La Junta de Compensación de Vaqueros-La Estrecha inicia las obras de urbanización del ámbito

IMG-20240425-WA0008
Índice interactivo
25 abril, 2024 · 4 mins de lectura
  • Los propietarios del ámbito han celebrado hoy el acto de Primera Piedra de Pontón de Vaqueros, que supone el inicio de las obras de urbanización del terreno, tras la aprobación definitiva del proyecto de desarrollo urbanístico en noviembre de 2023 por parte del Ayuntamiento de Oviedo

 

  • Es actualmente una de las escasas bolsas de suelo en desarrollo disponibles en la capital, de la que Metrovacesa es el propietario mayoritario

 

  • Con este proyecto, la Junta de Compensación busca regenerar el sector, dinamizando la oferta residencial en la ciudad y favoreciendo el acceso a vivienda nueva de primera calidad

 

  • La inversión total prevista para el desarrollo de la urbanización (sin incluir los costes de las futuras edificaciones) será cercana a los 4 millones de euros, lo que tendrá un impacto significativo en la actividad económica y la generación de empleo para el municipio

 

Oviedo, 25 de abril de 2024. La Junta de Compensación del ámbito Vaqueros-La Estrecha, de la que Metrovacesa ejerce la presidencia como propietario mayoritario, ha celebrado esta mañana en la ciudad de Oviedo el acto de Primera Piedra de las obras de urbanización del ámbito. Los representantes de la Junta de Compensación y directivos de Metrovacesa han detallado las características del proyecto, destinado a potenciar una atractiva zona de crecimiento de la ciudad y cuyas obras de urbanización acaban de dar comienzo.

Adicionalmente, el acto contó con la presencia de Don Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Ignacio Cuesta Areces, concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos; y Jorge Fernández-Mier García, director general de urbanismo, como prueba de la estrecha colaboración público-privada que ha permitido hacer realidad este proyecto para la ciudad de Oviedo.

La inversión total prevista para el desarrollo de la urbanización (sin incluir los costes de las futuras edificaciones) será cercana a los 4 millones de euros, lo que tendrá un impacto significativo en la actividad económica y la generación de empleo para el municipio. Prueba de ello es que la constructora encargada de las obras de urbanización es la empresa local CGS Construcción y Obra Civil de Asturias.

 

Pontón de Vaqueros es una de las escasas bolsas de suelo pendientes de desarrollo en la ciudad, desocupada desde hace muchos años, pero con excelentes condiciones de comunicación respecto el centro de la ciudad. Se encuentra a 10 minutos de la estación de Renfe de Oviedo y a 5 minutos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), además de ser colindante con las instalaciones deportivas “Los Castañares”.

El ámbito cuenta con una superficie total de unos 70.000 m2, en la que se prevé la construcción de hasta 333 viviendas de tipología colectiva y unifamiliar, teniendo por lo tanto un gran potencial para absorber demanda de vivienda en el área metropolitana de Oviedo. Así mismo, se prevé que un 4% del techo total se destine a usos terciarios (oficinas o comercial) y más de 36.000m2 del sector se destinarán a viarios, equipamientos y zonas libres.

Metrovacesa, propietario mayoritario del ámbito, cuenta con 5 parcelas para ejecutar más de 15.000m2 edificables de viviendas de ambas tipologías (pluri y unifamiliares) y ya ha iniciado la comercialización de su primera promoción en el ámbito.

Juan Sáez, Arquitecto Director de las obras y Secretario de la Junta de Compensación de Vaqueros-La Estrecha, destacó: “Tras varios años de gestión, finalmente hoy podemos decir que Vaqueros-La Estrecha es una realidad y que, en un plazo aproximado de un año, podremos disfrutar de este nuevo desarrollo en la ciudad”.

Luis Miguel Pascual Asiaín, Director Territorial de la Delegación Centro-Norte de Metrovacesa, ha señalado: “Con el inicio de este nuevo proyecto urbanístico en Oviedo, Metrovacesa inicia su actividad en Asturias, una plaza con un interesante grado de desarrollo urbanístico y que cuenta con un enorme potencial de crecimiento para los próximos años. Estamos muy ilusionados con este hito y, estamos convencidos de que, con su ubicación privilegiada y una cuidadosa planificación, este ámbito se convertirá en un lugar excepcional para vivir en el corazón de Asturias».