Metrovacesa registra unos ingresos de 79,5 millones de euros y un EBITDA de 4,4 millones en el primer trimestre

Resultados financieros (11)
Índice interactivo
26 abril, 2023 · 4 mins de lectura
  • Refrenda la solidez de la demanda y su recuperación frente a los tres trimestres anteriores, alcanzado una cifra de pre-ventas de 425 unidades y superando por primera vez los 1.000 millones de euros de valor de su cartera de pre-ventas acumulada (3.625 unidades)

 

  • La promotora mantiene una fuerte visibilidad de negocio para los próximos años, gracias a su elevada cobertura de ventas (ya ha pre-vendido el 85% de las entregas de 2023 y el 60% de las previstas para 2024) y al positivo avance en los trabajos de construcción

 

  • Confirma su objetivo anual de generación de caja libre (entre 100 y 150 millones de euros en 2023) y sigue incrementando su volumen de actividad, con la puesta en carga de más de 2.000 viviendas en los últimos doce meses

 

  • La Junta General aprobó ayer la distribución de un dividendo de 0,33 euros por acción en metálico, lo que equivale a una cuantía total de 50 millones de euros, que se abonará el próximo 19 de mayo

 

Madrid, 26 de abril de 2023. Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia y 150 proyectos en desarrollo a nivel nacional, ha presentado hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023. La compañía continúa avanzando en el cumplimiento de sus objetivos operativos y financieros propuestos para el conjunto del ejercicio y los sucesivos, demostrando la fortaleza de su modelo de negocio y su robustez financiera, pese a la incertidumbre y volatilidad del contexto actual.

“El pasado año 2022 empezó fuerte en los primeros meses, pero según avanzó el año se fue debilitando el contexto del mercado. Las cifras del primer trimestre de 2023 apuntan a una paulatina recuperación de la demanda y nos hacen confiar en el cumplimiento de nuestro plan de negocio para el presente ejercicio y los sucesivos”, ha señalado Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

En los tres primeros meses de 2023, la promotora alcanzó los 79,5 millones de euros de ingresos provenientes fundamentalmente del negocio residencial, lo que supone un 43,65% menos en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior. El margen bruto promotor se elevó hasta el 21,5% (1,3 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2022). Por su parte, el EBITDA de la compañía se situó en 4,4 millones de euros (frente a los 15,6 millones de euros del primer trimestre del ejercicio anterior).

Metrovacesa entregó 331 viviendas en el primer trimestre, cifra totalmente en línea con los objetivos internos de la compañía y con su plan de negocio, ya que en este ejercicio se prevé un mayor volumen de entregas en la segunda mitad del año, atendiendo al calendario de finalización de las obras en curso, así como también un mayor precio medio por vivienda entregada en el segundo semestre.

Jorge Pérez de Leza, ha señalado que “la elevada capacidad de generación de caja de Metrovacesa ha permitido a la compañía la aprobación, ayer, por parte de la Junta General de Accionistas, de un nuevo dividendo de 0,33 euros por acción, pagadero el próximo 19 de mayo y que equivale a una cuantía total de 50 millones de euros y un pay-out del 85% del flujo de caja generado en 2022.

Dicho reparto se justifica por la adecuada estructura de nuestro balance y es consistente con el plan de negocio expuesto con motivo de la salida a bolsa, que preveía como política de distribución el reparto de, al menos, el 80% de la generación de free cash flow en cada año”.

Cabe destacar que, el negocio de Metrovacesa se apoya, igualmente, en una situación financiera muy sólida. La deuda neta de la compañía, a 31 de marzo de 2023, se situaba en 279,6 millones de euros. Por otro lado, la ratio de apalancamiento de la compañía (loan to value) se ha situado en un 11,5%, manteniéndose por debajo del rango de referencia marcado por la promotora (entre el 15% y el 20%) y la convierte en la promotora cotizada con el menor ratio de apalancamiento.

Fuerte visibilidad operativa

Metrovacesa ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con una cifra de pre-ventas de 425 unidades, lo que constata una significativa recuperación de la demanda respecto a los últimos trimestres. Además, cabe destacar que las preventas acumuladas de la compañía han superado por primera vez los 1.000 millones de euros de valor, con un total de 3.625 unidades

Actualmente, la compañía cuenta con una fuerte visibilidad de negocio para los próximos años, gracias a la elevada cobertura de ventas (ya ha pre-vendido el 85% de las entregas de 2023 y el 60% de las previstas para 2024) y al buen avance de los trabajos de construcción (obras ya iniciadas en el 100% de las viviendas a entregar en 2024 y más del 35% de las de 2025).

La promotora sigue aumentando su volumen de actividad promotora, y a finales del primer trimestre de 2023, contaba con 4.239 unidades en construcción, habiendo iniciado obra en 2.006 viviendas en los últimos doce meses. Adicionalmente, contaba con 6.504 unidades en comercialización a finales del trimestre, tras haber lanzado a comercialización 2.092 viviendas en los últimos doce meses. De este modo, Metrovacesa sigue avanzando en su objetivo de alcanzar un ritmo de producción superior a las 2.000 viviendas anuales.