Metrovacesa obtiene la aprobación definitiva de la Modificación del Plan General para el desarrollo urbanístico CLESA

30E0BA26
Índice interactivo
26 noviembre, 2020 · 4 mins de lectura

 

  • El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó definitivamente la semana pasada la Modificación del Plan General (MPG) en el Área de Planeamiento Específico denominado APE 08.17. “CLESA”
  • La propuesta de Metrovacesa garantiza la protección y conservación de la antigua factoría, diseñada por Alejandro de la Sota, y la rodea de una amplia zona verde de 10.379 m2
  • La actuación supondrá el desarrollo de un complejo terciario de usos mixtos que compatibilizará la actividad de oficinas con otros espacios de uso hotelero, comercial y residencial para estudiantes, entre otros
  • La culminación del proceso urbanístico posibilita que, durante el año 2021, se den las condiciones para poder iniciar las obras de edificación

 

Madrid, 16 de noviembre de 2020. Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia, ha logrado la aprobación definitiva de uno de sus suelos estratégicos en la ciudad de Madrid. Concretamente, en la sesión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrada la semana pasada se acordó la Aprobación Definitiva de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento Específico 08.17 “CLESA”.

Este nuevo hito supone el último paso del proceso urbanístico para la promotora, cuyo planteamiento se aprobó inicialmente en abril de 2019. Una vez culminada esta fase, ya se está trabajando con el ayuntamiento en la concreción de los siguientes pasos, que supondrán la formalización de la cesión de la fábrica, la urbanización de los espacios libres que se cederán y la tramitación de las licencias de edificación durante 2021.

Los objetivos principales que contempla el planeamiento son la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica CLESA, una de las más reconocidas piezas de la arquitectura industrial española del siglo XX, y el desarrollo y transformación del resto de la parcela, generándose un nuevo espacio de centralidad y actividad económica para la ciudad. La propuesta de Modificación del Plan General plantea además el cambio de uso característico de la parcela propiedad de Metrovacesa, de industrial a uso de servicios terciarios, manteniendo la edificabilidad prevista en el Plan General de 88.702 m2 edificables.

La aprobación de este proyecto, junto con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte supone la consolidación de la zona como foco de inversión y tendrá un impacto significativo en la actividad económica y la generación de empleo de la ciudad durante los próximos años.

Asimismo, este hito pone de manifiesto la firme apuesta de la promotora por la conservación y recuperación del patrimonio histórico arquitectónico y la regeneración del tejido productivo del entorno de Cardenal Herrera Oria. En concreto y con este fin, desarrollará un complejo terciario de usos mixtos que compatibilice la actividad de oficinas con otros espacios de uso hotelero, comercial y residencial para estudiantes, entre otros, de manera que se produzcan sinergias entre los distintos usos.

Además, cabe destacar que el proyecto favorecerá la ampliación de la estación de cercanías de Ramón y Cajal, que proporciona al conjunto una inmejorable conectividad con otras redes estratégicas de Madrid (Nuevos Ministerios, Chamartín, Aeropuerto).

Metrovacesa construye ciudad

De conformidad con los principios de desarrollo sostenible que aplica Metrovacesa a sus proyectos urbanísticos, la propuesta posibilitará una gran mejora en la movilidad peatonal con una previsión de espacios de uso público superior al 70% del total de la parcela original. Se incrementarán sustancialmente las dotaciones del barrio con la cesión del equipamiento singular y de las zonas verdes que lo rodearán, permitiendo además la protección y consolidación del edificio catalogado.

Todo ello hará posible que el desarrollo de la actuación tenga a su vez un impacto positivo en el entorno inmediato, ya que se potenciará la movilidad a pie o en bici y se generará un gran ámbito de centralidad junto a la estación de transportes ya existente. Asimismo, se incorporarán medidas de sostenibilidad en materia energética, tanto en el ajardinamiento de los espacios libres interiores como en la edificación, buscando las emisiones cero, y el consumo responsable del agua.

Miguel Díaz Batanero, Director de Suelo de Metrovacesa, ha señalado: “obtener la aprobación definitiva de este planteamiento es una excelente noticia para Metrovacesa. Nuestra decidida apuesta por la rehabilitación y regeneración urbanas encontrará en el antiguo complejo industrial CLESA una oportunidad inmejorable para construir ciudad transformando un entorno abandonado en un lugar de convivencia y estancia pública”.