Las antiguas bodegas Vinival: la joya arquitectónica más visitada del festival Open House Valencia 2023

foto Vinival OHV 2023
Índice interactivo
25 octubre, 2023 · 3 mins de lectura
  • Más de 350 personas se acercaron a conocer las antiguas bodegas Vinival este fin de semana.

 

  • Desde 2018, Metrovacesa, lleva impulsando el proyecto de transformación de la zona diseñado por el prestigioso arquitecto Juan Herreros. Una propuesta que rehabilitaría las bodegas para ponerlas en el centro de un ecobarrio con nuevas viviendas, equipamientos, servicios y 37.000m2 de espacios libres, zonas verdes y plazas para el encuentro.

 

  • La propuesta urbanística ya suma más de 400 firmas de apoyo ciudadano y es vista como la mejor garantía para acabar con la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el edificio de las bodegas y su entorno.

 

  • El edificio forma parte de un proyecto que regenera una zona industrial en desuso para convertirla en un ecobarrio.

 

Valencia, 22 de octubre de 2023. Batiendo todos los registros de asistencia de las actividades del festival internacional Open House Valencia (OHV2023) para divulgar la arquitectura de la ciudad, más de 350 personas se acercaron a conocer las antiguas bodegas Vinival este fin de semana. El edificio se convierte así en el más visitado de la 5ª edición del certamen, seguida de espacios tan admirados como el Palacio de los Marqueses y de la Lonja de la Seda.

En desuso desde 2008, cuando trasladó su actividad a Chiva, esta pieza única símbolo de identidad del barrio de la Patacona en el municipio de Alboraya sigue deteriorándose mientras espera una segunda vida. Preguntados por sus impresiones sobre esta joya del patrimonio industrial valenciano, los asistentes a la jornada de puertas abiertas destacaron su singularidad formal y lamentaron su estado de deterioro, mientras imaginaban un futuro para el edificio con nuevos usos para la comunidad: “Rehabilitar este espacio estaría muy bien para darle una utilidad cultural y familiar que sería un impulso más para Alboraya y para la ciudad de Valencia” apuntaba Alicia, una de las visitantes que acudió la tarde del pasado sábado.

El Open House Valencia se ha convertido, por  segundo año consecutivo, en una cita ineludible para los que reclaman la protección del edificio y la regeneración de la zona: «El sector de Vinival es un espacio lleno de oportunidades que se encuentra desaprovechado», manifestaron varios vecinos que reclamaban a las administraciones y organismos pertinentes avances en la tramitación del plan urbanístico que tienen sobre la mesa para transformar toda la zona y frenar la degradación que sufre actualmente.

Desde 2018, Metrovacesa, propietaria mayoritaria del ámbito, lleva impulsando el proyecto de transformación de la zona diseñado por el prestigioso arquitecto Juan Herreros. Una propuesta que rehabilitaría las bodegas para ponerlas en el centro de un ecobarrio con nuevas viviendas, equipamientos, servicios y 37.000m2 de espacios libres, zonas verdes y plazas para el encuentro.

El diseño urbano, inspirado en otros barrios de referencia a la vanguardia de la sostenibilidad social y medioambiental, se ha trabajado con administraciones, técnicos y profesionales, asociaciones locales y vecinos del barrio para adaptarse mejor a las necesidades y expectativas de la comunidad local. A través de este amplio proceso, el proyecto ha incorporado mejoras como la reducción de las alturas de los edificios residenciales, la reserva de espacio para un supermercado, un nuevo acceso por el norte o la introducción de restricciones al uso de vivienda turística y los usos recreativos que puedan generar molestias a los residentes.

Es por ello que la propuesta urbanística ya suma más de 400 firmas de apoyo ciudadano y es vista como la mejor garantía para acabar con la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el edificio de las bodegas y su entorno. El éxito de convocatoria del Open House Valencia 2023, vuelve a situar todas las miradas en el futuro de este antiguo sector industrial, pendiente hoy del impulso institucional necesario para la puesta en valor uno de los más preciados tesoros arquitectónicos de Alboraya.