Metrovacesa desbloquea el desarrollo del Plan Especial “Labañou” en A Coruña

Captura
Índice interactivo
25 agosto, 2020 · 4 mins de lectura

 

  • Un desarrollo urbanístico ubicado en una de las zonas más singulares del borde urbano litoral y con vocación de convertirse en un referente del urbanismo más moderno y creativo dentro del núcleo urbano de A Coruña

 

  • La Junta de Gobierno Local de la ciudad ha dado luz verde al inicio de la tramitación medioambiental del Plan Especial que ordenará el ámbito denominado PE M18 del Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña (PGOM)

 

  • La inversión prevista tendrá un impacto significativo en la actividad económica de la ciudad, tanto por la generación de empleo como por la cohesión social del proyecto, que incluye un 40% de viviendas de protección oficial en el ámbito

 

A Coruña, 4 de agosto de 2020. Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia, ha alcanzado el desbloqueo de uno de los terrenos pendientes de urbanizar en la ciudad de A Coruña, concretamente el sector PE M18 “Labañou”, una de las zonas más singulares del borde urbano litoral de la ciudad. Metrovacesa, como miembro mayoritario de la Asociación de Propietarios del ámbito, pondrá en marcha la tramitación medioambiental. El pasado día 29 de julio, se aprobó por parte de la Junta de Gobierno Local de A Coruña el inicio de este trámite y el envío al órgano competente dentro de la Xunta de Galicia para la emisión de la Evaluación Ambiental Estratégica, tal como se prevé en la Ley del Suelo de Galicia.

Desde el inicio del proceso de trabajo sobre este ámbito, se ha mantenido siempre una estrecha colaboración público-privada con el objetivo de elaborar un proyecto que respetase el interés general y las necesidades de los vecinos y de la ciudad en su conjunto. En los últimos años, el proyecto inicial desarrollado por la Asociación de Propietarios se ha ido ajustando y mejorando a raíz de una estrecha colaboración con los técnicos municipales. Así, este último proyecto contempla una reducción del volumen de los edificios con respecto al máximo permitido y contemplado en el Plan General. La idea es que las futuras construcciones convivan en perfecta armonía con los barrios colindantes y con las características medioambientales del emplazamiento sobre el que se asientan, al tiempo que dan respuesta a las necesidades de urbanización y carencias existentes en los barrios que las rodean, como es el caso de la zona conocida como Grupo de Viviendas “María Pita”.

El proyecto desarrollado por la Asociación, liderada por Metrovacesa, y con la colaboración del estudio de arquitectura local Arqnova, prevé la construcción de 370 viviendas, de las cuales, un 40% se corresponden con Viviendas de Protección Oficial (VPO), lo que facilitará la cohesión social de la ciudad y el acceso a una vivienda de obra nueva a precios asequibles en un entorno inmejorable de la ciudad de A Coruña, al borde del Paseo Marítimo. El objetivo de la compañía es crear un conjunto de edificios con un diseño singular y moderno, basado en una volumetría singular y cuyo diseño va ganando altura a medida que se separa de la Avenida de Labañou, pero siempre dentro del perfil de la ciudad. La singularidad de este inmueble radicará en su eficiencia, en su estética y en su apuesta por la invasión de la vegetación en sus cubiertas. Además, permitirá mantener las vistas al mar de los edificios situados en el barrio colindante y suprimiendo las pantallas que se generaban en algunas de las propuestas anteriores. Por otro lado, dentro de este proyecto está previsto el desarrollo de varios locales comerciales de proximidad en las plantas bajas de los edificios, con el objetivo de reactivar la actividad económica del barrio y garantizar la cercanía de los servicios necesarios para los vecinos de toda la zona.

De este modo, tanto la inversión económica directa, como la reserva de espacios para desarrollar estos servicios significarán una aportación substancial para la economía de la ciudad de cara a los próximos años, al tiempo que refuerza el posicionamiento de esta zona como uno de los desarrollos urbanísticos con mayor potencial en el núcleo urbano de A Coruña.