nivel (y precio).
  • Diversificación – una de las reglas clave en las inversiones en el mercado inmobiliario, es la de diversificar tu riesgo entre al menos 10 propiedades bien diferenciadas. En la práctica, esto no es posible para una gran mayoría de inversores. Sin embargo, al fraccionar propiedades, un inversor tiene un acceso más sencillo a la diversificación de su inversión.
  • Transparencia y seguridad – todas las transacciones quedan registradas en un registro global mediante tecnología blockchain, que es fácil de verificar.
  • Administración de activos profesional – todas las propiedades listadas en BrickEX son manejadas por administradores profesionales. Estos administradores asumen todo el mantenimiento y la gestión de inquilinos. Es importante que una inversión inmobiliaria se gestione, por parte de los inversores, como lo que es: una inversión y no como una casa.

 

¿Qué es BrickEX y cómo funciona?

BrickEX es un “exchange” (casa de cambio) que facilita el acceso a la oferta y la demanda de fracciones de propiedades inmobiliarias. Todas estas fracciones (acciones) pueden ser comercializadas en BrickEX y están respaldadas con activos inmobiliarios reales. Pueden ser hoteles, bloques de apartamentos, torres de oficinas u otras formas de generar inversión en el mercado inmobiliario.

Funcionamiento de BrickEX paso a paso, para inversores

  • BrickEX ofrece un lugar único con cientos de propiedades de distintos proveedores.
  • Estas propiedades deben pasar un proceso de diligencia debida, antes de aparecer listados.
  • Una vez aprobadas, las propiedades se dividen en fracciones. Por ejemplo, un bloque de apartamentos de $10.000.000 puede ser fraccionada en 100 partes de $100.000, o bien en 100.000 partes de $100 cada una. Cada una de estas fracciones será única y queda registrada en la blockchain.
  • Ahora, ya tenemos listada una propiedad en BrickEX.
  • Cualquier inversor interesado puede revisar el registro de órdenes de compra/venta, el histórico y evolución de precios así como la localización del activo desde la propia plataforma.
  • Los inversores pueden poner una orden de compra o venta, el número de fracciones (tokens) a operar y el precio de compra/venta que consideren.
  • Si la orden de compra/venta se completa, el usuario recibe una notificación, y podrá comprobar el estado de su operación en su panel de control de la plataforma BrickEX.

 

Hasta ahora sólo hemos hablado de los mayores beneficios para inversores aportados por el exchange BrickEX.

Pero ¿qué hay sobre los proveedores de propiedades? ¿Por qué deberían los proveedores utilizar BrickEX?

Esta es una buena pregunta. Para que una casa de cambio funcione correctamente, necesita aportar beneficios a ambos lados, que representan la oferta y la demanda. Esto es algo que tenemos en cuenta desde el principio.

Primero, identifiquemos a estos posibles proveedores de propiedades para la plataforma BrickEX:

  • Promotoras inmobiliarias como Metrovacesa
  • Family offices (grupos inversores)
  • Fondos de inversión tradicionales
  • Proveedores de propiedades “tokenizadas”
  • Estructuras REIT (en español Socimi)
  • Dueños privados de propiedades inmobiliarias

 

¿Por qué deberían estos proveedores trabajar con BrickEX?

  • Acceso premium – imagina que tienes un bloque de apartamentos a la venta en París por $100.000.000. El proceso de venta habitual, pasaría por buscar brokers inmobiliarios que trabajan con un limitado número de potenciales clientes, debido al elevado precio de la operación. Además, es de esperar que el precio de venta se acerque mucho al precio actual del mercado, puesto que es un mercado muy pequeño.
    Ahora imagina poder segmentar este bloque de apartamentos en 100.000 fracciones más pequeñas, con un precio por fracción o token de $1000. Es perfectamente plausible que el inversor esté dispuesto a pagar una pequeña tasa premium por poder acceder a este mercado exclusivo, que de otra manera le estaría vetado. Así pues, a un inversor se le aplicaría el precio de $1050 en lugar de $1000. Estos $50 de diferencia es lo que llamamos “acceso premium”, la cantidad que un inversor está dispuesto a pagar para poder acceder a inversiones de una calidad superior. Este “acceso premium” puede llegar a suponer unos ingresos adicionales de hasta $5.000.000 para el proveedor de la propiedad.
  • Liquidez premium – los tokens del ejemplo mencionado más arriba, estarían disponibles para la compra/venta en la plataforma de intercambio (Exchange). En una plataforma de este tipo, requiere que los intercambios se produzcan de forma rápida y eficiente. Ventas rápidas implican mayor beneficio para los dueños de los tokens, porque así saben que si necesitan vender su token por cualquier razón, lo pueden hacer sin problemas en cualquier momento.
    Los inversores están dispuestos a pagar una tasa sobre el valor del token a cambio de esta liquidez. A esta tasa la llamamos “liquidez premium” y debe entenderse como una tasa distinta de la anterior.
  • Venta fraccionada – al fraccionar propiedades, ofrecemos la oportunidad de que un proveedor venda sólo la parte de una propiedad que necesite, sin estar obligado a vender el 100% de la misma, solución que el mercado no ofrece actualmente.
  • Velocidad – vender una propieda en fracciones a través de un exchange que no requiere de intermediarios como abogados o notarios es significativamente más rápido que el proceso habitual.
  • Menos intermediarios – el dueño de una propiedad sólo necesita comunicarse con BrickEX para poner a la venta sus activos. De esta manera, necesita hablar con menos intermediarios, lo que supone una simplificación considerable del proceso.

 

Beneficios asociados a la industria

Hemos cubierto los beneficios de la oferta y la demanda de propiedades en un exchange. Pero hay además beneficios relacionados con la propia industria, al mover el trading de propiedades inmobiliarias a una tecnología como blockchain.

El valor global estimado del sector inmobiliario está comprendido entre los $217-$250 trillones. Actualmente, sólo el 1% (aproximadamente 2.5 trillones de dólares) son comprados/vendidos anualmente, y cero (0%) de estas operaciones se están realizando sobre blockchain.

Encontramos dos enormes oportunidades aquí:

  1. Mover la compra-venta de activos inmobiliarios a tecnología blockchain (digitalizar activos)
  2. Aumentar el volumen global de operaciones a través de una propuesta nueva y disruptiva como un exchange altamente líquido

 

El futuro es brillante

El objetivo de este artículo es compartir nuestra opinión sobre el sector inmobiliario, la compraventa de activos y los cambios demográficos/contextuales que van a acelerar la demanda de propuestas como BrickEX, entre otras razones expuestas, por el crecimiento de la generación “millenial” y su incorporación al mercado de inversiones, que requieren herramientas adaptadas a su época.

 

Jeroen de Leijer

CEO, BrickEX

Creemos riqueza a través de inversiones inmobiliarias, juntos.